<
>

Aperturas de calidad y puntos en el Desafío (II)

La semana anterior hacíamos mención acerca de las aperturas de calidad en nuestro juego y su relevancia en la cantidad de puntos que podíamos obtener, además analizábamos a los 10 lanzadores con más puntos producidos en la primera parte de la temporada y su comparación en el ranking de aperturas de calidad.

En el análisis nos conseguimos con casos en los cuales aperturas como las de Max Scherzer el 10 de mayo de 2013 ante los Indios de Cleveland no fue considerada de calidad solo por el hecho de haber aceptado 4 carreras limpias, sin embargo, esa aquella actuación sumó más puntos para el desafío que otras 49 de calidad que lanzó el grupo de 10 lanzadores con más puntos producidos. Ese día, recordamos que Scherzer lanzó 8.0 entradas, poncho a 7 y otorgó 6 boletos.

Esta semana analizaremos otro caso interesante en base al mismo tema, el cual nos pone a pensar si una formula de rendimiento en cuanto a puntos producidos en una actuación es de mayor justicia al evaluar y comparar actuaciones entre los lanzadores. Al menos para el desafío béisbol es lo que más importa.

Bartolo Colón (Atléticos de Oakland 255 pts): El veterano dominicano proyecta una temporada de 20 triunfos, si lo logrará o no eso es otro tema. Adicionalmente observamos que terminó la primera parte con 84% de aperturas de calidad (16 en 19) igualado en la segunda casilla con Patrick Corbin, por lo que Colón pudiera ser un acierto en cualquier selección para el Desafío Béisbol, al menos en una decisión apresurada. El detalle es que 15 lanzadores han producido más puntos que él en el desafío y 12 de esos 15 tienen promedios de aperturas de calidad por debajo que diestro de los Atléticos.

Shelby Miller (Cardenales de San Luis 252 pts): El novato de los Cardenales es el caso que rompe con cualquier lógica y es que en la primera parte de la temporada solo lanzó 8 aperturas de calidad en 18 inicios para un muy bajo 44%, tan bajo como para no considerarlo si fuera la única estadística que tuviésemos, es más, su posición en ese renglón terminó siendo el puesto 80 en las Grandes Ligas.

Ahora, como lo que realmente interesa en este juego es la cantidad de puntos y no las aperturas de calidad, al comparar a Miller en el ranking de puntos con los 79 lanzadores que lo superan en rendimiento de aperturas de calidad, observamos que 63 de ellos han producido menos puntos.

Travis Wood (Cachorros de Chicago 243 pts): al terminar la primera parte de la temporada el zurdo de los Cachorros era el lanzador con mejor promedio de aperturas de calidad (89%) luego de 19 salidas al montículo. Wood solo había fallado el 25 de mayo ante los Rojos de Cincinnati (5.2 entradas, 5ER) y el 14 de julio frente a los Cardenales cuando solo le faltó un out (5.2 entradas, 3ER), sin embargo, 18 lanzadores han generado más puntos que él para el desafío beisbol.

Jeff Locke (Piratas de Pittsburgh 234 pts): El diestro tiene un caso parecido al de Shelby Miller y es que el abridor de los Pittsburgh Pirates se ubica en la casilla 60 de promedio de aperturas de calidad al lanzar 11 de 18 en la primera parte de la temporada para 56%, mejor inclusive que el propio Miller, sin embargo, produjo menos puntos que el de los Cardenales, pero más que 39 que lo superaban en cuanto a promedio de aperturas de calidad.

Hyun-Jin Ryu (Dodgers de Los Ángeles 212 pts): El Coreano de los Dodgers ha tenido una destacada actuación en su primera temporada en las Grandes Ligas, terminando la primera parte con 78% de rendimiento en aperturas de calidad (14 en 19), el # 11 en este renglón en todas las Grandes Ligas. Sin embargo, solo ha generado 212 puntos para quedar detrás de 34 lanzadores en producción para el desafío béisbol.