<
>

Formato Semanal: Altas y Bajas

Para escoger los lanzadores del desafío béisbol siempre mencionamos que hay que tratar de combinar algunos factores para tomar decisiones, algunos de ellos se basan en el "momentum" del lanzador, los relevistas que lo respaldan para garantizar las victorias y la tendencia de cómo está jugando el equipo rival.

Los detalles mínimos siempre marcan la diferencia y un error que se comete al no profundizar en los detalles es el de tomar las estadísticas globales y no observar las tendencias de los últimos juegos; y no hablamos de ser tan radical que se descarten opciones por unos pocos juegos que no generen los puntos que necesitamos, sino se trata de tener esa visión que solo tiene cada quién (llámelo y manéjelo mejor como intuición argumentada y no corazonada) para saber cuándo una tendencia pequeña realmente es una que se puede mantener en el tiempo, pero repito, la visión de cada quién es algo personal y solo usted podrá tener la intuición necesaria en base a su experiencia para tomar la mejor decisión en un momento determinado.

Pongamos un ejemplo en el formato semanal: el que un equipo sea líder colectivo en promedio de carreras limpias (PCL) puede coincidir con el equipo con más producción de puntos en el desafío, aunque no necesariamente, ya que deben recordar que los puntos de nuestro juego tienen que ver con estadísticas que no entran necesariamente en el cálculo del PCL, entre las que se encuentran los ponches, victorias, hits y bases por bolas.

Para ir un poco más allá, un error muy común es pensar que porque un staff de lanzadores sea líder en puntos en el desafío es la opción para la semana. Cuidado eso no necesariamente es así.

Pero para ir a los detalles tomamos la lupa para saber las altas y las bajas para el formato semanal.

ALTAS

Orioles de Baltimore: jugaron para 11-12 en abril finalizando en el tercer lugar de la división Este de la liga americana, pero para 8-5 en mayo (hasta el 13 de mayo) apoderándose del primer lugar del Este, entre otras cosas porque su staff de lanzadores ha tenido el mejor repunte en el ranking de puntos comparando abril con mayo. Los Oropéndolas escalaron 20 puestos y pasaron del puesto 28 en puntos en abril a ser el octavo mejor en el mes de mayo. Viéndolo en relación de puntos, hasta ahora en 13 días del mes de mayo han sumado más (216 puntos) que todo lo acumulado (207) en el mes de abril.

La razón principal de este despertar de los Orioles se basó en el trabajo de los lanzadores abridores, quienes pasaron de un PCL de 4.85 y marca de 8-10 a un excelente 3.01 y balance de 4-4 hasta el 13 de mayo, siendo el dominicano Ubaldo Jiménez el bastión principal con registro de 2-0 y un espectacular 0.46 de PCL.

Tigres de Tigres de Detroit: Los de la ciudad motor escalaron 17 puestos para pasar del 18 en abril a ser el mejor en el mes de mayo, a pesar de la pérdida del venezolano Aníbal Sánchez, quién fue a la lista de 15 días de lesionados y el cual esperan se incorpore la próxima semana para darle mayor solidez al staff. Sin embargo, la ausencia de Sánchez ha pasado desapercibida ante las actuaciones de Drew Smyly, Robbie Ray y Rick Porcello, quienes se combinaron hasta el 13 de mayo para marca de 5-1 con PCL de 1.82 en 49.1 entradas lanzadas. Los Tigers hasta el 13 de mayo jugaban para 9-3.

Otros en alza en el ranking de puntos (hasta el 13 de mayo): Diamondbacks de Arizona (Puesto 26 en abril, puesto 10 en mayo), Indios de Cleveland (Puesto 22 en abril, puesto 6 en mayo) y Marineros de Seattle (Puesto 20 en abril, puesto 5 en mayo).

BAJAS

Cardenales de San Luis: los actuales campeones de la liga nacional han tenido un retroceso importante comparando abril y mayo. En el mes de abril los Cardenales eran el cuarto mejor staff de lanzadores en producción de puntos para el desafío (528), pero solo en mayo han conseguido 95 para ubicarse 24 puestos más abajo en la posición 28. Entre los abridores acumulan marca de 3-4 con 4.83 de PCL, mientras los relevistas hasta el 13 de mayo habían desperdiciado 3 oportunidades de salvamento en 6 intentos.

En descargo de Shelby Miller es el único del grupo de abridores que había conseguido convertir en victorias sus dos aperturas, sin embargo, su PCL de 3.48 en mayo no es de lo más deseado, aunque muy decente.

Para colmo de males los de Missouri colocaron en lista de incapacitados por 15 días a dos de sus abridores. Joe Kelly el día 12 por un tirón en su pierna izquierda, mientras Tyler Lyons por molestias en su hombro izquierdo fue colocado el 14 de mayo, luego de recibir castigo de 9 anotaciones el pasado 12 de mayo por parte de los Cachorros de Chicago en 4.1 entradas.

Cerveceros de Milwaukee: los Cerveceros impresionaron a todas las Grandes Ligas con el mejor arranque de la temporada al acumular marca de 19-8 durante abril, entre otras cosas porque todo su staff de lanzadores promedió el tercer mejor PCL de la liga con 2.92, sin embargo, y a pesar de que los abridores mantuvieron relativamente la consistencia al dejar de PCL de 3.11 en abril y 3.76 en mayo, la historia de los relevistas fue otra.

El bullpen de Milwaukee solo tuvo 2 desperdicios de salvamento en 15 oportunidades en abril, mientras el venezolano Francisco Rodríguez conseguía 13 rescates en igual número de intentos y los relevistas colectivamente exhibían un excelente 2.53 de PCL. Pero en mayo el PCL hasta el día 13 del mes fue de 4.70, mientras los relevistas desperdiciaban 4 oportunidades de rescates en 7 chances, lo cual nos pone a pensar si el mes de abril fue el síndrome de la motivación en el inicio de la temporada. Al final de mes pudiéramos tener una muestra importante, por los momentos pasaron de ser el mayor productor de puntos para el formato semanal en el mes de abril con 579 al séptimo peor en mayo con solo 122 puntos producidos.

Otros en baja en el ranking de puntos (hasta el 13 de mayo):Nacionales de Washington (Puesto 5 en abril, puesto 23 en mayo), Mets de Nueva York (Puesto 11 en abril, puesto 29 en mayo) y Vigilantes de Texas (Puesto 16 en abril, puesto 30 en mayo).

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillén (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.