<
>

'Canelo': el "pobre" millonario...

Sin ni siquiera ser considerado el mejor boxeador del momento, Saúl Alvarez ha dado un paso histórico esta madrugada en Nueva York. El contrato más alto en la historia de la industria deportiva profesional. Son 365 millones de dólares que no le otorgan una credibilidad boxística, pero sí un reconocimiento y un valor a una carrera seria y profesional. El 'Canelo', pase lo que pase en el futuro, podría ser reconocido como el personaje que llevó al boxeo a los nuevos tiempos. Del decadente “Pay Per View” -que ha tirado HBO- al “streaming” sin límites que propone un nuevo horizonte.

SAN DIEGO, CA.- El mejor boxeador del mundo se llama Terrence Crawford y nadie -o pocos más allá del boxeo- lo conocen. El boxeador más rico en la historia del boxeo se llama Saúl Álvarez y la mitad de los aficionados y una buena cantidad de expertos creemos que está sobrevalorado.

Pobre 'Canelo', pobre millonario 'Canelo'...

Lo primero que habría que dejar claro es que el dinero, ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma establece un parámetro definitivo del justo sitio que le corresponde a una persona en el rubro donde se desarrolla y compite. Lo segundo que me parece importante puntualizar es que la credibilidad boxística no la compras ni con todo el dinero del mundo. Y lo tercero es que a Saúl 'Canelo' Álvarez le dieron 365 millones de dolares y que esa cifra lo transforma en el deportista mejor pagado del mundo.

Podría existir algo más trascendente en el cheque que recibirá el boxeador mexicano de 28 años de edad. Un cambio de época en la historia del boxeo y del deporte en general. El deporte como contenido de TV, una televisión que olvida canales y que se transforma en una plataforma total y de alcance ilimitado. El contrato del 'Canelo' marca el final de los días del “Pay Per View” (Pago por Evento) y se entrega en cuerpo y alma al “streaming”, capaz de llevarnos la esperada pelea al sitio donde estamos o queremos estar y en el momento que queremos verlo: en el teléfono, en la computadora, en la TV o en el juego de video. La posibilidad de ver la pelea cuando queramos o podamos. La plataforma DAZN es el Netflix del deporte, con la diferencia de que no se trata de contenidos archivados o enlatados. Se trata de eventos deportivos en vivo. El 'Canelo' lleva la estafeta del boxeo desde el decadente “PPV” que ha tirado su inventor y mayor precursor HBO al ilimitado mundo del “streaming”. Démosle la bienvenida a los nuevos tiempos del boxeo.

Lo de menos son los 365 millones de dólares del contrato. Lo de más es el paso que el boxeo ha dado a través de un producto del entretenimiento como el 'Canelo' dirigido ex profeso al gran mercado hispano de los Estados Unidos, un mercado siempre dispuesto a gastar y con el poder adquisitivo para hacerlo.

Sobre si Saúl Álvarez vale o no la cantidad de ese contrato, mi respuesta sería que los vale el mercado y se los ha pagado. Podemos discernir sobre los alcances boxísticos del 'Canelo' o preguntarnos cuánto hubiese válido hoy en día el contrato de Julio César Chávez, de Erik Morales o de Juan Manuel Márquez, pero es una comparación inútil. Cada boxeador debe aprovechar al máximo su época y el 'Canelo', con sus virtudes y defectos, lo está haciendo.

El 'Canelo' no es ni siquiera hoy en día -de acuerdo con la mayor parte de los especialistas- el mejor boxeador del mundo libra por libra. Ese honor corresponde, en apariencia, a Terrence Crawford pero es un pugilista fundamental para un mercado cuyo mayor poderío radica en el público de origen hispano. Al final del día, nada nuevo en la vida profesional de Álvarez, cuya carrera se forjó como una necesidad de Televisa por hacer frente a la competencia que generaba el regreso del boxeo de gran nivel a la televisión abierta en México.

El 'Canelo' puede seguir despertando dudas sobre el ring, pero no más allá de él, donde se ha convertido en una “mina de oro”, una impresionante maquinaria para generar dólares en un deporte que parece estar viviendo sus horas más bajas de las últimas 3 décadas en cuanto a la calidad de sus exponentes.

Álvarez vale 365 millones de dólares porque el mercado así lo establece. Punto. Lo demás, son interpretaciones y opiniones de expertos que pueden estar de acuerdo o no con su carrera, sus habilidades encima del cuadrilátero y su credibilidad boxística. El contrato es un premio a su trayectoria seria y profesional.

Ni en el boxeo, ni en el deporte, ni en la vida misma, el mejor -en el rubro que desempeña- es el que más gana. Es una buena negociación y una necesidad del mercado.

Sea como sea, felicitemos al boxeador más rico de la historia: Saúl 'Canelo' Álvarez.

@Faitelson_ESPN