<
>

Yankees deben proteger a Dellin Betances

Dellin Betances lleva ritmo para completar 80 juegos y 88.1 entradas en el 2015. Jim McIsaac/Getty Images

Todo indicaba que los Yankees de Nueva York no tendrían que usar en el juego del viernes a Dellin Betances o Andrew Miller, porque tenían ventaja de 8-1 a la altura de la quinta entrada. Pero los Angelinos de Los Angeles despertaron y se rebelaron ante Esmil Rogers, y luego que cinco bateadores llegaran a base, el manager de los Yankees Joe Girardi salió del dugout para llamar a Betances - quien tuvo que trabajar duro, utilizando muchos lanzamientos rompientes.

Betances permitió un hit y otorgó dos boletos, y por primera vez en esta temporada, permitió una carrera limpia. Pero ponchó al emergente Carlos Pérez para terminar el juego, en su lanzamiento 33 de la entrada.

De seguir su ritmo actual de uso, Betances terminaría con un asombroso total de 80 apariciones, con 88 1/3 entradas; el año pasado, hizo 70 apariciones, trabajando 90 entradas. Ha lanzado en seis ocasiones en los pasados 11 días. Lleva ritmo para terminar con 1,440 lanzamientos, mucho más que en el año pasado, cuando hizo 1,365, la mayor cantidad entre los relevistas de la Liga Americana.

Carlos Torres de los Mets fue el único relevista que hizo más lanzamientos que Betances la temporada pasada, y su carga de trabajo ha sido reducida significativamente en esta campaña. Betances mide 6 pies 8 pulgadas y pesa 265 libras, y quizás puede sobrellevar una mayor carga de trabajo que la mayoría de los relevistas, pero la historia sugiere que un uso prolongado no suele llevar a cosas buenas.

Cada lanzador es diferente en cuanto a composición del cuerpo y capacidad, y cada mecánica de lanzamiento es diferente, así que no existe algo así como comparar manzanas con manzanas. Pero consideren el caso de Jonny Venters: El relevista de los Bravos de Atlanta Braves hizo 79 apariciones en 2010, y 85 apariciones en 2011, cuando llegó a las 88 apariciones. Apenas pudo hacer 66 apariciones en 12012 antes de quebrarse, y no ha lanzado en las mayores desde ese entonces.

Es posible que la capacidad física de Betances no se pueda comparar con la de Venters, pero su carga de trabajo está en línea con la que tuvo Venters. Los Yankees tienen una gran arma en Betances, y a medida que avanzan en la temporada, quizás valga la pena que encuentren una manera de ofrecerle mayor protección.

Hasta esta mañana, Betances se encuentra quinto en las mayores en entradas lanzadas:

1. Anthony Bass, Texas -- 34 2/3

2. Esmil Rogers, Yankees -- 31

3 (Empatado). Evan Scribner, Oakland -- 30 2/3

3 (Empatado). Tony Watson, Piratas -- 30 2/3

5. Betances -- 30 1/3