<
>

'El Tuca' quiere... ¿La FMF, también?

Por segunda ocasión, --antes había pedido el interinato- 'Tuca' le ha indicado la agenda a los federativos mexicanos: aceptaría una continuidad si ellos negocian con Tigres, club con el que tiene un contrato por tres años más. Pero la verdadera pregunta es si el futbol mexicano desea que Ferreti dirija a la selección hasta el mundial del 2022. ¿Lo quiere Cantú? ¿Es decisión de Yon de Luisa? ¿Los dueños están de acuerdo?

SAN DIEGO, CA -- ¿Seguimos sin pretender ver lo que claramente nos señala 'el Tuca'? Pero la pregunta debería ser otra: ¿En realidad quieren al 'Tuca' como entrenador de la selección?

Hasta ahora, no he escuchado a ningún dirigente de la Federación Mexicana de Futbol afirmar tajantemente que desean una continuidad para Ricardo Ferretti en la selección. Fue el propio 'Tuca' quien se sugirió como interino y terminó siendo interino. Fue el propio Ferretti quien dijo que un posible proceso hasta el 2022 depende del club con el que tiene contrato.

Si la FMF, Yon de Luisa o Guillermo Cantú, algunos dueños de clubes y alguien de más arriba --los que toman la decisión-- en realidad quieren a Ferretti, hay que sentarse en la mesa a negociar con Tigres y con Cemex. No hay más.

Pero como no hay una certeza de lo que realmente se quiere, todo parece mucho más confuso de lo que en verdad es.

'El Tuca' ha enviado mensajes subliminales porque tiene un contrato por tres años más con Tigres que de ninguna manera va a descomponer --o romper él. Nuevamente, el veterano entrenador le ha indicado el camino a seguir a los federativos. "Hay que negociar con Tigres". ¿Lo harán? ¿Lo quieren hacer? ¿Es el deseo de tener a Ferretti por un proceso mundialista?

Nadie sabe qué hay verdaderamente en la mente de Cantú o que línea tiene por parte de De Luisa o que dicen los dueños que tienen injerencia en este tema.

LA LISTA...

La lista aumenta todos los días. Diferentes estilos, nacionalidades, aromas, sabores, colores, formas y maneras. El futbol mexicano, aparentemente, está buscando, pero no sabe lo que busca porque tampoco sabe lo que quiere. ¿Un entrenador para la selección mexicana? ¿Nativo o extranjero? ¿Joven o maduro? ¿Ofensivo o equilibrado? Lo primero tendría que plantearse la Federación Mexicana de Futbol --supongo que a través de Guillermo Cantú-- es un proyecto, porque, al final del día, nadie, ningún entrenador, sea Guardiola, Zidane, Deschamps, Mourinho o Ancelotti, tienen una varita mágica para darle a la selección el impulso que tanto busca y necesita. No la tiene tampoco 'El Tuca' Ferretti, ni Miguel Herrera ni Matías Almeyda o algunos de los candidatos que despiertan y alimentan todos los días el morbo del periodismo por encontrar un personaje que transforme al futbol mexicano.

Necesitamos un proyecto. Un plan, una estructura, una base sobre la que trabajar de aquí y hasta Qatar 2022 o quizá hasta el mundial del 2026. No lo sé, pero ideas deben sobrar: quizá una academia de futbol alrededor de la selección que tome valores jóvenes de los clubes y que los provea de condiciones técnicas, mentales y de un estilo propio para jugar o tal vez trabajar en reglas con la Liga MX que fomenten el desarrollo de futbolistas. Gente experimentada que realmente defina quien es el entrenador ideal para el trabajo. Entrenadores, psicólogos, médicos, especialistas en nutrición y alrededor de ello, hay que encontrar, entonces, al hombre adecuado que tome a la selección y que entienda y se comprometa con ese proyecto.

Es una oportunidad, también, para reforzar la estructura de las selecciones mexicanas. Darle al entrenador el carácter y el lugar que merece, pero hacerle entender que llega a un futbol donde existe historia, raíces, donde se persigue un objetivo y donde los responsables de las decisiones futbolísticas son personajes que saben y conocen del futbol mexicano.

Tirar nombres es lo más sencillo: desde Vilas Boas, pasando por Queiroz y hasta Pekerman. Lo interesante es buscar algo diferente y no depender de un hombre en un proceso donde hay otros muchos factores que son fundamentales, empezando por la materia prima, el futbolista. Sin entrenador, pueden subsistir, pero sin futbolistas, no hay futbol.

Buscar y tomarse el tiempo para buscar es algo que el futbol mexicano puede hacer, pero si no sabe lo que busca, cualquiera que aparezca en escena será una esperanza desperdiciada. Sigo pensando que el verdadero objetivo de una selección mexicana es acercarse lo más que pueda a las grandes potencias del juego. Hasta ahora, ha tenido algunos despertares, incluyendo el ultimo, hace un par de meses en Rusia ante Alemania, pero nada sostenido, ninguna regularidad que nos permita aceptar que encontramos el camino correcto. Y yo creo que eso no está en manos de ningún entrenador, sino en las estructuras mismas del futbol mexicano. Sacudirlas, cambiarlas, alterarlas, es parte del reto.

La caída ante Uruguay y el juego de esta noche contra Estados Unidos deben servir para generar el cambio generacional que tanto la cuesta al futbol mexicano. Los resultados no son relevantes en este momento. Hay que soportar a los jóvenes y seguir confiando en ellos. No importa cuántos juegos y cuantos marcadores adversos se atraviesen en el camino. Las criticas ya empezaron a aparecer. Si alguien puede sobrellevarlas, ese es 'el Tuca'.

@Faitelson_ESPN