<
>

"Chicharito" es "galáctico"...

Bueno para él, para su familia, se lo merece. Ha sido un gran paso en lo económico, en lo mediático, pero, sin duda, un retroceso en lo futbolístico. Al, mismo tiempo, ha puesto, a los 31 años de edad, fin a una trayectoria el ligas europeas que lo ha colocado entre los mejores mexicanos de la historia. Y también, al mismo tiempo, la llegada de Javier Hernández a la MLS ha significado un gran revés deportivo y mercadológico para la Liga MX. “Chicharito” es galáctico, veremos si será capaz de ponerse junto a los monumentos de Beckham y de Donovan y gritar que es “el nuevo rey” de Los Ángeles...

SAN DIEGO, California.- En lo económico, en lo mediático, en lo personal, es un gran “triunfo” para Javier Hernández. En lo deportivo es, indudablemente, un retroceso.

Pero hay dos temas que parecen muy sensibles dentro de la transacción que ha conducido a uno de los mejores futbolistas mexicanos de todas las épocas al futbol de los Estados Unidos. Primero, que ha terminado la carrera del “Chicharito” en el máximo nivel posible del juego, las ligas europeas, y que lo ha hecho con números fehacientes y actuaciones que le sitúan entre los mejores mexicanos de la historia. Y segundo, que el futbol mexicano o la Liga MX han sufrido un grave revés mediático, deportivo y hasta emocional ante la MLS, uno de sus grandes socios y también rival.

No hay nada que reprocharle a Javier Hernández por lo que hizo en el futbol europeo. Quizá lo único que quedó inconcluso fuer este última etapa con el Sevilla, que en su momento parecía un movimiento inteligente empujado y fraguado por él mismo. No tuvo minutos, no tuvo nivel, su cabeza estaba en otra parte. Eso ya es parte del anecdotario. La realidad es que 10 años después de haber sido llevado por Jorge Vergara a la oficina de Sir Alex Ferguson, el llamado “Chicharito” ha cumplido con una extraordinaria etapa europea de futbol. Sus días en el Manchester United, su paso, aunque sea fugaz por el Real Madrid y su establecimiento como un futbolista notable en la Bundesliga le llevaron a ser considerado como el tercer mejor mexicano, solo detrás de Hugo Sánchez y de Rafael Márquez, en el nivel más desarrollado que existe del juego. Se va de Europa a los 31 años de edad. Algunos pensábamos que podía resistir un par de temporadas más.

El verdadero “gran perdedor” con la llegada del “Chicharito” a la MLS es la Liga MX. No ha podido “pelear” por un producto que fue suyo y que exportó al futbol europeo. Sigo pensando que Hernández habría tenido más retos deportivos en México que los que afrontará en Estados Unidos. Era difícil que Chivas u otro club pudiesen competir en la parte económica que proponía el Galaxy. Solo la voluntad del futbolista pudo haber generado algo distinto. Creo que el futbol mexicano debe pensar que, si no puede ponerse al nivel económico de la MLS, debe acercarse más a ellos. Ya lo está haciendo con la Liga de Campeones de Concacaf, con torneos, pero nadie debe descartar en el futuro próximo una liga conjunta, donde cada quien aproveche sus intereses. Si no puedes con ellos, únteles. Esa es la máxima que podría utilizar el futbol mexicano.

“Chicharito” se ha vuelto un “galáctico”. Qué bueno por él y por su familia. Se lo merece. Es un gran paso personal, económico, mediático, pero un retroceso futbolístico, sin duda...

@Faitelson_ESPN