<
>

El día en que Chivas "mató" a su "Rey Midas"

David Faitelson ESPN

Vucetich no pudo. Es una fría y tajante realidad. El famoso entrenador ha fracasado a manos, y a los pies, de un grupo de futbolistas que ya ha consumido otros entrenadores y que no parece entender ni la responsabilidad ni el privilegio que significa vestir la camiseta del Club Deportivo Guadalajara. ¿Qué sigue ahora? ¿Otro más? ¿Mohamed? ¿Alonso? ¿Osorio? ¿El ‘Jimmy’ Lozano? Entiendo que Amaury y Peláez deban seguir buscando, pero los problemas de Chivas no se solucionan con la salida de Vucetich. Apenas empiezan…

SAN DIEGO, California.-En la mitología griega, el poderoso “Rey Midas”, que era capaz de convertir en oro todo lo que tocaba, murió solo y de hambre.

Las ultimas horas de Víctor Manuel Vuectich en Chivas debieron ser duras, supongo, para todos: para el grupo futbolistas que, en su incapacidad, ha “consumido” a otro entrenador, esta vez, uno de carácter legendario para el futbol mexicano; para los directivos, que confiaban en que la relación con Vucetich sería larga y fructífera; para los aficionados del Guadalajara, que juraban y perjuraban que después de una intensa búsqueda, éste era el personaje que iba a devolver al club a los sitios donde su historia indica que debe competir y para el propio Vucetich, cuya llegada a Chivas significaba la culminación de una maravillosa trayectoria en el futbol.

Un par de torneos después, la realidad es fría y tajante: Vucetich no pudo. Vucetich se fue, lo “fueron”…

Y puede que los tiempos involucren algo de polémica. Chivas había ganado 8 de los últimos 12 puntos en disputa y en medio de ello, se había atravesado una fecha FIFA que parecía darle más espacio para tomar la decisión adecuada. No conforme con eso, el siguiente juego del equipo es en el sábado, Estadio Azteca, ante el América, en el Clásico Nacional. A pesar de todo de ello, de la mejora en cuanto a la recaudación de puntos y del hecho de que el siguiente juego involucra una condición enteramente pasional, Chivas parecía incapaz de encontrar una faceta futbolística que le diera esperanza hacia el futuro. Chivas jugaba a poco por no decir a nada, los triunfos ante el Necaxa y el Pachuca involucraron tanto aspectos fortuitos como emocionales.

Por un lado, nunca debe ser sencillo despedir a un entrenador, mucho menos a uno del conocimiento, de la experiencia, de la personalidad y de la educación de Vucetich. Por el otro, es evidente que no existían argumentos futbolísticos para mantenerlo.

En medio de ello, están y estarán siempre los futbolistas, el factor más importante del juego, del desenvolvimiento y resultado de un equipo. Este grupo de jugadores ha vuelto a arrojar dudas sobre su capacidad para rendir al máximo nivel en una camiseta de la exigencia deportiva y pasional de las Chivas.

¿Qué o quién sigue? No es una decisión sencilla de tomar. Los directivos creen, como es normal, que han invertido otra vez para confeccionar un equipo que pueda acercarse a competir por el título de la Liga. Los aficionados están desesperados.Matías Almeyda, al “ángel milagroso” al que siempre acuden los “fieles” del club cuando hay una crisis, está ocupado en la MLS y se ha descartado él mismo para volver en este instante. Antonio Mohamed , otro de los nombres que se perfilaban, me ha dicho, desde Argentina, vía WhatsApp, que nadie le ha llamado. La lista de candidatos de Ricardo Peláez, en apariencia, también destacaba al uruguayo Diego Alonso, al colombiano Juan Carlos Osorio y al joven mexicano Jaime Lozano. Todo indica que Marcelo Michel Leaño, el encargado de las fuerzas básicas, se hará cargo de los entrenamientos de este lunes y de la preparación del equipo para el choque ante el América.

Vucetich no pudo…La cuestión es: ¿Quién puede? ¿Quién puede con un grupo de futbolistas que no alcanza a entender ni la responsabilidad ni el privilegio de jugar para un club como las Chivas ? Si ellos no reaccionan, si no cambian, no pasará nada con el que venga mañana o el que aparezca en un par de meses. Y es que este Chivas se ha dado el lujo de “matar” de “soledad” y de “hambre” al propio “Rey Midas” del futbol mexicano…

@Faitelson_ESPN