<
>

¿RD o Venezuela, quién es mejor?

David Ortiz figura aún para la selección de R.D. Getty

SANTO DOMINGO --- En los últimos 10 años, la República Dominicana y Venezuela han representado a América Latina como la cuna de talento en el béisbol de las Grandes Ligas.

De hecho, fuera de los Estados Unidos, los dominicanos y venezolanos representan (en ese mismo orden) los mayores productores de talento en la Gran Carpa.

Pero valdría preguntarse: ¿Cuál de los dos es mejor? Los dominicanos cuentan con una ofensiva temible, mientras los venezolanos sacan a relucir un pitcheo que "mete miedo".

Venezuela ha ido creciendo considerablemente y se acerca peligrosamente a la República Dominicana en el aspecto de material a ser considerado en las mayores. ¿Pero se han acercado tanto?

Vamos a ver, posición por posición, nuestra selección con puntos para lo que sería el equipo perfecto de cada uno de los países citados y luego sacar una conclusión.


VENEZUELA

C) Víctor Martínez/Francisco Cervelli; 1B) Miguel Cabrera; 2B) Martín Prado/Carlos Guillén; 3B) Pablo Sandoval/José López; SS) Elvis Andrus/Marco Scutaro; LF) Juan Rivera/Gerardo Parra; CF) Carlos González/Franklin Gutiérrez; RF)Bobby Abreu/Magglio Ordóñez; DH) Magglio Ordóñez; P) Johan Santana; P) Félix Hernández; P) Carlos Silva; P) Armando Galarraga; Cerrador) Francisco Rodríguez.

DOMINICANA
C) Miguel Olivo/Ronny Paulino; 1B)Albert Pujols/Carlos Peña; 2B) Robinson Canó/Cristian Guzmán; 3B)Alex Rodríguez/Adrián Beltré; SS) Hanley Ramírez/Erick Aybar; LF) Manny Ramírez/Alfonso Soriano; CF) Carlos Gómez; RF) Nelson Cruz/José Bautista; DH) David Ortiz/Vladimir Guerrero; P) Ubaldo Jiménez; P) Francisco Liriano; P) Ervin Santana; P) Johnny Cueto; Cerrador) José Valverde.

Receptoría: Venezuela tiene una amplia ventaja en esta posición, contando con Víctor Martínez (.289-9-38) sobre Miguel Olivo, quien aparece como el candidato principal por los dominicanos. Venezuela 10, Dominicana 9.


Primera base:
Miguel Cabrera es uno de los mejores jugadores del negocio y el mejor inicialista de la Liga Americana. Pero su rival dominicano es nada más y nada menos que el mejor pelotero de las mayores: Albert Pujols (.312-18-57). Dominicana 10, Venezuela 9.


Segunda base:
La temporada del 2010 ha servido para que el dominicano Robinson Canó se convierta en uno de los jugadores más sonados de todas las Grandes Ligas. Lidera la Liga Americana en promedio (.358) y es el Jugador Más Valioso de los Yanquis hasta la fecha. Lo sentimos por Martín Prado, que va mejorando. Dominicana 10, Venezuela 9.


Tercera base:
El kung fu Panda, Pablo Sandoval (.274-6-30) tiene buenos números pero quedan opacados totalmente ante Alex Rodríguez, que en un mal año, sigue siendo uno de los mejores del negocio. Si alguien todavía quiere catalogarlo como "gringo" lo invitamos a que miren los números de su sustituto, Adrián Beltré (.349-12-52). Dominicana 10, Venezuela 9.

Campocorto: El torpedero de los Marlins, Hanley Ramírez es dominicano. No solo es el mejor en su posición entre los candidatos dominicanos sino que es el mejor campocorto de las Grandes Ligas. Elvis Andrus tiene mucho talento, pero falta mucho camino por recorrer. Dominicana 10, Venezuela 9.


Jardinero izquierdo:
Manny Ramírez se encuentra en su última temporada de contrato y no ha lucido tan dominante como en años anteriores. Quizás la edad le está afectando o las trenzas están muy apretadas. Pero ni Juan Rivera ni Gerardo Parra, todavía, logran superarlo. Dominicana 10, Venezuela 9.

Jardinero central: Carlos González ha sido una sensación toda la temporada con los Rockies. Su rival y tocayo, Carlos Gómez, de los Cerveceros, no puede todavía ni correr en la misma pista. Venezuela 10, Dominicana 9.


Jardinero derecho:
Posición controversial para determinar quién lleva la delantera. Bobby Abreu de un lado y Nelson Cruz del otro. El dominicano ha pasado gran parte de la campaña lesionado, mientras Abreu se ha mantenido firme con los Angelinos. Venezuela 10, Dominicana 9.


Bateador designado:
David Ortiz vs Magglio Ordóñez, el primero tiene más cuadrangulares, pero más de 50 puntos de promedio por debajo. En remolcadas se encuentran muy parejos con dos de diferencia a favor de Ordóñez. La segunda mitad podría hacer cambiar las cosas, pero hasta ahora, Ordóñez lleva ventaja. Venezuela 10, Dominicana 9.


Rotación abridora:
Los dominicanos tienen a Ubaldo Jiménez, Francisco Liriano, Ervin Santana y Johnny Cueto. Venezuela cuenta con Johan Santana, Félix Hernández, Carlos Silva y Armando Galarraga. Tomando en cuenta lo logrado por Jiménez (14-1 y 1.89), además de buenas campañas para Cueto y Santana y aceptable para Liriano, combinado con un año por debajo de par de Santana y Hernández, hay que darle la ventaja a los quisqueyanos. Dominicana 10, Venezuela 9.


Cerrador:
El Kid Rodríguez ha salvado 17 partidos y su efectividad de 2.08 es excelente. José Valverde ha rescatado 18 en la Liga Americana, con efectividad de 0.53. Ambos son brillantes en su labor. Pero este año el "rabioso" Valverde lleva ventaja. Dominicana 10, Venezuela 9.


Totales:
Dominicana 106, Venezuela 103.