<
>

Relevos de altura

Entramos en la recta final del mes de abril, el primero de la temporada y ya podemos tener una muestra importante del comportamiento inicial de los diferente departamentos colectivos que pueden ayudarnos a tomar decisiones a la hora de seleccionar nuestros lanzadores abridores en el formato diario hasta el próximo jueves de manera de cerrar bien el cuarto mes del año.

El lanzador que seleccionemos como abridor estaremos anunciándolo vía redes sociales en las cuentas de @desafio_beisbol y en la cuenta personal de quien les escribe @joseluismora13, sin embargo, cada uno de ustedes tendrá la decisión final en la selección, pero antes de decidir deben tomar en cuenta algunos factores para minimizar el margen de error.

MEJORES CUERPOS DE RELEVISTAS

Puesto 1 -- Reales de Kansas City (213 pts): Los campeones de la liga americana iniciaron la temporada con 7 victorias en fila barriendo a Medias Blancas de Chicago y Angelinos de Los Ángeles en series de 3 juegos y el primero de otra de 3 ante los Mellizos de Minnesota, entre otras cosas por una sólida ofensiva y un bullpen que apoyó las labores de los abridores. El trabajo de Greg Holland, quien salvó 4 en igual número de oportunidades ha sido suplido con creces por Wade Davis con igual actuación luego de asumir el rol de cerrador ante la lesión en el pectoral derecho de Holland. El cerrador regresara los primeros días de mayo. Davis entre otras cosas ha conseguido un hold y no ha permitido carreras al igual que el venezolano Yohan Pino en 7.2 entradas de relevo y Jason Frasor en otros 7.0. Por su parte Kelvin Herrera ha conseguido 4 holds con 9 ponches en 7.1 entradas para que entre todos le den a este bullpen junto a otros lanzadores un promedio de carreras limpias (PCL) de 0.65; el mejor de las Grandes Ligas.

Puesto 2 -- Yankees de Nueva York (172 pts): "Los Yankees son los Yankees", dicen sus fanáticos, y lo cierto es que contra todo pronóstico y sus abridores tener PCL colectivo de 4.33, su ofensiva en el desafío beisbol es la tercera mejor en producción de puntos (526) y su bullpen es el segundo mejor de las Grandes Ligas con 2.00 luego de 7 rescates en igual número de oportunidades de Andrew Miller con PCL intacto y los espectaculares trabajos Dellin Betances, Chris Martin y Justin Wilson, quienes se han combinado para 8 holds.

Puesto 3 -- Cardenales de San Luis (155 pts): Una de las teorías para los amantes del pitcheo es que no hace falta una gran ofensiva si se tiene defensa y pitcheo. Los Cardenales actualmente para efectos de desafío beisbol ocupan el puesto 24 en producción de puntos ofensivos (395), sin embargo, son primeros en PCL de sus abridores con 1.97 en 100.1 entradas, mientras que su bullpen es el mejor de la liga nacional con 2.03 y un total de puntos de 155. Trevor Rosenthal se ha encargado de convertir 7 rescates en igual número de oportunidades y PCL de 1.04, mientras Jordan Walden ha estado inmenso salvado uno, apuntándose 7 holds y dejando PCL de 0.96 en 9.1 entradas. Por otro lado, el resto del bullpen entre Seth Meness, Kevin Siegrist, Matt Belisle, Carlos Martínez y Randy Choate ha logrado 10 holds combinados.

Puesto 4 -- Astros de Houston (150 pts): Los Astros han Ganado 8 de los últimos 10 hasta el domingo 26 de abril de 2015 y tienen el primer lugar del Oeste de la liga americana, justa y merecidamente, han trabajado desde hace varios años para esto y no debe ser sorpresa. Lo que pase en lo por venir ya será tema de otro blog. Lo cierto es que el bullpen es el cuarto mejor de las Grandes Ligas con PCL de 2.44 y en desafío béisbol ha producido 150 pts para preservar el trabajo de los abridores, quienes han laborado para 3.33 de PCL. Luke Gregerson (4 de 5), Chad Qualls (2 de 3) y Sam Deduno (1 de 1) ha logrado 9 rescates en 7 oportunidades. Por su parte Pat Neshek, el zurdo Tony Sipp y el propio Qualls ha convertido 10 holds en las estadísticas colectivas para hacer soñar en estas primeras de cambios a su fanaticada.

Puesto 5 -- Mets de Nueva York (140 pts): Empataron el record de la franquicia de victorias consecutivas con 11 antes de caer ante los Yankees en el primero de la serie del subway el pasado viernes 24 de abril de 2015, sin embargo, eso parece que no cambiara las cosas en un equipo con una buena química en estas primeras de cambio. Los abridores encabezados por Bartolo Colón han trabajado de manera espectacular al tener no solo el cuarto mejor PCL entre los abridores con 3.12 de las Grandes Ligas, sino que sus relevistas son también cuartos con 2.58 en 45.1 entradas lanzadas.

Jeurys Familia ha sido el bastión de los relevistas de los Mets al salvar 8 de 8, mientras que el venezolano Alex Torres y Buddy Carlyle han logrado 3 holds cada uno y un rescate. La gran baja de este bullpen fue la de Jerry Blevins, quien se fracturó el antebrazo izquierdo luego de haber conseguido 5 holds, sin embargo, se espera regrese en el mes de mayo.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.