<
>

Obsoletos, los detractores de La Volpe...

Un entrenador no puede ser medido únicamente por la cantidad de trofeos que tiene en su carrera. Un entrenador va más allá. Debe considerase la manera en la cual transforma el juego y la personalidad de un ser humano, de un futbolista, de un grupo. Cómo convierte a un equipo en ganador y la da un estilo y una personalidad propia en la cancha. Cómo su trabajo permea en otros entrenadores y clubes. Ricardo Lavolpe es un maestro, con vasto conocimiento y experiencia. El Toluca no se ha equivocado en reclutarlo nuevamente.

SAN DIEGO, California -- ¿Obsoleto, Ricardo La Volpe? Obsoletos me parecen aquellos que sólo son capaces de medir la grandeza de un entrenador a partir de los títulos que tiene.

Llamarle arcaico o atrasado a Ricardo La Volpe no sólo me parece una falta de respeto, también un golpe directo a la historia moderna del futbol mexicano.

El éxito o el fracaso de un entrenador no puede medirse únicamente en la cantidad de títulos que ha logrado --renglón donde hay que admitir que La Volpe se atrasó. Un entrenador es tan valioso por el legado que deja en sus futbolistas y en sus equipos y en ese sentido, La Volpe tiene fundamentos muy sólidos. El estilo, la personalidad y los resultados, de acuerdo con lo que tenía disponible para competir, sigue siendo una ecuación que deja con un saldo positivo al argentino-mexicano.

A La Volpe lo seguiremos recordando por lo que permeó en el futbolista que pudo dirigir. Por el nivel que alcanzaron ciertos equipos bajo su mando. Por la satisfacción de apreciar un estilo que distingue el valor de atacar por sobre el de defender. Por su vasto conocimiento de la cancha. Para muchos, la selección mexicana que alcanzó el mejor tamaño en cuanto a grado o medida de juego fue la de la Copa de las Confederaciones del 2005. Es verdad, al final, el resultado no fue favorable, pero demostró que un grupo de futbolistas mexicanos podía jugar bajo los mejores parámetros del futbol internacional.

Que tiene un carácter complejo, que suele enfrentar al periodismo, que suele ser duro, directo y a veces demasiado hiriente, puede ser, pero que sabe de futbol, nadie lo puede negar.

Siempre he creído que los entrenadores mexicanos --y cuando hablo de La Volpe le considero un entrenador hecho en México y por tal mexicano-- se preocupan poco por actualizarse con los métodos más avanzados del futbol internacional que están, supongo, en las mejores ligas europeas del futbol. Pero en ese grupo están todos: desde un histórico como Ferretti pasando por uno de moda como Miguel Herrera y terminando con otros legendarios nombres como el de Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich. El entrenador mexicano sale poco, arriesga escasamente y vive en una zona de confort. De ahí a decir que La Volpe está obsoleto porque tiene 68 años de edad me parece incoherente e inaceptable.

La Volpe conoce el futbol y la cancha mejor que nadie en México. Es un maestro, con gran experiencia y conocimientos, que el futbol mexicano debería seguir aprovechando. Obsoletos me parecen aquellos que creen que un entrenador se mide sólo en el número de triunfos que tiene. Hay triunfos que no van al record, pero que permanecen como un legado irrefutable para el futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN