<
>

Messi, más allá de Messi...

La diferencia la marca la actitud con la que sale a disputar cada partido. Hemos vivido en el error de suponer que son sus sobradas y maravillosas facultades: el regate, la velocidad, el disparo, la inteligencia o la rapidez con la que piensa y ejecuta las que hacen la diferencia. No, lo que le hace verdaderamente distinto es la mentalidad con la que afronta cada reto. Juega sin reservas, sin desparpajo alguno, sin cuidar nada y ello marca una distancia con el resto de los mortales que intentan ponerse en su nivel... Messi es Messi por un tema de actitud, como muchas cosas que ocurren nuestra vida diaria.

SAN DIEGO, California.- Increíble, porque al final del día, no es un tema de técnica individual, de condiciones propias y hasta innatas de un futbolista, mucho menos de algún tipo magia o de encanto. Al final del día, es un asunto de actitud, como muchas cosas que se consiguen en nuestra vida diaria.

La principal diferencia entre aquellos que juegan o intentan jugar al futbol y Lionel Messi no es la delicada pierna izquierda, el control del pelota, la visión del campo o el hecho de que piensa y ejecuta a una velocidad distinta, no, la principal diferencia radica es la personalidad, el temperamento con el que sale a jugar un partido cuando los reflectores están encima de él. El mejor futbolista del mundo, de la época y quizá de muchas épocas sale a jugar como si necesitara siempre probar algo: corre, mete la pierna, le pegan, se levanta, intenta el regate, el disparo, la chilena, defiende, ataca, sube, baja, da la vuelta, viene y regresa. Cuando Messi, el mejor de todos, juega con esa actitud, los demás no tiene más que ponerse en su nivel, conectarse y jugar para Messi y para el equipo.

Hemos vivido apreciando algo que no es tan relevante en Messi. Muchos futbolistas del mundo están tan dotados técnica y físicamente como él. La diferencia radica en la manera en la cual unos y otros salen al campo de juego. Messi juega como si grandes facultades no existieran. No se esconde, no se cuida, sabe que puede tener días malos y días buenos como cualquiera, pero que su mentalidad debe ser la misma: jugar a tope, tratar, luchar, correr y no guardarse nada.

Messi es un 'extraterrestre' de la cancha porque siempre quiere más y más y no se conforma con lo que ha acumulado ya en su impresionante carrera. Se reinventa cada semana, prueba algo diferente cada noche y corre, corre con todos sus ganas y espíritu como si no hubiese ganado nada todavía. Tiene a la humildad como un escudo poderoso que le permite siempre mantener los pies sobre la hierba.

Cuando se combina talento con actitud, no hay nada que hacer. Si eres su rival, contémplalo en primera fila. Si eres su compañero, únete a él. Súbete a su 'fragata' y déjate llevar por el viento que provoca. Es casi seguro que ese barco llegará a un puerto victorioso.

El futbol, para Messi, un asunto de vida: si pones actitud, estarás mas cerca del éxito y de la gloria...

@Faitelson_ESPN