<
>

Grandes preguntas a una semana de la fecha límite de cambios

El gerente de los Orioles de Baltimore Dan Duquette le mencionó a los reporteros el sábado que el segundo puesto de comodín añade esperanza. Eso es cierto, pero también añade mucha incertidumbre al mercado de cambios, ya que equipos de la Liga Americana como los Orioles, los Rangers de Texas, los Marineros de Seattle y los Angelinos de Los Angeles están pensando si comprar o vender. En la Liga Nacional, gran parte de la intriga yace en la contienda en la División Central, en la que cuatro equipos están separados por 4½ juegos.

En esta época del año, las muestras pequeñas pueden significar todo. Los Piratas de Pittsburgh, por ejemplo, han ganado 12 de sus últimos 16 juegos - y ellos tienen ahora series en la Costa Oeste ante dos de los peores equipos en todo el béisbol, los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego. Su contexto podría cambiar completamente con una gran semana o una semana mala.

Al agotarse el tiempo al acercarse la fecha límite de cambios directos del 31 de julio, hay muchos factores que los presidentes de equipos y gerentes generales deben considerar.

Algunas de las preguntas más grandes al entrar a la última semana:

¿Cambiarán los Rangers a Yu Darvish?

Ya sea que Darvish sea cambiado o no, a los Rangers le gustaría traer de vuelta al estelar lanzador para el 2018. Ejecutivos rivales esperando que con Texas sosteniéndose a duras penas en la contienda por uno de los comodines, el gerente de los Rangers Jon Daniels establezca un precio bien alto por Darvish y rete a equipos tales como los Yankees de Nueva York, los Cachorros de Chicago y los Dodgers de Los Angeles a dar un paso al frente. Si nadie lo hace, los Vigilantes podrían simplemente quedarse con Darvish por el resto de la temporada.

La historia nos demuestra que Daniels es tan hábil en navegar a través de ofertas de último minuto al acercarse la fecha límite de cambios como cualquier otro ejecutivo en el béisbol, con juegos tontos y ejecutando propuestas. No se sorprendan si Darvish sigue disponible hasta el último minuto.

¿Cuán lejos llegará la reconstrucción de los Tigres?

Ellos ya se han ahorrado algo de dinero y añadieron a un buen prospecto al mover a J.D. Martínez, y están recibiendo ofertas por el intermedista Ian Kinsler, el receptor Alex Avila, el relevista Justin Wilson, el lanzador Justin Verlander y otros. Si Detroit hace una serie de movimientos, gran parte de la motivación será recortar salarios y alinear la nómina del equipo con el resto del mercado. Esa es una posición perfectamente razonable para que el nuevo dueño Chris Ilitch la tome. Pero la transición será dolorosa.

¿Qué sucederá con Sonny Gray?

Hubo algo de sorpresa entre otros equipos que Oakland no moviera a Gray a principios de mes, en el mismo momento en que los Medias Blancas de Chicago movieron a José Quintana porque Gray está lanzando bien y ha demostrado que está saludable. Ahora que Darvish y otros lanzadores están disponibles, el mercado para Gray podría ser algo nebuloso. Pero al final, él es uno de los pocos lanzadores abridores que puede estar bajo control del equipo al menos durante esta y las siguientes dos temporadas, y eso lo convierte en una especie de oportunidad exclusiva.

En el receso del Juego de Estrellas, personal de otros equipos asumieron que Oakland cambiaría a Gray antes de la fecha límite de cambios porque su valor no estaría más alto, pero ahora existen algunas dudas en campamentos rivales. Los Atléticos podrían esperar hasta el invierno para cambiar a Gray ante el escenario del mercado de agentes libres. Pero ellos también podrían asumir el riesgo de que algo - quizás una lesión - pueda afectar el valor del lanzador entre ahora y el final de la temporada.

En el juego de las sillas musicales de los relevistas zurdos, ¿dónde aterrizará cada jugador?

Un puñado de contendientes - los Rays de Tampa Bay, los Dodgers, los Astros de Houston, los Medias Rojas de Boston y quizás los Cachorros y los Rockies de Colorado -- están considerando al mismo grupo de zurdos: Wilson de Detroit, Brad Hand de San Diego, Tony Watson de Pittsburgh y Zach Britton de Baltimore. Con cada uno, hay factores complicados: Los Padres han establecido un precio alto por Hand; Wilson ha lucido mucho mejor ante los derechos que ante los zurdos; los Piratas escucharán ofertas por Watson pero necesitarán recibir exactamente lo que quieren porque ellos están en la contienda; y nadie sabe si los Orioles cambiarían a Britton o como su comando se va a afectar luego de perderse dos meses por problemas de codo.

Esto podría terminar como las corridas por posiciones particulares en el Draft de la NFL: Una vez uno de estos zurdos sea cambiado, eso podría acelerar los cambios por el resto del grupo.

Hablando de zurdos: ¿Cambiarán los Orioles a Britton?

Duquette estaba hablando más sobre comprar que vender el sábado, pero entonces los Orioles perdieron el sábado en la tarde. Sus probabilidades de llegar a los playoffs rondan un porciento muy bajo, el 6.1, de acuerdo a Fangraphs. Baltimore iniciará una gira como visitante el lunes para jugar contra los Rays y los Rangers, partidos que podrían añadir algo de claridad y - si los Orioles siguen perdiendo - acelerar cualquier conversación de cambio por Britton. Pero todavía quedan dudas sobre si Duquette podría aceptar una oferta que considere adecuada, dadas las dudas que quedan sobre su Britton podría retomar el control que tuvo en el 2016.

¿Añadirán los Yankees y los Medias Rojas jugadores de la esquina del cuadro interior?

Las dos superpotencias del Este LA tienen necesidades muy específicas en lo que es un mercado increíble para compradores. Los Yankees quieren añadir un primera base que batee a la zurda, y los Medias Rojas han estado monitoreando opciones en la antesala, mientras le dan a su principal prospecto Rafael Devers una audición rápida de una semana antes de la fecha límite para ver si puede manejar el rol. Ya que virtualmente no hay competencia por jugadores en esas posiciones particulares entre los equipos contendientes, los Yankees y los Medias Rojas están en posición de esperar porque el mercado se mueva en su dirección. A los Yankees les gusta Yonder Alonso de Oakland, y las opciones para la tercera base de Boston son Asdrúbal Cabrera de los Mets de Nueva York y Eduardo Núñez de San Francisco.

¿Cómo mejorarán los Rockies y los Diamondbacks su pitcheo?

La expectativa es que los dos líderes por los comodines de la LN añadan ayuda a su bullpen esta semaa, y el mercado está saturado de opciones, desde Addison Reed de los Mets a David Hernández de los Angelinos y Bud Norris. Colorado gastó en grande para tratar de ganar este año, así que podemos esperar que los Rockies lancen algunas fichas adicionales a la cubeta, y la oficina central de los Diamondbacks de Arizona ha demostrado su compromiso inmediato con ganar ahora al conseguir mediante cambio a J.D. Martínez. Esta podría ser una semana bien ocupada para ambas novenas.

¿Qué van a hacer los Astros?

Parece que comenzamos a contar el número mágico de los Astros en el Oeste de la LA en mayo, y los Astros siguen ampliando su ventaja en la división. Ellos han evaluado opciones de pitcheo por las últimas semanas, pero en algún momento de la semana que viene, sabremos cuánto influye la gran ventaja de los Astros en la toma de decisiones de Jeff Luhnow. ¿Añadirá a alguien como Britton, pensando que el zurdo es la última pieza que necesitan los Astros para sellar su boleto a octubre, de la misma forma que los Cachorros añadieron a Aroldis Chapman el año pasado? ¿O se irá con una opción menos cara, como Wilson de los Tigres? ¿O, debido a los problemas de salud de Dallas Keuchel y Lance McCullers Jr., se enfocará Luhnow en añadir un lanzador abridor más controlable, como Gray?

¿Darán un golpe los Dodgers, dada su posición de fortaleza?

Incluso con el viaje de Clayton Kershaw a la lista de lesionados, ningún equipo está en mejor posición de camino a la fecha límite de cambios que los Dodgers, porque ellos realmente no necesitan nada. Ellos han tenido una rotación dominante, un gran bullpen, una alineación profunda que ha ido acumulado carreras, y una gran ventaja en el Oeste LN.

Los Dodgers pueden buscar opciones para su bullpen libres de presión, ya sea Britton, Wilson o Hand. Dependiendo de lo que escuchen de los médicos sobre la espalda y la cadera derecha de Kershaw, ellos pueden meterse en conversaciones sobre ayuda para su rotación por alguien como Verlander, si los Tigres se desesperan por mover el contrato del ex JMV (y enviar al lanzador a un lugar en el que pueda obviar el uso de su cláusula de no cambio). Ellos podrían comenzar conversaciones con los Atléticos or Gray - y tengan en mente que el ejecutivo de Oakland Billy Beane y el de los Dodgers Andrew Friedman tienen un largo historial de cambios entre ellos en la última década.

De una forma u otra, los Dodgers probablemente terminen añadiendo una pieza para su bullpen, como Reed. Pero con un gran equipo de Grandes Ligas, un sistema de fincas bien profundo, una gran ventaja, ellos no tienen que hacer nada.