<
>

Señores, Pumas no miente

Es líder general empatado con el América tras dos partidos ante rivales muy débiles donde, por grandes lapsos de los juegos, fue superado, Aun así, tiene 6 puntos, con una gran contundencia del argentino Dinenno y la certeza de que deben mejorar jornada a jornada. No hay que olvidar que el periplo universitario en el Guardianes 2020 comenzó con la renuncia de su entrenador, Miguel González 'Michel' y también el hecho de que Hugo Sánchez, una figura icónica del club, haya declinado la oferta para tomar el puesto de director técnico. Pumas es lo que es, pero está en el sitio correcto, de acuerdo con su historia y sus necesidades pasionales. Jugar en el ese nivel, aunque no tenga el mismo presupuesto que América, Chivas, Tigres, Rayados y Cruz Azul.

SAN DIEGO, California -- Queridos y no tan queridos aficionados americanistas, les tengo una mala noticia: Pumas los ha alcanzando en el liderato general del torneo.

Dos fechas más tarde, parece muy temprano para hacer conjeturas de cualquier clase en el futbol mexicano, máxime que se trata de una liga donde la irregularidad brilla siempre por su presencia. Pero Pumas, como debe ocurrir, se las ha arreglado para superar un inicio atropellado, su entrenador, el español Miguel González 'Michel' renunció, en apariencia por motivos personales, a horas de comenzar el campeonato. A pesar de ello, ha ganado seis puntos en sus dos primeros juegos.

No hay forma de mentir. Pumas sufrió mucho en ambos partidos y si me apuran, no estoy tan seguro de que mereció el triunfo por lo que desarrolló durante los juegos. Además, enfrentó a dos clubes como Querétaro y Atlas que están predestinados a luchar por los últimos lugares de la tabla. Sin embargo, tuvo contundencia y sobre todo la presencia de un binomio ofensivo, el argentino Dinenno y el paraguayo González, que no le pide nada a sus grandes competidores.

Mientras define quien será su entrenador definitivo y con el director de fuerzas básicas de forma interina (Andrés Lillini) Pumas esta en su papel: mantenerse en un estado competitivo en un sitio de la tabla donde se le “obliga” a estar por sus condiciones pasionales e históricas, pero sin el dinero de quienes también pertenecen a ese nivel: El América, el Cruz Azul, Rayados, Tigres, el León y hasta las Chivas.

El torneo es largo y demandante, más con las condiciones que se celebra hoy, en medio de una pandemia. Pumas tendrá que mejorar en muchos sentidos. La parte defensiva se ha visto reforzada con un portero de la experiencia de Alfredo Talavera, pero debe encontrar una mayor cohesión en sus líneas y también que su mediocampo ofrezca la suficiente producción de futbol para surtir a sus dos letales delanteros. En esa tarea, Pumas dependerá mucho de lo que hagan los sudamericanos Juan Iturbe y Fabio Álvarez.

Pumas no miente. Es lo que es. Es líder general, empatado con el América en tiempos donde es demasiado aventurado realizar conjeturas, pero lo que sí esta claro es que Pumas esta en su papel, el de pelear arriba, donde le corresponde, más allá de que tenga o no los recursos de sus clásicos competidores.

@Faitelson_ESPN