<
>

Los cambios en el Desafío Béisbol

Muchos son los análisis de los cambios realizados por los equipos antes del 31 de julio de 2014 de cara a la búsqueda de un puesto en la postemporada, y más aún, por ganar la serie mundial. Sin embargo, el verdadero análisis para los jugadores de Desafío Béisbol y el impacto que estos cambios causarán siempre debemos analizarlo en la cantidad de puntos que estos pueden generarnos, sobre todo cuando lo vemos desde la perspectiva del pitcheo, que sin duda, es donde más rendimiento debemos buscar.

Desde una perspectiva más detallada, el impacto sobre el pitcheo se podrá notar un poco más para los jugadores del formato semanal, ya que en la mayoría de los casos los equipos con potencial de avanzar a la postemporada se nutren de los mejores lanzadores disponibles colocados en el mercado por parte de aquellos equipos sin oportunidad y quienes buscan hacerse de una buena base para la próxima campaña.

La base del análisis de hoy incluye 7 lanzadores abridores y 3 relevistas de cierre en relación con la cantidad de puntos que produjeron para sus equipos antes de ser cambiados. Sin embargo, para poder balancear la comparación entre estos abridores y relevistas modificaremos la formula de los puntos que reciben estos cerradores para ser algo justos, ya que los lanzadores abridores acumulan más victorias y episodios lanzados que los relevistas en la formula de puntaje, por ello tomaremos en el caso de los cerradores los juegos salvados como los 5 puntos que acumulan los abridores por cada victoria en un ejercicio algo justo para ubicarlos en la tabla comparativa.

1 - David Price ( Tigres de Detroit ): fue el lanzador de más impacto mediático para ser cambiado después de la debacle inicial de la temporada de unos Rays que posteriormente se metieron en una lucha relativa por un puesto en la postemporada, luego de jugar para 17-6 en el mes de julio, sin embargo, Tampa Bay decidió aprovechar el valor de Price para hacerse del zurdo Drew Smyly y el campocorto prospecto dominicano Willy Adames.

El Cy Young de la liga Americana en 2012 se unió al de 2013 (Max Scherzer) y 2011 (Justin Verlander) en la liga americana para reforzar el pitcheo abridor que también cuenta con el venezolano Aníbal Sánchez (líder en PCL en la liga americana en 2013).

Price ha sumó más puntos para el Desafío Béisbol que cualquier otro abridor antes de ser cambiado con un total de 400.

2 - Jon Lester ( Atléticos de Oakland): El zurdo fue enviado de Boston a Oakland junto a Jonny Gomes y dinero por el jardinero cubano Yoenis Céspedes y una compensación en el draft de 2015. Lester había sumado 345 puntos para unos Medias Rojas que terminaron el mes de Julio con marca de 48-60 a 12.5 juegos del primer lugar en el Este de la Liga Americana.

Con la adquisición de Lester los Atléticos suman un abridor de altos quilates a un staff de lanzadores que se ubican en el tercer lugar en puntos producidos en colectivo para los jugadores de desafío béisbol, lo que los hace una rotación legítima para el formato semanal.

3 - Jason Hammel (Atléticos de Oakland): Hammel quizás no es uno de los nombres más sonados entre los abridores dentro de MLB y hasta pudo haber pasado desapercibido para muchos jugadores de desafío por estar dentro de la rotación de los Cachorros, pero no pasó por debajo de la mesa para Billy Bean. El diestro sumó 251 puntos para los de Wrigley Field antes de ser cambiado junto a Jeff Samardzija a los Atléticos por 2 jugadores de primera ronda en 2012 y 2013 (el lanzador Billy McKinney y el campocorto Addison Russell), además de Dan Straily y un jugador a ser nombrado posteriormente.

4 - John Lackey (Cardenales de San Luis ): Luego de firmar en 2010 con los Medias Rojas como agente libre por 5 temporadas y $82.5M con una opción al 2015, tuvo 3 temporadas para el olvido con los Medias Rojas, incluyendo la perdida de la temporada 2012 por una operación de "Tommy John". Sin embargo, el 2013 y 2014 han sido bastante aceptables para un lanzador de competencia como el diestro lo mostró en sus años con los Angelinos.

Lackey llega a los Cardenales junto al lanzador Corey Littrell por 2 piezas de nivel como el lanzador Joe Kelly y el jardinero Allen Craig, motivo por el cual los Cardenales ha dejado claro su intención de tomar por asalto el primer lugar de la división la cual ha defendido a "capa y espada" los Cerveceros de Milwaukee. Lackey produjo en Boston 249 puntos en 21 aperturas y junto a Justin Masterson suplirán las lesiones de Michael Wacha y la ausencia casi toda la temporada del mexicano Jaime García.

5 - Huston Street (Angelinos de Los Ángeles ): El relevista tuvo una extraordinaria temporada con los Padres de San Diego, sumando honores para ser considerado en este ranking como la quinta mejor posición entre los lanzadores adquiridos vía cambios antes del 31 de julio.

Street salvó 24 juegos con los Padres que de hecho son actualmente los séptimos mejores productores de puntos del desafío béisbol en colectivo, un puesto por delante de los Angelinos, quienes son el nuevo equipo de Street.

La llegada del cerrador, quién ya fue parte de esa división cuando jugaba para los Atléticos será el encargado de cerrar los juegos que posiblemente lleven lejos abridores de calidad como Jered Weaver, C.J. Wilson y Garrett Richards o en su defecto recibirá la transición del octavo al noveno episodio por parte de Jason Grilli, quién fue adquirido de los Piratas por Ernesto Frieri.

Otros lanzadores adquiridos antes del 31 de julio y los puntos producidos en sus equipos anteriores:

6 - Jeff Samardzija (Atléticos de Oakland): 205 puntos producidos con los Cachorros de Chicago.

7 - Joakim Soria (Tigres de Detroit Tigers): con la fórmula propuesta para comparar a los cerradores de alguna manera con los abridores y poderlo ubicar en este ranking Soria acumularía 168 puntos con los Vigilantes de Texas antes de ser cambiado.

8 - Jake Peavy ( Gigantes de San Francisco): 107 puntos producidos con los Medias Rojas de Boston.

9 - Brandon McCarthy ( Yankees de Nueva York): 103 puntos producidos con los Diamondbacks de Arizona.

10 - Jason Grilli (Atléticos de Oakland): 71 puntos producidos con los Piratas de Pittsburgh.

Uno más…….

11 - Justin Masterson (Cardenales de San Luis): 65 puntos producidos con los Indios de Cleveland.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío béisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.