<
>

Aperturas de calidad y puntos en el Desafío

Las aperturas de calidad y su definición de requerimiento mínimo de aceptar un máximo de 3 carreras limpias en mínimo 6 entradas, es una de las estadísticas del béisbol en la que algunos periodistas, analistas, escritores, jugadores y hasta fanáticos han cuestionado a lo largo de los años desde su creación, pero que otros han aceptado como válida y de una gran referencia.

La controversia a lo anterior surge principalmente porque si un lanzador trabaja con los requerimientos mínimos para apuntarse una apertura de calidad su promedio de carreras limpias será de 4.50; otros analistas del juego van mucho más profundo y piensan que un box score o una estadística no es capaz de decir todo lo que pasa en un juego, por lo que estar presente u observando el juego será más determinante a la hora de definir si la apertura de calidad fue tal o no, a pesar de lo subjetivo que esto pueda ser basado en el solo criterio de cómo cada quien ve el juego y sin un punto referencia definido.

En el pasado escritores y columnistas como Joe Posnanski de Sports Illustrated (2011) presentaron ejemplos de las aperturas de calidad y resaltaron algunas que no fueron consideradas como la de Randy Johnson en junio de 1997 al permitir 4 carreras limpias a pesar de ponchar a 19 rivales y lanzar juego completo, así como las 15 entradas lanzadas de Gaylord Perry en abril de 1974 en las que también aceptó 4 limpias.

Todo lo anterior para efectos del desafío beisbol es simple de resolver (lo dividiremos en 2 entregas), ya que si una apertura es de calidad o no, eso realmente lo pondrá en la balanza la cantidad de puntos que podamos recibir de cada lanzador abridor, porque una apertura de calidad en puntos puede ser muy buena o muy mala para nuestras ligas.

Esta semana analizaremos los 10 lanzadores abridores con más puntos en el desafío beisbol y su comparación en cuanto a aperturas de calidad hasta el sábado 13 de Julio de 2013.

Clayton Kershaw (Dodgers de Los Ángeles 387 pts): El ganador del Cy Young de 2011 en la liga nacional es el lanzador con más puntos generado en el desafío esta temporada, sin embargo, a pesar de sus 16 aperturas de calidad (80%) no es el mejor en ese renglón esta temporada, de hecho, el mejor no se encuentra entre los 10 mejores lanzadores en puntos producidos, lo cual será tema de la próxima semana.

Volviendo a Kershaw, el zurdo de los Dodgers es el único de los 10 mejores lanzadores en puntos que tenía promedio de carreras limpias por debajo de 2 (1.98), producto entre otras cosas de 3 juegos completos y dos blanqueos.

Adam Wainwright (Cardenales de San Luis 361 pts): El as de los Cardenales es el segundo mejor en aperturas de calidad lanzadas esta temporada (84%), igualmente segundo en la lista en puntos producidos producto de una impresionante relación de 9 ponches por cada boleto, el mejor por mucho entre los lanzadores de MLB, ya que aventaja cómodamente a Cliff Lee (5,95) de los Filis de Filadelfia en ese renglón.

Pero no todo termina allí, el diestro ha lanzado 4 juegos completos, incluidos dos blanqueos, además de ser primero en victorias en la liga nacional y segundo en entradas lanzadas.

Matt Harvey (Mets de Nueva York 351 pts): para el momento de este Blog el joven lanzador de los neoyorkinos era el tercer lanzador con más ponches en todas las Grandes Ligas con 147, esa arma sin duda es el mayor generador de puntos de Harvey para los jugadores del Desafío Béisbol, acompañado de una buena relación de 5,25 ponches por cada boleto y sus 130 entradas lanzadas.

La producción de puntos de Harvey (3ro) sin duda puede ser acompañado de sus 15 aperturas de calidad (79% el sexto mejor en MLB), sin embargo, al igual que en el caso de Kershaw su posición en la tabla en puntos es mejor que su ubicación en aperturas de calidad.

Max Scherzer (Tigres de Detroit 339 pts): este es uno de los 3 casos más interesantes de este análisis junto a los de Yu Darvish y Madison Bumgarner.

El diestro de los Tigres es el lanzador con más victorias de las Grandes Ligas a la fecha con un total de 13 igualado con Matt Moore de los Rays de Tampa Bay. En su caso, las victorias junto a sus 152 ponches (2do mejor en MLB) y su whip de 0.99 (2do mejor en la liga americana) lo ubican como el cuarto mejor en puntos, a pesar de ser 10mo en el ranking de aperturas de calidad (74%).

El dato curioso con respecto a Scherzer es que el 10 de mayo de 2013 ante los Indios de Cleveland lanzó una apertura no considerada de calidad, a pesar de trabajar 8.0 entradas con 7 ponches y 6 boletos, solo por el hecho de haber aceptado 4 carreras limpias. Esa apertura fue mejor que otras 49 de calidad que lanzó este grupo.

Félix Hernández (Marineros de Seattle 337 pts): El venezolano es el 5to mayor productor de puntos del desafío y no precisamente por las victorias a pesar de sus 10 lauros, sino por su excelente 5,38 ponches por cada boleto, al abanicar a 140 rivales y regalar solo 26 pasaportes.

Actualmente los Mariners juegan para registro negativo, sin embargo, Hernández hace su trabajo al salir a la loma, ya que ha conseguido un total de 15 aperturas de calidad en 20 inicios (75%) y es el noveno mejor en ese aspecto en MLB.

El ace de los Marineros proyecta superar la cantidad de victorias y ponches que consiguió en 2010 cuando gano el premio Cy Young de la liga americana, si logra mantener la consistencia lograda hasta ahora durante esta temporada.

Patrick Corbin (Diamondbacks de Arizona 323 pts): es el único caso de este análisis en el cual la ubicación en el ranking de aperturas de calidad (3ro) es mejor que su ubicación en el de puntos (6to).

El zurdo es sexto en victorias esta temporada en las Grandes Ligas con 11, pero pudo haber sido el mejor, ya que fue el que más temprano llegó a 9 triunfos, pero necesito 7 aperturas más para conseguir la decima. A pesar de lo anterior, durante los seis juegos previos a su triunfo 10, lanzó 4 aperturas de calidad de sus total de 16 (84%) de este temporada.

Corbin actualmente está entre los 5 mejores en la liga nacional en entradas lanzadas (130.1) y promedio de carreras limpias (2.35).

Cliff Lee (Filis de Filadelfia 321 pts): sería exagerado decir que Cliff Lee pudiera superar los topes que lo llevaron a ganar el Cy Young de 2008 en la liga americana, pero si pudiera intentar conseguir 20 triunfos, su tercera temporada de más de 200 ponches y si su mayor cantidad de entradas lanzadas en una zafra. Cuando se analizan los renglones de los que hablamos, la cantidad de puntos en el desafío béisbol comienzan a salir a flote.

El zurdo de los Filis actualmente es el septimo mayor productor de puntos en el desafío al igual que en aperturas de calidad (79%) con un total de 15 en 19 inicios.

Yu Darvish (Vigilantes de Texas 310 pts): este es el caso más interesante de este blog (por lo menos para quien escribe) porque rompe con todos los argumentos de que las aperturas de calidad pueden ser un factor determinante a la hora de evaluar una buena actuación de un lanzador.

Darvish solo ha producido 11 aperturas de calidad en 18 inicios (61%), pero solo 7 lanzadores tienen más puntos que él; y alarmantemente otros 42 mejores aperturas de calidad en relación a los juegos que han iniciado.

Darvish ha lanzado 6 juegos con 10 o más ponches y tiene la mejor apertura de calidad del torneo al lanzar juego de un hit en 8.2 entradas con 14 ponches sin boletos frente a los Astros de Houston el 2 de abril de 2013 para un total de 44 puntos. Esa actuación supera inclusive los juegos sin hit, ni carreras de Tim Lincecum el 13 de julio de 2013 ante los Padres de San Diego (41 pts) y el de Homer Bailey el 2 de julio de 2013 ante los Gigantes de San Francisco (40 pts).

El japonés es el líder en ponches en las Grandes Ligas en 2013 antes del receso del juego de las estrellas con 157, es el que menos imparables ha permitido de los 10 lanzadores que estamos analizando y su relación de 3,83 ponches por cada boleto no es para nada despreciable.

Jordan Zimmermann (Nacionales de Washington 310 pts): el diestro de los Nacionales posee la misma cantidad de puntos que Darvish y ha tenido que sacarle provecho a otros renglones distintos al del japonés para poder igualarlo, ya que sus apenas 95 ponches no son argumento suficiente. Zimmermann, sin embargo, lo supera en relación de ponches/boletos (5,28), cantidad de entradas lanzadas con 132.1 (Darvish 119.1), victorias con 12 (Darvish 8) y juegos completos 3 (Darvish 0).

Madison Bumgarner (Gigantes de San Francisco 302 pts): el segundo porcentaje de aperturas de calidad más bajo entre estos 10 lanzadores lo posee el zurdo de los Gigantes con 68%, producto de 13 aperturas de calidad en 19 inicios (Puesto 19 en MLB), pero son solo 9 los lanzadores que lo superan en puntos.

Bumgarner es 5to en victorias en la liga nacional con 10, superando a 6 lanzadores de este grupo en ese renglón, además es el segundo lanzador de estos 10 que menos imparables ha permitido con 85. Adicionalmente el zurdo tiene el cuarto mejor Whip (0.95) en todas las Grandes Ligas y una muy buena relación de ponches / boletos de 3,59, pero también es uno de los 3 junto a Darvish y Scherzer en esta lista que tiene promedio de carreras limpias por encima de 3,00.