<
>

Los que siguen desempleados al abrir los entrenamientos

Los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas dan comienzo este miércoles y varias figuras latinoamericanas todavía esperan un contrato para poder empacar sus cosas y presentarse en algún campo de entrenamiento.

Los complejos de Florida y Arizona hace rato que tienen sus puertas abiertas. Como ya indicamos, aunque el llamado oficial comenzará este 17 de febrero, Carlos González se alista día a día en la base de los Rockies de Colorado, Carlos Carrasco ya llegó a la sede de los Indios de Cleveland y muchos otros astros estiran músculos y preparan la zafra que está por venir.

Pero el mercado de agentes libres aún no cierra. Del dominicano Pedro Álvarez al venezolano Alberto Callaspo, la lista de desempleados ofrece nombres lustrosos, así como también asoman peloteros que buscan una nueva oportunidad y otros que luchan contra la baja natural que viene con los años.

Álvarez seguramente es el caso más sonoro. Sacudió 27 jonrones con los Piratas de Pittsburgh el año pasado y dos veces llegó a la treintena de vuelacercas mientras defendía a los bucaneros.

Su promedio de .236 después de casi 3.000 apariciones en el plato, su propensión a los ponches y las aspiraciones de su agente Scott Boras son, posiblemente, los motivos por los que el inicialista todavía espera por una nueva oportunidad.

Callaspo es el más notable entre sus compatriotas. Durante 10 campañas defendió todas las posiciones del infield con seis organizaciones, incluso la primera base, y al menos tres veces fue cambiado a mitad de torneo, adquirido por equipos que pensaban en él como pieza clave rumbo a los playoffs.

El aragüeño está sin equipo, sin embargo. No es viejo. Pronto cumplirá 33 años de edad, aunque su guante parece menos dado hoy para la intermedia que para las esquinas del cuadro. Quizás eso pese.

El caso de Callaspo se parece un poco al del puertorriqueño Alex Ríos.

El jardinero boricua está por festejar los 35 años de nacido, no tuvo un 2015 explosivo y tampoco tiene ofertas claras. Pero desde que salió de Toronto, especialmente durante su estadía con los Medias Blancas de Chicago y los Vigilantes de Texas, hace no mucho, recuperó parte del tiempo perdido con los Azulejos.

Mucho más prominente es el caso del lanzador mexicano Yovani Gallardo. Viene de una sólida cosecha y hay varios elencos interesados, especialmente los Orioles de Baltimore Orioles, según los últimos reportes.

Gallardo posiblemente ha pagado el impuesto de formar parte de una brillante clase de agentes libres monticulistas. Antes que él, era menester ver cómo quedaba la puja por firmar a Johnny Cueto, a Zack Greinke, a Jordan Zimmerman, a Scott Kazmir y a David Price.

Estos son los latinoamericanos que permanecen sin contrato, cuando dan inicio los entrenamientos de primavera:

DOMINICANOS

Pedro Álvarez (1B, BD)
Alfredo Simón (P)
Juan Uribe (IF)
Radhames Liz (P)

BORICUAS

Alex Ríos (OF)
David DeJesus (OF)

MEXICANOS

Yovani Gallardo (P)

VENEZOLANOS

Rafael Betancourt (P)
Alberto Callaspo (IF)
Jonathan Herrera (IF)
Franklin Morales (P)

OTROS BATEADORES

Jeff Baker (1B)
Ike Davis (1B)
Corey Hart (1B)
Justin Morneau (1B)
Chris Parmelee (1B)
Dan Uggla (2B)
Rickie Weeks (2B, OF)
David Freese (3B)
Casey McGehee (3B)
Clint Barmes (SS)
Willie Bloomquist (SS)
Ian Desmond (SS)
Jimmy Rollins (SS)
Domonic Brown (OF)
Chris Denorfia (OF)
Matt Joyce (OF)
David Murphy (OF)
Delmon Young (OF)
Dexter Fowler (OF)
Austin Jackson (OF)
Drew Stubbs (OF)
Marlon Byrd (OF)
Jeff Francoeur (OF)
Ryan Raburn (OF)
Grady Sizemore (OF)
Will Venable (OF)
Shane Victorino (OF)

OTROS ABRIDORES

Chad Billingsley (P)
Mark Buehrle (P)
Jeremy Guthrie (P)
Aaron Harang (P)
Josh Johnson (P)
Cliff Lee (P)
Tim Lincecum (P)
Kyle Lohse (P)
Justin Masterson (P)
Mike Minor (P)
Eric Stults (P)
Randy Wolf (P)
Jerome Williams (P)

OTROS RELEVISTAS

Burke Badenhop (P)
Joe Beimel (P)
Matt Belisle (P)
Blaine Boyer (P)
Craig Breslow (P)
Randy Choate (P)
Neal Cotts (P)
Aaron Crow (P)
Brian Duensing (P)
Jason Frasor (P)
Greg Holland (P)
Tommy Hunter (P)
Casey Janssen (P)
Sean Marshall (P)
Joe Nathan (P)
Bobby Parnell (P)
Manny Parra (P)
Matt Thornton (P)
Ryan Webb (P)