<
>

Serie Mundial 2016: Cronología del 7mo. juego

CLEVELAND -- Los Cachorros de Chicago derrotaron 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 entradas en el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial del 2016, la madrugada del jueves en el Progressive Field, para conseguir su primer campeonato en las Grandes Ligas en 108 años, en uno de los finales de temporada más dramáticos de la historia del béisbol.

El partido terminó con la carrera del empate en circulación en el cierre de la décima entrada.

Más de 38,000 fanáticos --casi repartidos a partes iguales entre los dos equipos-- rebosaron por completo el parque de los Indios para ser testigos del séptimo juego decisivo #38 en la historia de 112 años de la Serie Mundial.
Ambos conjuntos tenían 0-2 en este tipo de encuentros de por vida.
Algunos cronistas lo llamaron el juego más importante de todos los tiempos en las ligas mayores y otros como el mayor séptimo encuentro de la Serie Mundial, tomando en cuenta que se enfrentaban dos franquicias que se combinaban para 174 años sin conseguir una corona.

Mientras Chicago no ganaba desde 1908, Cleveland no celebra desde 1948.
Esta es la cronología de una noche mágica en el Progressive Field durante el séptimo juego de la Serie Mundial del 2016, el miércoles 2 de noviembre. Un clásico instantáneo en la rica y florida cultura popular del pasatiempo nacional.

4:45 pm: El manager de Cleveland, Terry Francona, va al salón de conferencias. ''Tito'' habló de la inclusión de los veteranos Coco Crisp y Rajai Davis en los jardines en su alineación del día, del probable uso del relevista Andrew Miller, la importancia de un séptimo juego y hasta de una pesadilla que tuvo la noche anterior en donde alguien le quebraba las costillas para despertar y encontrar que el control remoto de la televisión estaba estampado en uno de sus costados.

Francona, quien se encuentra en su cuarta temporada como el piloto de los Indios, aparece en su tercera Serie Mundial. Fue campeón con los Medias Rojas de Boston en 2004 y 2007.

5:00 a 6:00 pm: Los Indios tomaron prácticas de bateo. Carlos Santana aprovechó para contar a algunos reporteros latinoamericanos la historia de como lo firmaron como catcher, aunque no era catcher, y lo bien que se siente ahora de ser de todo un poco. ''Incluso jardinero izquierdo'', dijo el quisqueyano.

5:45 pm: El manager de Chicago, Joe Maddon, va al salón de conferencias. ''El Socio'' habló del uso del cerrador Aroldis Chapman la noche anterior, de la forma en que usaría al zurdo Jon Lester en el juego decisivo y de lo bien que durmió antes del partido más grande de su carrera.

Maddon, en su segundo año al frente de Chicago, alcanzó su segunda Serie Mundial. Dirigió a los Rays de Tampa Bay que perdieron ante los Filis de Filadelfia en el 2008.

6:05 a 7:05 pm: Los Cachorros realizaron sus acostumbradas prácticas de bateo. Detrás de la jaula, estuvieron como observadores el manager Maddon y el presidente de operaciones de béisbol, Theo Epstein.

7:15 a 7:29 pm: Fila en ''Momocho'', la tienda de comida con el mejor sabor en todo el Progressive Field, para adquirir una de sus grandiosas ''Momocho Quesadilla con Frijoles Borrachos''. La ''sour cream'' de ''Momocho'' vale los $14 dólares que cuesta la quesadilla.

7:43 pm: Intrepretación del ''God Bless America'' por la primer teniente Emily Meyer, del Cuerpo de Marines, una nativa de Ohio asignada a la estación de reclutamiento del Cuerpo de Marines en Cleveland.

7:46 pm: La sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Cleveland realizó una magistral interpretación instrumental del himno nacional.

8:02 pm: Primer pitcheo de Corey Kluber, el abridor de los Indios, a Dexter Fowler, el jardinero central de los Cachorros, un strike con sinker a 92 millas por hora. La oficina del comisionado de Grandes Ligas adelantó la hora original (8:08 pm) debido a una amenaza de lluvia tarde en la noche en el área de Cleveland.

8:04 pm: Jonrón del jardinero Dexter Fowler por el jardín central en cuenta de dos bolas y un strike. Segundo cuadrangular de Fowler en la Serie Mundial. Fue su quinto vuelacercas en 30 partidos de postemporada en su carrera. El de Fowler es el primer jonrón abriendo un séptimo juego de Serie Mundial en los 112 años de historia de la final de las ligas mayores.

8:30 pm: Sencillo por el montículo del dominicano José Ramírez. Primer hit de Cleveland contra Kyle Hendricks, el abridor de los Cachorros. Dos minutos después, Ramírez fue atrapado fuera de la primera base por Hendricks.

8:46 pm: El veterano jardinero Coco Crisp abre la entrada con doble por el jardín izquierdo y avanzó a tercera base por toque de sacrificio del receptor puertorriqueño Roberto Pérez.

8:48 pm: Con el intermedista Javier Béez y el inicialista Anthony Rizzo jugando a medio camino en el lado derecho del infield, el dominicano Carlos Santana bateó una potente línea por encima de Rizzo que empujó la carera del empate 1-1.

8:52 pm: Javy Báez comete su segundo error de la noche, cuando no puede atrapar un pase del torpedero Addison Russell en rodado para doblematanza de Jason Kipnis. Inicialmente, el árbitro John Hirscbeck cantó out forzado en la intermedia, pero Francona hizo reclamo de repetición y la televisión mostró que Báez nunca llegó a tener posesión de la pelota. Sin embargo, la jugada no tuvo consecuencias porque Lindor y Mike Napoli fallaron golpeando bien la pelota por el jardín izquierdo y la tercera base, respectivamente.

9:00 pm: Cuando los Cachorros bateaban su cuarta oportunidad, comenzó a calentar en su bullpen el zurdo Jon Lester, el abridor de Maddon en los juegos 1 y 5. Calentando con Lester, David Ross, su catcher personal desde que estaban en Boston.

9:09 pm: Russell bateó un elevado corto al jardín central que impulsó a Bryant desde la tercera base con la segunda carrera de los Cachorros. Un batazo prácticamente detrás de 2B, donde el CF Rajai Davis hizo un pobre disparo al plato. El siguiente bateador, el receptor venezolano Willson Contreras, bateó un doble por el centerfield --donde Davis lució un poco perdido antes de encontrar el camino-- para impulsar a Rizzo. Chicago se puso en ventaja 3-1 en el cuarto.

9:28 pm: Báez comienza la quinta entrada de los Cachorros con soberbio jonrón entre los jardines central y derecho al primer lanzamiento de Kluber, un slider a 87 MPH, para poner s . El batazo del puertorriqueño decretó la partida de Kluber del encuentro con cuatro entradas de seis hits y cuatro carreras limpias. El derecho comenzó el partido con marca de 4-1 y efectividad de 0.89 (3 CL en 30.1 IL) en toda la postemporada y 2-0, 0.75 (1 CL en 12.0 IL) en la Serie Mundial.

Para Báez, quien compartió los honores de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana con Lester, fue su primer jonrón del clásico y el segundo de la postemporada.

Se convirtió en el primer boricua con un jonrón en el séptimo juego de una Serie Mundial desde el 17 de octubre de 1971, cuando Roberto Clemente, de Piratas de Pittsburgh, bateó uno contra Miguel Cúellar, de Orioles de Baltimore.

9:41 pm: Seguían en el quinto inning, cuando Rizzo bateó tremenda línea por el jardín derecho, en jugada de corrido y bateo, que mandó a Bryant al plato con la quinta carrera de los Cachorros. El anotador oficial le puso sencillo y empujada a Rizzo y justificó su avance a la segunda base por el disparo del jardinero, tratando de evitar la carrera.

9:52 pm: Hendricks retiró a los primeros dos bateadores, pero boleó a Carlos Santana con seis lanzamientos. Pese a que solamente tenía 63 pitcheos y estaba a un out de optar por la victoria, Maddon entró y se llevó a su abridor y al catcher Contreras y trajo a Lester y Ross.

9:58 pm: Después que Ross cometió error de dos bases lanzando a primera base en un batazo de Kipnis que quedó cerca del plato, Lester lanzó un pitcheo salvaje que permitió anotar a Santana y Kipnis. Dos carreras sucias que valieron igual y acercaron a los Indios 5-3. La tensión podía sentirse en el ambiente.

10:08 pm: Ross bateó enorme jonrón por el jardín central contra el relevista Andrew Miller. Fue el segundo cuadrangular de Ross, quien se retiró al final del partido, en la postemporada. Chicago se puso en ventaja 6-3 en la sexta entrada.

10:11 pm: Durante el descanso de la sexta entrada, en la pantalla gigante del estadio mostraron al actor Charlie Sheen, quien interpretó el papel del lanzador Rick ''La Cosa Loca'' Vaughn, de unos imaginarios Indios de Cleveland campeones, en la comedia ''Major League'' de 1989.

10:19 pm: Anunciador del estadio informa de la asistencia al encuentro. 38,144, de los cuales al menos el 45% estaba apoyando a los Cachorros. Los siete encuentros se jugaron a casa llena en el Progressive Field y Wrigley Field. En total, 277,645 entraron al clásico de otoño, un promedio de 39,663 por juego.

10:39 pm: En el intermedio de la séptima entrada, mostraron en la pantalla de video a los jugadores de los Cavaliers de baloncesto, el gran Lebron James, perfectamente vestido y sentado, y a JR Smith sin camisa y parado animando a los aficionados.

10:48 pm: Lester ponchó a Kipnis con un corredor en segunda base y dos outs para terminar la séptima entrada y poner a los Cachorros a seis outs de su primera corona en 108 años.

10:51 pm: Mientras los Cachorros bateaban su penúltima oportunidad del juego, el cerrador cubano Aroldis Chapman comenzaba a calentar en el bullpen. Chapman, quien será uno de los agentes libres más codiciados del mercado este invierno, realizó 62 lanzamientos y 12 outs los juegos 5 y 6 para ayudar a que Chicago se recuperara de estar abajo 1-3 en la serie.

11:03 pm: Cuando Lester permitió sencillo a José Ramírez después de dos outs en la octava entrada, Maddon llamó a lanzar a Chapman.

11:04 pm: Las autoridades del sistema de transporte público de Chicago anunciaron que la Línea Roja que lleva al Wrigley Field dejarían de hacer paradas en Addison, Belmont y Sheridan. Desde alrededor de la sexta entrada, los fanáticos de los Cachorros comenzaron a bajar en grandes grupos al área del Wrigley Field para celebrar el potencial triunfo de su equipo.

11:09 pm: Brandon Guyer bateó doblete entre los jardines central y derecho para remolcar a Ramírez, quien se había ido al robo con el lanzamiento, y acercar a los Indios por dos carreras.

11:13 pm: Rajai Davis conectó un tremendo jonronazo de dos carreras por el jardín izquierdo a una recta de 97 millas, el séptimo lanzamiento que le hizo Chapman, para empatar dramáticamente 6-6 el encuentro. De acuerdo a una fórmula usada por Rani Yazayerli (que incluye probabilidades de campeonato y otros elementos), el batazo de Davis es el tercero más dramático en la historia del béisbol, por encima del jonrón de Bill Mazeroski en el último juego de 1960.

11:20 pm: Mientras bateaban los Cachorros en el noveno inning, comenzó a llover sobre el Progressive Field. Cinco minutos, desapareció el agua. De todos modos, a nadie pareció importarle en el edificio de Gateway Plaza.

11:38 pm: Lanzando Bryan Shaw por los Indios en la novena entrada, Jason Heyward se roba la intermedia y el receptor brasileño Yan Gomes botó la pelota para permitir que el corredor se moviera a tercera base con un out.

11:40 pm: Báez se poncha intentando tocar en dos strikes y deja al corredor varador en tercera base.

11:42 pm: Fowler batea una bola por el medio del terreno que parecía un hit para impulsar la carrera, pero Lindor atrapó detrás de la almohadilla y retiró al corredor en la primera base para cerrar el episodio y mantener la pizarra 6-6 rumbo al cierre del noveno.

11:52 pm: Chapman retiró al tercer bateador de la novena entrada para mandar el encuentro a extrainnings. Es el quinto partido decisivo de la Serie Mundial que se alarga a entradas extras y el primero desde 1997, entre Cleveland y Marlins de Miami.

11:54 pm: Llegó la lluvia con fuerza y los árbitros ordenaron colocar la lona protectora, con el séptimo juego de la Serie Mundial empatado 6-6 en el décimo inning, al filo de la medianoche.

12:11 am del jueves: El partido se reanudó, en la madrugada del jueves 3 de novimnbre, tras una demora oficial de 17 minutos en las acciones.

12:20 am del jueves: Después que Rizzo recibió boleto intencional con el cubano Albert Almora corriendo en segunda base por Kyle Schwarber --quien bateó sencillo-- Zobrist pegó doble por la raya del jardín izquierdo para mandar la carrera de la ventaja al plato. Un pisa y corre de Almora, de 1B a 2B, en elevado profundo de Bryant, fue lo que provocó el boleto a Rizzo y, probablemente, cambió toda la entrada a favor de los Cachorros.

12:23 am del jueves: El venezolano Miguel Montero, el tercer catcher de los Cachorros en el encuentro, bateó sencillo al jardín izquierdo que impulsó la octava carrera de Chicago.

Las ocho carreras de Chicago fueron impulsadas por ocho jugadores diferentes, por supuesto, otro récord para un juego 7 del clásico.

12:43 am del jueves: Rajai Davis responde de nuevo ante la presión del momento y batea sencillo con dos outs, empujando a Brandon Guyer desde la intermedia y acercar a los Indios 8-6 en el cierre del décimo acto contra el relevista Carl Edwards Junior. Mike Montgomery entró a lanzar.

12:47 am del jueves: El dominicano Michael Martínez bateó rodado a tercera base para el último out del encuentro. Los Cachorros terminaron con la mayor sequía del deporte profesional, ganando la Serie Mundial del 2016 en siete partidos. El último encuentro tuvo una duración de cuatro horas y 47 minutos.

Chapman fue el ganador. Bryan Shaw el derrotado. Mike Montgomery logró el salvamento.

Los Cachorros ganaron 8-7 y medio Estados Unidos aplaudió su primera celebración en casi 11 décadas. El béisbol celebró uno de sus días más importantes en siglo y medio.