<
>

Domina la sangre joven en el Juego de Estrellas 2016

La sangre joven dominó por completo el Juego de Estrellas 2016.

Este 87º Clásico de Otoño implantó un nuevo récord al tener 15 jugadores titulares de 27 años o menos entre las escuadras de Todos Estrellas de la Liga Americana y la Liga Nacional, eclipsando por mucho la marca anterior de sólo cinco, establecida en 1955.

Los planteles de ambos equipos incluyeron a 34 peloteros de 27 años de edad o menores, e incluso 18 jugadores de 25 años o menos. No sólo eso, sólo cuatro Todos Estrellas eran mayores de 35 años de edad, el puertorriqueño Carlos Beltrán (39) y los dominicanos Fernando Rodney (39), David Ortiz (40) y Bartolo Colón (43).

Fue así como el mensaje de despedida del "Big Papi" en su décimo y último Juego de Estrellas se enfocó en esa nueva generación repleta de una gran afluencia de talento joven.

"Nos dijo que nos disfrutemos el juego, que nosotros somos el futuro del béisbol", explicó el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor, el jugador más joven en la escuadra de la Americana, nombrado a su primer Todos Estrellas.

"Nos dijo que lo disfrutemos, que lo pasemos bien y que juguemos fuerte, pero que nunca se olviden de lo que pueda pasar y que aprovechen estos momentos porque somos bendecidos".

En ese camerino del circuito joven se encontraba con sólo 22 años Lindor, con 23 años Mookie Betts y Xander Bogaerts, y con 24 años Manny Machado y Mike Trout... y eso sin ni siquiera mencionar a sus contrapartes en la Liga Nacional.

Addison Russell y Corey Seager fueron los peloteros más jóvenes del viejo circuito con 22 años, José Fernández y Bryce Harper (quien cabe destacar que al igual que Trout ya ha sido cinco veces Todos Estrellas) tienen apenas 23, y Kris Bryant y Odubel Herrera cuentan con sólo 24 años de edad.

"Ver a todos estos jóvenes representando a Grandes Ligas y representando a sus respectivas organizaciones me llena de mucho orgullo, en especial ver el talento el latino, y los peloteros jóvenes que nos están representando", destacó Beltrán.

"David [Ortiz] es una muy buena persona y me siento muy orgulloso del trabajo que ha hecho dentro y fuera del terreno del juego", agregó el jardinero tras su noveno Todos Estrellas. "Las palabras de él fueron dirigidas a los peloteros jóvenes, que continúen trabajando y aprovechen esta oportunidad y que no tomen ser partícipe de ser un juego de estrellas como algo normal, sino como que es una bendición".

Nueve de los 10 titulares por la Liga Americana tenían 27 años o menos, con Ortiz siendo el único mayor de dicha edad. El astro dominicano es incluso 17 años mayor que Betts y Bogaerts, la diferencia de edad más grande entre compañeros de equipo en un Juego de Estrellas.

Todos los demás "veteranos" del circuito joven, como los estelares toleteros Miguel Cabrera, Robinson Canó, Edwin Encarnación y Beltrán, arrancaron todos desde el banquillo.

"Es increíble. Nunca soñé algo así", dijo Bogaerts sobre estar en el mismo camerino con Ortiz y escuchar sus palabras. "Le doy las gracias a Dios que estoy aquí para verlo. Me siento bien orgulloso de vivir esta experiencia con tantos jóvenes que son el futuro de MLB".

Los aficionados dejaron claro que quieren ver un cambio en el béisbol con su excepcional acogida a una nueva generación de estrellas. Estos jóvenes no sólo han comenzado a transformar el deporte, pero también han demostrado que el futuro de las Grandes Ligas está en muy buenas manos.

"El béisbol ahora mismo está pasando por uno de los mejores momentos con tantos jóvenes estrellas a tan corta edad", dijo el cerrador dominicano Jeurys Familia, en su primer All Star a los 26 años. "Eso quiere decir que va a haber súper estrellas por mucho tiempo".