<
>

El 'Piojo', puede, la pregunta es: ¿Quiere?

Miguel Herrera está justo en el proceso final de una renovación de contrato por tres años más con el América. Se lo ha ganado. Nadie puede darle al América y al americanismo lo que Herrera ha ofrecido en dos etapas diferentes, pero la pregunta podría referirse a si algún día piensa lanzarse hacia la aventura de tratar de dirigir en un futbol de mayores dimensiones. Tiene la capacidad, la personalidad, la experiencia y también el arrojo que se necesita. Yo espero que tras tres años más en el América, el 'Piojo' piense en Europa y que intente llevar el talento del entrenador mexicano hacia otros niveles del juego…

SAN DIEGO, California. - La renovación de Miguel Herrera con el América sigue en marcha. Lo que no sabemos es si las aspiraciones del llamado 'Piojo' por dirigir en otro nivel del juego también estén en marcha.

Las platicas se detuvieron, inicialmente, por el parón de la Liga MX y luego por el escándalo de Renato Ibarra, pero todo está prácticamente resuelto para que Herrera firme una renovación por tres años más que le colocara entre los entrenadores mejor pagados en la historia del futbol mexicano. Lo hará, en medio de rumores sobre un presunto interés del futbol chileno, en específico del popular equipo Colo Colo. “He hablado con (Santiago) Baños y quiero quedarme aquí por mucho tiempo”, me confió Herrera.

Herrera está cumpliendo una segunda etapa y las estadísticas indican que ya respira cerca de los grandes entrenadores en la historia del América. Su nombre se codea con el de personajes míticos del club como José Antonio Roca, Carlos Reinoso y Jorge Vieira. El 'Piojo' ha entendido a la perfección las condiciones que se requieren para dirigir a un club como el América. Lo ha sostenido, a pesar de las circunstancias y las adversidades, en un estatus protagónico. El América del 'Piojo' siempre aspira a lo que debe aspirar un club como el América: ganar el título de Liga.

Pero quizá sea tiempo de voltear hacia un horizonte donde el entrenador mexicano se ha atrevido poco: el nivel de las ligas europeas, el más desarrollado del mundo.

“Él puede trabajar aquí sin ningún problema”, dice Javier Aguirre, el actual director del Leganés de la primera división de España y el entrenador mexicano con mayor recorrido y clasificaciones a nivel internacional. “Lo que pasa es que el futbol mexicano se ve poco aquí”.

Herrera, de 52 años, está en condiciones de lanzarse hacia el reto del futbol español, donde el idioma y las costumbres en general pueden ayudarle. Será complicado que sea en uno de los llamados 'grandes', pero quizá desde un escalón intermedio, un club que aspire a acercarse a posiciones europeas. Lo primero que se necesita para eso es capacidad y Herrera la tiene, sin duda. Lo segundo y quizás en el mismo peldaño de la capacidad, está el arrojo, la intención, la personalidad y el deseo de probar fortuna y de salir de una 'zona de confort'.

Creo que Miguel Herrera es el indicado. Puede y debe hacerlo, cuando sus días en el América hayan finalizado y cuando todavía tenga fuerza, juventud y mentalidad para lanzarse a la aventura. Espero que “El Piojo” no lo eche en saco roto.

@Faitelson_ESPN