<
>

Pitcheo de LA pone a Cubs en aguas desconocidas

LOS ÁNGELES -- Un juego después de que el estelar zurdo Clayton Kershaw lanzara siete entradas en blanco, el zurdo trotamundos Rich Hill lo imitó por seis actos para conseguir su primera victoria en postemporada y liderar el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles 6-0 sobre los Cachorros de Chicago, el martes, en el tercer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Ahora los Dodgers comandan la serie 2-1, después de haber caído en el primero, el sábado. El miércoles, otro zurdo, el joven mexicano Julio Urías, tratará de acercar a los Dodgers a un juego de su primer viaje a la Serie Mundial en 28 años, cuando enfrente al veterano derecho John Lackey.

El torpedero novato Corey Seager pegó tres hits y empujó la carrera ganadora, el receptor cubano Yasmani Grandal quebró un slump bateando un jonrón y empujando tres vueltas, el antesalista Justin Turner agregó cuadrangular solitario y el jardinero Yasiel Puig logró dos imparables entrando como sustituto para producir la ofensiva necesaria.

Jake Arrieta, quien había limitado a Los Ángeles a dos hits en 16 entradas en sus últimas dos presentaciones contra ellos, fue castigado con seis incogibles y cuatro carreras en cinco actos. El derecho lanzó un No-Hitter en Dodger Stadium el 30 de agosto del año pasado.

El cerrador curazoleño Kenley Jansen sacó los últimos cuatro outs y ahora acumula 5.2 entradas en sus últimas tres apariciones en la actual postemporada para Los Ángeles, que solamente ha podido ganar dos de las seis series de campeonato anteriores en que tomó comando 2-1. Chicago tiene 0-5 cuando cae abajo 1-2.

''Este fue el juego más grande de mi carrera'', dijo Hill, un veterano de 34 años que fue adquirido por los Dodgers desde Oakland en medio de la temporada y terminó con 12-5 y efectividad de 2.12 en 20 aperturas.

Con Los Ángeles logró efectividad de 1.83, pero fue limitado a seis salidas debido a problemas recurrente de ampollas en su mano de lanzar. Permitió nueve hits y cinco carreras en siete entradas en dos salidas contra Nacionales de Washington en las Series Divisionales.

''Lo más importante es quedarte en el momento y ejecutar en el momento. Es lo único que importa. Lo único que puedes controlar es lanzar'', dijo Hill, quien ponchó seis y no otorgó boletos para anotarse su primer triunfo en su cuarta asignación de playoffs.

Mientras Kershaw y Hill se combinaron para tirar 13 ceros, el pitcheo de los Dodgers en sentido general ha dejado sin carreras a los Cachorros en los últimos 18 episodios, desde los jonrones consecutivos de Miguel Montero y Dexter Fowler en la octava entrada del primer encuentro.

Por primera vez en su historia, los lanzadores de los Dodgers han lanzado blanquedas consecutivas en una postemporada y su pitcheo tiene una efectividad de 2.77 en 26 episodios en la final del viejo circuito.

El domingo, Kershaw, el mejor lanzador de la actualidad, lanzó siete entradas de dos hits en un triunfo 1-0 para convertirse en apenas el segundo pitcher de la historia que derrota a los Cachorros con ese marcador en playoffs. El otro: El zurdo Babe Ruth --mejor conocido por sus jonrones que por sus lanzamientos-- en el primer choque de la Serie Mundial de 1918.

Chicago, que fue blanqueado en partidos consecutivos de postemporada por primera vez desde la Serie Mundial de 1906, batea .161 (93-29) con 25 ponches y seis boletos en tres juegos.

''No estamos bateando la bola duro. Ellos han lanzando muy bien'', dijo Joe Maddon, el manager de los Cachorros, el súper favorito para ganar la Serie Mundial este año desde que abrieron los campos de entrenamientos en el mes de febrero.

''No estamos bateando bien la pelota. Estamos haciendo las mismas rutinas, el mismo trabajo, la misma práctica de bateo y no estamos logrando los resultados, No hay excusas'', dijo Maddon.

El piloto hizo algunos cambios en su alineación el martes, pero no funcionaron. Contra un zurdo, dejó en la banca al jardinero de $184 millones de dólares Jason Heyward, quien ha sido un rotundo fracaso a la ofensiva en su primera temporada en Chicago, e insertó al cubano Jorge Soler. También subió a quinto en el orden el caliente intermedista puertorriqueño Javier Báez.

Báez se fue en blanco en cuatro turnos para cortar una racha de seis juegos con hit, Soler falló en un turno y Heyward entró de emergente para poncharse y bajar su promedio a .143 en la serie.

El pitcheo de los Dodgers ha metido a los Cachorros en un terreno desconocido, al menos esta temporada.

''Vamos un día a la vez. No puedes hacer conjeturas sobre el futuro. Esos tipos ganaron más de 100 partidos y son talentosos'', dijo Grandal, quien anterioremente había denunciado que Chicago intentó robarle las señales el domingo en Wrigley Field.

Chicago ganó 103 partidos, su mayor total desde 1910, y lideró las Grandes Ligas en ese departamento. Los Cachorros conquistaron la División Central con una ventaja de 17.5 juegos y nunca tuvieron un mes malo. Derrotaron 3-1 a los Gigantes de San Francisco en las Series Divisionales para avanzar a la Serie de Campeonato por segundo año seguido, luego de haber sido barridos por los Mets de Nueva York el otoño anterior.

Pero son los Cachorros. El equipo con 108 años sin ganar un campeonato y que no disputa la Serie Mundial desde 1945. Es normal que cierto pánico se apodere de sus fanáticos ahora que están abajo 1-2.

''Tengo fe en estos muchachos'', dijo Maddon. ''Desde mi perspectiva, no hay que hacer nada diferente, excepto venir con la actitud mental correcta, y esa es nuestra mejor arma. Pienso yo'', agregó.

En realidad, los Cachorros están obligados a cambiar la fila de ceros que llevan en la pizarra o se corren el riesgo de meterse en un hoyo tan profundo del que no podrán salir.

DENTRO DE LA SERIE

Equipos en ventaja 2-1: Desde que la Serie de Campeonato se juega a siete partidos, el equipo con ventaja ha ganado 19 de 25. Mientras los Dodgers solamente han aprovechado esa ventaja en dos de seis ocasiones en su historia, Chicago nunca se ha podido recuperar de estar abajo luego de tres encuentros.

''El Rojo'' Turner: Justin Turner extendió a 13 juegos su racha alcanzando bases (hit o base por bolas), empatando a Steve Garvey (1974-77) y Pee Wee Reese (1953-56) para la segunda mayor de los Dodgers. El récord de la franquicia pertenece a Carl Furillo, quien lo hizo durante 14 juegos entre 1953 y 1956.

La asistencia: Al tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional asistieron 54,269 aficionados, la mayor en cualquier partido esta postemporada. Los Dodgers lideraron Grandes Ligas con 3,7 millones de fanáticos (más de 45 mil por juego) durante la temporada.

Rachas detenidas: El puertorriqueño Báez se fue en blanco en un partido por primera vez desde que arrancó la postemporada. El mexicano Adrián González falló en cuatro turnos, después de 13 juegos en casa seguidos bateando al menos un hit en postemporada.