<
>

Valió la pena esperar por Rizzo y Russell

LOS ÁNGELES -- Justo en el momento más importante, Anthony Rizzo y Addison Russell despertaron para responder la confianza depositada en ellos por el manager Joe Maddon y para acercar a los Cachorros de Chicago a un triunfo de su primera aparición en la Serie Mundial desde el final de la II Guerra Mundial.

Rizzo bateó un doble productor de una carrera en la primera entrada contra el japonés Kenta Maeda y Russell quebró un empate 1-1 con cuadrangular de dos vueltas en la sexta entrada, dirigiendo a los Cachorros a una victoria 8-4 sobre los Dodgers de Los Ángeles, el jueves, en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El puertorriqueño Javy Báez bateó de 5-3 con tres impulsadas, mientras que Kris Bryant y Dexter Fowler agregaron dos hits cada uno para los Cachorros, que conectaron 26 hits y anotaron 18 carreras en los últimos dos encuentros en Dodger Stadium, después de recibir blanqueadas consecutivas en los partidos 2 y 3.

El jueves, los Cachorros tuvieron 18 turnos al bate con corredores en posición anotadora. Los bateadores de los turnos 3-4-5 (Rizzo, Ben Zobrist y Báez) batean .440 con tres dobles y un jonrón en los últimos dos encuentros.

''¿Saben qué? pienso que honestamente, en las últimas dos noches nos han golpeado. Nos han dado'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.

''Ese ha sido nuestro mantra de todo el año, anotar primero y ganar entradas. Las probabilidades son grandes a favor de los equipos que hacen eso a lo largo de la temporada'', dijo el manager Joe Maddon.

El zurdo Jon Lester lanzó en grande por segunda vez en la serie para que Chicago tomara ventaja 3-2 en una Serie de Campeonato, después de estar abajo, por primera vez en su historia. Lester laboró siete entradas de una carrera, seis ponches y una base por bolas para poner su efectividad 1.38 (2 CL en 13 IL) en el playoff.

Los Cachorros buscarán asegurar su pase a la Serie Mundial, contra los Indios de Cleveland, el sábado en el Wrigley Field de Chicago. Para avanzar a su primer clásico de otoño desde 1945, tendrán que superar el gran escollo llamado Clayton Kershaw, quien los blanqueó por siete entradas en el segundo juego. El derecho Kyle Hendricks abrirá por Chicago.

Rizzo (32 jonrones y 109 remolques) y Russell (21 jonrones, 95 empujadas) se combinaron para pegar 53 cuadrangulares y llevar al plato 204 compañeros durante la serie regular, pero fueron un desastre en los primeros cuatro juegos de la postemporada, incluyendo los primeros tres de la Serie de Campeonato contra Los Ángeles.

Mientras el inicialista Rizzo entró al choque del martes bateando de 25-2 sin extrabase o empujada, el torpedero Russell llevaba de 17-0. No obstante, Maddon se mantuvo firme, estoico, confiado en el despertar de dos de sus mejores jugadores.

Y la espera valió la pena. Rizzo bateó de 5-3 con jonrón, tres carreras producidas y dos anotadas y Russell de 5-3 con dos anotadas y dos empujadas en la victoria 10-2 que empató 2-2 la serie. El miércoles, Rizzo se fue de 5-2 con impulsada y Russell de 4-1 con dos anotadas y dos remolques.

En los últimos dos juegos, la pareja se combinó para pegar nueve imparables y participar en la creación de 14 carreras (8 impulsas y 6 anotadas).

''Entrando a la sexta entrada, todo lo que quiero es encontrar corredores en bases y pusimos gente en las bases. En esa situación, no estaba tratando de hacer mucho. Solo quería encontrar un espacio en los canales, buscando algo en la zona para golpear'', dijo Russell, el noveno jugador de Chicago con jonrones en partidos seguidos de postemporada.

''Cualquiera en nuestra alineación puede virar el juego a nuestro favor. cuando Riz y Addie no comenzaron calientes, todos estuvieron preguntando sobre ellos. Y aquí los tienen. Los dos están calientes ahora y estamos anotando muchas carreras'', dijo Báez, quien batea .368 en la serie y de 47-17 (.362) en 14 juegos de playoffs.

Con el despertar de sus bates, los Cachorros se han colocado a 27 outs de quebrar ''la maldición de la cabra'' y jugar en su primera Serie Mundial en 71 años. Para lograrlo tendrán dos oportunidades, comenzando el sábado contra Kershaw, quien lanzó siete ceros de dos hits el domingo en el juego 2.

''Solamente podemos esperar que comience el juego'', dijo el receptor venezolano Miguel Montero. ''Con Kershaw no vale ponerse a estudiar videos o estadísticas. Simplemente hay que dejar que comience el partido y tratar de hacer su trabajo y aprovechar los pocos pitcheos que lanza que se pueden batear cada vez que sale a trabajar'', agregó.

DENTRO DE LA SERIE

La serie 3-2: En las 52 ocasiones anteriores en que una Serie de Campeonato quedó empatada 2-2 en los primeros cuatro juegos, el equipo que ganó el quinto choque terminó ganando el playoff en 34 de esas ocurrencias. Chicago nunca ha ganado una Serie de Campeonato, ronda creada en 1969.

Maeda no pudo, otra vez: El japonés Maeda, quien tuvo récord de 16-11 y efectividad de 3.48 en su primera temporada en Grandes Ligas, falló en alcanzar la quinta entrada por tercera salida consecutiva en postemporada. Maeda permitió tres hits y una carrera en 3.2 entradas y puso su marca de los playoffs en 0-2, 6.75.

Duelo del sábado: Kershaw abrirá por los Dodgers y Hendricks por Chicago el sábado en el Wrigley Field. El domingo, en ese mismo escenario, Kershaw laboró siete entradas de dos hits en la blanqueada 1-0 de Los Ángeles sobre Chicago. Será la primera vez en dos semanas que Kershaw abrirá con descanso normal.

Asistencia: Al juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional asistieron 54,449 fanáticos, exactamente la misma cantidad de la noche anterior. A los tres encuentros en Dodger Stadium acudieron 163,167. En total, para estar en la Serie de Campeonato en Chicago y Los Ángeles pagaron boletas 247,927 fanáticos.