<
>

No hay "imposibles" para Chivas...

Ni meterse de regreso a la liguilla, ni plantarle partido y competencia al América por la Copa y por la Liga. Se entiende que no tiene un plantel del tamaño y la calidad que los “tres todopoderosos” (América, Tigres y Rayados) pero en el futbol y, más tratándose de un Clásico, aparecen otros factores que equilibran la contienda. El América sacará lo peor y también lo mejor del equipo de Cardozo. No es, de ninguna manera, “imposible” que Chivas salga triunfante...

MÉXICO -- “¡Imposible!”, claman algunos, entendiendo de antemano que ese término , en especial, esta prohibido en el mundo del deporte y más en un futbol mexicano apegado casi siempre a una irregularidad suigéneris que transforma, de golpe y porrazo, la fantasía en realidad y la realidad en fantasía. Chivas puede competirle al América. Lo deberá hacer en la medida de sus virtudes y aún a pesar de sus grandes falencias. Chivas le hará partido al América.

Una mediana actuación la noche del miércoles en su estadio le ha valido al Guadalajara para asegurarse un sitio en los cuartos de final de la Copa MX, donde dentro de un par de semanas afrontará al América en el Estadio Azteca en un juego “a matar o morir”. Tres días después, los equipos cambiarán de escenario para jugar en la cancha de Chivas el encuentro correspondiente a la Liga MX. La semana promete sacar lo peor y también lo mejor del popular club que intenta volver a la liguilla tras temporadas de ausencia.

Que el América impresiona, primero, por la amplitud y calidad de su plantel y segundo por el nivel de juego que amenaza con alcanzar, es una verdad. Que es invencible y que es imposible hacerle daño, es una contundente mentira.

“Difícilmente hay un equipo que nos pueda ganar”, dijo esta mañana el polifacético jugador americanista, Edson Álvarez. Y puede que, en parte, tenga la razón, pero sabemos que los juegos hay que jugarlos y que en el desarrollo de un partido intervienen muchos factores que van, incluso, más allá de la calidad futbolística. Sigo creyendo que Tigres y Rayados están en las mismas condiciones que el América y que en el caso de los Clásicos son situaciones extraordinarias, atípicas, donde las pulsaciones actúan caprichosamente y donde los duelos se equilibran. El último ejemplo lo tuvimos hace un par de semanas, cuando Pumas aparecía como víctima del América y terminó ganado el juego siendo mejor que su aparente “superpoderoso” rival.

El América no es invencible ni para Chivas será imposible plantearle un juego competitivo. Tendrá sí, el Guadalajara, que mostrar sus mejores condiciones. El equipo de Cardozo, con sus altas y sus bajas, ha ido de menos a más en el torneo. El trabajo defensivo ha avanzado -más allá de los tres goles que permitieron en Pachuca el sábado pasado- y los delanteros -Pulido, Vega y Ronaldo Cisneros- se han esmerado en ser más efectivos ante la portería contraria y aprovechar mucho más lo que produce un encendido “Conejo” Brizuela. Ganar partidos es algo que le sigue costando muchísimo trabajo a este Chivas, pero su mejoría es innegable.

No es fácil para Chivas -y para muchos otros- mantenerse en un estado sano y competitivo ante lo que plantean clubes como América, Tigres y Rayados, pero el futbol es un juego donde nada está escrito antes de finiquitarse. La palabra “imposible” no existe en el diccionario futbolístico.

@Faitelson_ESPN