<
>

Más futbolistas de cancha que de redes...

Los jugadores de la Selección Mexicana están enviando mensajes a través de las redes sociales. Algunos de esos recados --siempre sin un destinatario especifico-- pretenden reclamar o justificar ciertas críticas sobre lo que ocurre en el campo de juego. Los futbolistas están utilizando su gran condición mediática para expresarse, lo cual no está mal, siempre y cuando no pierdan la concentración de lo más importante que tienen en su trabajo: el futbol. Yo creo que necesitamos más futbolistas de cancha y menos de redes sociales y una muy urgente autocrítica que nos permita crecer a todos...

MOSCÚ, Rusia.- No entiendo la necesidad de los futbolistas de salir a las redes sociales a tratar de hacer lo que no hicieron en el campo de juego.

La crítica buena, mala, constructiva o destructiva es crítica y es parte de la vida de un futbolista que es figura pública. La mayor parte de los integrantes de la selección son futbolistas que actúan en las desarrolladas ligas europeas. Ellos entienden que una parte integral de la profesión es asimilar y vivir con la crítica.

Antes y después del Mundial han aparecido diferentes mensajes de los jugadores con respecto al papel de los medios de comunicación alrededor de la Selección Mexicana. “Ustedes no saben como podrían ayudar”, me decía Javier Hernández durante una entrevista en Londres. El propio “Chicharito” ha salido en las ultimas horas a tratar de explicar o justificar lo que le sucedió a México en el partido de cierre de la ronda de grupos ante Suecia. Horas antes, lo había hecho Rafael Márquez, con un mensaje recriminatorio para aquellos que dudaban de la veracidad con la que México había logrado su pase los octavos de final.

No entiendo la necesidad de desgastarse en y ante los medios. Los futbolistas deben estar primero, enfocados, metidos en su verdadero trabajo que es jugar al futbol y luego, disfrutar, regocijarse con el privilegio de jugar un Mundial al que muchas veces no pueden acceder todos los jugadores de futbol. Meterse en líos sobre si la reacción de los medios es la adecuada o sobre si debe dársele el crédito a un “tercero” en la clasificación mexicana es meterse a una cancha y a un partido que no les corresponde.

Los futbolistas de hoy parecen más pendientes de los medios que de su propio nivel de concentración parta afrontar los duros compromisos de un Mundial. No he visto, por otra parte, a ninguno de ellos salir a través de las redes a aceptar públicamente que se equivocaron en tal o equis jugada y que dejaron de hacer lo que tenían que hacer cuando tenían una histórica ocasión para ganar los nueves puntos de la primera fase y lograr un mejor acomodo en los octavos de final.

Los futbolistas son lo más importante del futbol, pero deben jugar menos en las redes y más en la cancha.

Queremos jugadores con personalidad: que hablen, que levanten la voz, que se expresen, que exijan sus derechos, pero me parece inútil que envíen mensajes sin un destinatario específico cuando no están de acuerdo con un juicio o una opinión sobre cierto tema.

Creo que cada quien debe hacer su trabajo y todos estaremos bien: los aficionados deben apoyar, los periodistas deben hacer periodismo y los futbolistas deben jugar al futbol. Cada quien en su sitio.

Los futbolistas lucen más en su hábitat natural: en la cancha. Ahí es donde pueden y deben hablar, expresarse y es ahí donde tiene ventajas sobre cualquiera de nosotros que no puede hacer lo que ellos hacen. Seria muy recomendable que hablen más en la cancha y menos en las redes…

@Faitelson_ESPN