<
>

A la 'fuerza', nada...

La selección debe ser una oportunidad, un premio, una emoción, una meta, y no un pesar para el futbolista. Suplicar, advertir, amenazar no debe estar dentro del 'libro de prácticas' de los dirigentes o el entrenador de una selección mexicana de futbol. No hay un solo futbolista en México por el que valga la pena rogar. La fortaleza futbolística de México se da en grupo o se pierde en grupo. La era de Gerardo Martino ha comenzado entre caprichos, deserciones y advertencias. Si así comienza… ¿Cómo será el final?

SAN DIEGO, California -- La selección no es 'a la fuerza' ni tampoco hay un futbolista en México por el que valga la pena 'suplicar'. Quien quiera venir, viene, quien no, no y ya…

La era de Gerardo 'Tata' Martino ha comenzado en la incertidumbre sobre cuál es la obligación y cuáles son los derechos del futbolista para con los llamados a la selección. Carlos Vela, en apariencia, pidió no ser llamado. Héctor Herrera argumento motivos personales (trámite de pasaporte) y José de Jesús 'Tecatito' Corona dijo, en principio, que aceptaba venir lesionado y luego declinó la invitación. Todo ello sucede en medio de la insinuación de la Federación Mexicana de Futbol de que esta vez habrá 'mano dura' para no permitir los supuestos caprichos de indisciplina de los futbolistas.

Creo que Martino se equivoca al advertirle -casi amenazar- al 'Tecatito' que habrá repercusiones por su decisión de no asistir al llamado. Mas allá de que tuvo una comunicación personal con el futbolista, el entrenador tiene que guardar siempre la calma y tratar de que esa comunicación fluya en la intimidad de un vestidor. Vi demasiado precipitado al 'Tata' por enviar un mensaje de poca tolerancia para el futbolista. Quizá haya necesidad de hacerlo, pero alguien tendría que haberle advertido desde antes que cada caso es diferente, que cada jugador tiene su propia personalidad y que en el caso de Corona hay antecedentes -ha dejado de venir a la selección por motivos personales en cuatro ocasiones anteriores, incluyendo la Copa Confederaciones del 2017-. No vas a pedirle la misma respuesta al 'Tecatito' que a Layún, a Ochoa o a 'Chicharito'.

No hay en el futbol mexicano un futbolista al que haya que suplicarle su presencia en la selección. México gana o pierde de acuerdo con la fortaleza, virtudes y defectos del grupo. Aquellos jugadores que no desean venir, deben ser alejados y punto.

Lo que debe preocupar a las autoridades, incluyendo al presiente de la FMF, Yon de Luisa, es la poca motivación que existe en el futbolista por asistir al llamado de una selección. ¿Por qué? ¿Cuándo se perdió esa emoción o satisfacción de representar al futbol de tu país? Habría que revisar a fondo qué se ha hecho mal o por qué el futbolista se siente muchas veces utilizado por la industria para perseguir el cometido de hacer dinero o negocio.

La selección debe ser una oportunidad, un premio, una emoción, una meta, y no un pesar para el futbolista.

@Faitelson_ESPN