<
>

Hay Johan Santana para rato

Johan Santana superó la primera prueba en su regreso al beisbol.

El zurdo merideño hizo 17 pitcheos, para cubrir dos innings perfectos en su reaparición, la noche del martes. Necesitó menos de nueve envíos por inning. Nadie descifró su recta, su cambio ni su slider.

"Hay Johan Santana para rato", sentenció Edwin Hurtado, el coach de lanzadores de Magallanes, el equipo del 'Gocho'.

Algunas rectas del venezolano tocaron las 90 millas, según la pizarra electrónica del estadio José Bernardo Pérez de Valencia, sede de los Navegantes.

Pero "eso es irrelevante", dice Santana. Lo relevante es que se siente bien, que no hay molestias físicas y que de nuevo está compitiendo, luego de casi dos años afectado por las lesiones.

"Lo importante no es la velocidad de la recta, sino la velocidad del brazo cuando lanza el cambio", aclaró Hurtado.

Si no hay variación en la mecánica entre los distintos pitcheos, puede engañar a los rivales e incluso completar un juego sin hits, como hizo en 2012 con los Mets de Nueva York, a pesar de no superar las 90 millas por hora aquella vez.

"Fue bonito volver a sentir mariposas en el estómago", admitió Santana, que no pudo ir más allá de dos entradas debido a la lluvia que demoró por tres horas el inicio del duelo contra los Tigres.

Era posible que el zurdo ni siquiera abriera el choque, debido al aguacero.

"Él decidió lanzar", continuó Hurtado. "Fue su decisión. Me preocupaba que tuviera que calentar el brazo nuevamente. Estaba cansado, pero es lógico, por la demora".

Al menos ocho equipos de Grandes Ligas enviaron representantes a Valencia, para evaluar el desempeño del tirador occidental. La prensa estadounidense cita a los Yankees de Nueva York, Orioles de Baltimore y Mellizos de Minnesota como tres de los interesados en su firma, si demuestra estar en condiciones.

Santana espera hacer entre 55 y 60 pitcheos en su siguiente aparición, el domingo, contra las Águilas. También puede ser su salida final antes del spring training, en caso de que la nave no avance a la final.

Si Magallanes continúa avante, él seguirá. Ni siquiera descarta acudir a la Serie del Caribe, aunque para eso todavía falta ver si los bucaneros consiguen el boleto para Puerto Rico y él no ha firmado un contrato para retornar a las mayores.

Ya se verá. Lo importante ahora es recuperar el nivel físico, la confianza y el dominio de las esquinas, algo que, según Santana, no está muy lejos de ocurrir.

"Fue como haber dejado un libro y volver a abrirlo en la misma página donde lo dejaste", aseguró.

El doble ganador del Cy Young está de vuelta.