<
>

"Fruto prohibido"

Chivas ha acudido a un “jardín vedado” para buscar soluciones a su precaria crisis deportiva. Sus códigos más sagrados no le permiten contratar futbolistas procedentes de su acérrimo rival futbolístico. Lo ha hecho, para contratar a un jugador de 35 años cuyos mejores tiempos en la cancha parecen haber quedado en el pasado. La llegada de Oribe Peralta a Guadalajara es un síntoma claro de la desesperación que agobia al dueño de Chivas, Amaury Vergara y al presidente del club, José Luis Higuera.

SAN DIEGO, California -- Chivas y el “fruto prohibido”.

Pensé que los días en que el Guadalajara negociaba futbolistas procedentes del América, su histórico rival futbolístico, habían terminado. No es así. Y no solo eso: Hoy, han contratado directamente de Coapa, a un futbolista de 35 años de edad, uno de los mejores de la última época en la escena futbolística mexicana, pero cuya carrera ha entrado en un irremediable y natural proceso de declive. Eso no está bien, Amaury Vergara y José Luis Higuera. Ustedes pueden pisotear muchas cosas, pero no la historia de este club. Chivas es una institución de valores, de códigos y de profundas tradiciones. Está claro que ni Amaury ni Higuera están conscientes de ello. ¿Qué sigue ahora? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué Chivas rompa su tradición de jugar con mexicanos?¡Que decepción!

¿Celebrarían ustedes que el Real Madrid firmara a un futbolista recién salido del Barcelona? ¿O que Boca lo hiciese con uno de River? ¿O de Peñarol al Nacional? ¿O del Inter de Milán a la Juventus? ¿O del Flamengo al Corinthians? El futbol vive de escenarios de encono deportivo, de pasión, que al mismo tiempo es una tradición. La llegada o regreso de Peralta a Chivas, alguna vez estuvo prestado en el Guadalajara y nadie tuvo la visión para retenerlo, demuestra tres cosas: primero, la ausencia de delanteros en el futbol mexicano. Segundo, lo desesperado que está Chivas y tercero, lo mal que se ha trabajado en temas de administración deportiva en los últimos meses.

Incongruencia... Chivas trae a un delantero de 35 años de edad (Oribe Peralta) que ya fue y tiene prestado a uno de 19 años (JJ Macías) que es y será más, a otro de 22 (Ángel Zaldívar) que ha intentado recuperar sin éxito y a uno de 22 (José de Jesús Godínez) que también apuntaba como una promesa al futuro. Y una pregunta: ¿Qué hizo con el dinero de la venta de Rodolfo Pizarro? Es obvio que la salud económica del Guadalajara no es la apropiada. Peralta no debe ser un futbolista barato. El de hoy ha sido también, sin duda, un “atentado” contra Verde Valle y las fuerzas básicas de Chivas. ¿Qué mensaje le estás mandando al canterano del Guadalajara, al chico que aspira a jugar en el primer equipo?

Sobre el propio jugador, hay poco que agregar. El futbolista va a donde le digan que tiene que ir... No esperaba nada más de Oribe Peralta. ¿Ustedes creen que le importó el América o el americanismo o qué significó para ellos? ¡Por favor!

Con todo respeto: El América debe estar burlándose de las Chivas. Se ha deshecho de un jugador que ya no le era útil y lo ha enviado a jugar en su, aparentemente, gran rival deportivo.

Entiendo que Chivas puede tener malos o buenos momentos deportivos, pero debe cuidar los valores que le hacen un club legendario del futbol mexicano. Su rivalidad es parte de la historia misma del futbol mexicano. Hoy, la ha lastimado. ¡Qué pena!

@Faitelson_ESPN