<
>

El 'Piojo' puede y debe...

ESPN

Dirigir en el siguiente nivel del juego debe ser una de sus más importantes metas profesionales. Y no importa demasiado si en realidad hay o no una oferta del Real Betis, lo que verdaderamente trasciende es que su nombre se maneje en esos horizontes futbolísticos, donde generalmente, el futbol de México no es conocido. Miguel Herrera tiene el conocimiento y la personalidad necesaria para dirigir en el futbol europeo. Ahora, y en el futuro, dependerá de que él realmente lo trace como un objetivo, un sueño, una necesidad en su carrera.

SAN DIEGO, California -- Aquí no se trata de que si es verdad o es mentira. Se trata de que el nombre de Miguel Herrera apareció en el horizonte de un futbol donde conocen poco o nada del futbol mexicano.

Javier Aguirre lo había adelantado meses antes: “Él tiene con qué hacerlo”, dijo el entrenador del Leganés. “El problema es que aquí no se sabe casi nada de nuestro futbol”.

El nombre de Herrera apareció en un programa de televisión en España como un candidato posible para tomar la dirección técnica del Real Betis, inmerso en una malograda campaña que la ha colocado en los puestos bajos de la tabla del futbol español. Herrera acaba de firmar una extensión de su contrato, un histórico acuerdo de 5 años con el América en plena pandemia y crisis económica. Se ve difícil, complicado, por no decir imposible que ello suceda, pero el simple hecho de que Herrera aparezca en la conversación es un buen indicio de que su trabajo y su éxito ha prosperado más allá del entorno doméstico.

Creo que, si Miguel Herrera se lo propone, podrá en algún momento de su carrera probar en el siguiente nivel del juego, justo ahí donde muy pocos entrenadores mexicanos se han atrevido a hacerlo.

“Él esta muy calificado para hacerlo”, me dice el entrenador de la selección mexicana, Gerardo Martino. “No tengo duda de ello”.

Más allá de sus inobjetables logros -cabe destacar que el 'Piojo' ha acumulado 820 puntos en 527 partidos de fase regular; tal cantidad de puntos supone la 3ra mayor cantidad por un técnico en la era de los torneos cortos. Sólo Ricardo Ferretti y Enrique Meza lo superan- está su personalidad y la forma en la que logra transmitirle al futbolista esa necesidad de ser competitivo y ganador. Ha demostrado que posee una combinación muy especial entre un conocimiento profundo de lo táctico, de los movimientos en el campo, con una personalidad y carácter que llega a lo más profundo del alma del jugador.

Herrera ha trabajado también en temas de irascibilidad que tanto daño le han hecho a su carrera. Lo mejor de todo, es que está consciente de ello y sabe que, para dirigir en un club europeo, debe seguir manteniendo su temperamento, pero moderarse, cuidar las formas, las maneras, los tonos.

Yo creo que, si en realidad existe o existiera en el futuro una oferta para Miguel Herrera en Europa, debe “romper” su contrato con el América, hacer las maletas e irse… Es la única forma de probar si un entrenador mexicano está listo parta dirigir en el siguiente nivel del juego.

@Faitelson_ESPN