<
>

La desesperación de Pumas...

ESPN

En medio de la pandemia, ha buscado impacientemente a un portero. Hay dos problemas en el tema: el primero es que no lo tiene en casa porque su cantera no ha sido capaz de generarlo en la ultima época. Y el segundo se basa en sus carencias económicas que no le permiten salir a comprar otro. Pumas vive en su casi eterna desesperación. Tapa un hueco y abre otro mientras sus pasionales aficionados y la crítica le exigen que se comporte como un 'equipo grande' que cuando rueda el balón debe abalanzarse sobre él para buscar el titulo de Liga, con la misma necesidad y obligación que América, Chivas, Tigres, Cruz Azul o Rayados. A Pumas se le exige lo máximo, con su cantera funcionado bien o mal, con dinero o sin él. Pumas vive en su casi eterna desesperación…

SAN DIEGO, California -- La suerte de Alfredo Saldívar quedó definida aquella noche de viernes en el Olímpico Universitario -antes de la pandemia- tan mágica y espectacular como dramática y trágica. Pumas tuvo su máxima prueba ante el América. Lo tuvo en un puño y al final, dejó que el 'odiado' rival se la escapara.

Era el viernes 6 de marzo. Y el mundo empezaba a ser diferente para todos, pero Pumas había hecho un juego para ganarle al América. Su portero tuvo un par de fallas puntuales, imperdonables, ante un estadio pletórico y pasional que lamentaba más que festejar el trepidante empate a 3 goles. El destino de Saldívar estaba sellado.

Pero, la desesperación de Pumas por encontrar un portero es tan sólo el resultado de lo que ha dejado de hacer con calidad y persistencia en la ultima época: producir jugadores en su cantera.

Las acciones del equipo universitario han estado llenas de contradicciones. La semana pasada, dejaron ir a tres futbolistas, dos de ellos se su cantera -Pablo Barrera y David Cabrera- y a un refuerzo extranjero como Ignacio Malcorra que, por momentos, llegó a entregar buenas cuentas en la cancha. Parecía claro que el problema era el dinero. “Esta cañón”, dijo en tono coloquial el director deportivo del club, Jesús Ramírez, sobre las finanzas del equipo en medio de la crisis por la pandemia. Horas más tarde, sin embargo, se supo que Pumas estaba negociando la llegada del portero uruguayo del Independiente argentino, Martín Campaña. También, que habrían preguntado por una posible operación que incluyera a Gibrán Lajud, el portero de Xolos que vio como sus posibilidades de seguir siendo titular en la frontera se desvanecían ante la llegada de Jonathan Orozco. Ya antes, habían agotado esperanzas por el joven guardameta de Chivas, Raúl Gudiño, quien mostró su deseo de salir de la organización, pero fue retenido finalmente por Ricardo Peláez. La historia parece culminar con un cambio con el Toluca que enviaría a Alfredo Saldívar, criticado en los últimos meses por su inconsistencia, para dar paso al veterano Alfredo Talavera.

Tradicionalmente, Pumas producía en casa porteros de gran calidad, empezando por Jorge Campos y siguiendo por Adolfo Ríos y otros más como Sergio Bernal, Alejandro “El Pikolin” Palacios y Olaf Heredia. Ahora, ha tenido que salir al mercado y gastar dinero en un guardameta de 37 años como Talavera. Pumas debe tener un plan alternativo para que Talavera sea el precursor de algún joven que venga en el camino.

Pumas no puede afrontar esa desesperación. De por si afronta graves problemas de economía en medio de esta crisis. Sus respuestas deben estar siempre en la producción de talento y no uno por posición, sino dos o tres que terminen generando un ambiente de competencia interna. La cantera de Pumas era tan fructífera que servía para alimentar al equipo, para vender futbolistas y para sostener a la selección mexicana de futbol.

Entendemos, también, que el equipo tiene la obligación de mostrar en cada torneo una imagen competitiva. Los aficionados de Pumas y la critica esperan que, como un 'club grande' que es, compita por el máximo trofeo de Liga. Con la cantera agotada y con pocos recursos en el bolsillo -ya no existe el apoyo de ICA (la compañía que por años administro a los Pumas)- la situación depende de lo que se genere en casa.

El español Miguel González 'Michel' ha hecho, dentro de lo posible, un buen trabajo. Él parece cómodo en el club y Universidad también parece estar cómodo con el entrenador que tiene. El tema es que 'Michel' sabe que no puede permitirse otro campeonato sin liguilla. Y que nadie se fijará si tuvo o o no a los elementos apropiados, le exigirán que vaya y que le gane al América y que busque el título, como mandan las “sagradas escrituras” de este club de futbol.

Pumas está desesperado. Y ese no es un buen síntoma a poco más de tres semanas del reinicio del futbol en México.

@Faitelson_ESPN