<
>

La noche mágica de Lindor en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico -- En el primer partido de su carrera en Puerto Rico, Francisco Lindor superó incluso sus más fantasiosos sueños.

Lindor bateó un jonrón de dos carreras en la quinta entrada para quebrar un duelo de lanzadores y el estelar Corey Kluber lanzó cerca de siete episodios, guiando a los Indios de Cleveland a un triunfo 6-1 sobre los Mellizos de Minnesota, el martes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, en el primer partido de una miniserie de dos encuentros que marcan el regreso del béisbol de Grandes Ligas a Puerto Rico, tras una ausencia de ocho años.

''En realidad mis sueños eran jugar en el Hiram Bithorn, un parque que para muchos puertorriqueños es de Grandes Ligas, jugar para que mis padres pudieran verme aquí, pero mis sueños no llegaban tan lejos'', dijo Lindor, quien nunca había jugado en su país natal desde que firmó como pelotero profesional en 2011.

''Mi sueño era jugar aquí, pero lo que pasó esta noche es algo especial que nunca olvidaré. No pensaba que se sentiría así de bueno'', agregó Lindor.

Con la pizarra en blanco a la mitad del juego, Lindor despachó un batazo de 350 pies por el jardín derecho contra el derecho Jake Odorizzi con Bradley Zimmer en la segunda base. El antesalista dominicano José Ramírez y el jardinero Michael Brantley agregaron vuelacercas solitarios consecutivos contra Odorizzi en el quinto acto y el inicialista cubano Yonder Alonso la sacó contra el relevista Gabriel Moya en el octavo para que Cleveland ganara por séptima vez en sus últimos nueve compromisos.

Kluber (2-1, 1.52) permitió una carrera y cinco hits, otorgó dos boletos y ponchó a seis, en 6.2 entradas. Fue el segundo triunfo seguido para Kluber, quien ganó el segundo Cy Young de su carrera la temporada pasada. Odorizzi (1-1) cargó con la derrota, tras ser atacado con seis hits (tres jonrones) y cuatro carreras en cinco episodios.

Ramírez y Brantley batearon de 5-3 cada uno, mientras que Lindor se fue de 5-1 con dos carreras impulsadas y tuvo tres buenos contactos durante el partido. En sus últimos cuatro partidos, el torpedero batea .421 (19-8) con dos cuadrangulares y siete carreras impulsadas.

De acuerdo a ESPN Stats and Info, Lindor es el séptimo boricua que pega un cuadrangular en el Hiram Bithorn en juegos de Grandes Ligas. Los otros: Ramón Castro, Felipe López, Javy López, Bengie Molina, Igor González y José Vidro. Vidro (3) y López (2) son los únicos que sacaron la bola en más de una ocasión en el parque de Hato Rey.

Pese a que Minnesota juega como local en la serie, los 19,516 que superaron la capacidad regular del parque, muchos vistiendo camisetas con el #12, claramente estaban con Cleveland, pero sobretodo con Lindor, quien fue el jugador más ovacionado durante la presentación de los equipos antes del partido.

Cuando el torpedero dos veces Todos Estrellas y ganador del Guante de Oro en sus primeras cuatro temporadas falló con un elevado profundo al jardín central en su primer turno, fue recibido de pie por los aficionados sentados detrás de la cueva de los Indios en el área de la tercera base.

Y cuando Lindor bateó su jonrón en el quinto, el público desató una ruidosa celebración y el pelotero se le unió brevemente, algo poco normal en los estándares tradicionales de las Ligas Mayores.

''Es lo más hermoso que he sentido en mi vida'', dijo María Serrano, la madre de Lindor.

''Hubo muchas emociones en el campo. Cuando pegué el batazo no pensaba que la bola se iría. Cuando paso por primera es que veo a los fanáticos celebrando y cuando llego a segunda base tuve una mejor vista de donde está mi familia, me doy cuenta que todos los fanáticos están de pie, celebrando, ellos gritan, yo grito, brincan y brinco con ellos, es la forma que tengo de jugar, siempre he sido así y no cambiaré'', dijo Lindor.

''Nunca trato de faltarle el respeto a nadie. Respeto a todos los que están en el terreno, pero uno sueña con esos momentos y no va actuar como que ha dado 500 jonrones. Yo no he dado 500'', dijo.

''Fue muy bueno ver a Frankie hacerlo bien y ayudarnos a ganar el partido'', dijo el manager Terry Francona. ''Lindor es un gran jugador de pelota y la gente disfruta verlo jugar'', agregó el capataz de la tribu.

''Él es uno de los mejores jugadores, no solamente del equipo, sino de toda la liga. Puede batear, fildear, correr. Es el paquete completo'', dijo Francona.

''Es grandioso ser parte de todo esto, estar aquí en un lugar muy parecido a mi país, República Dominicana. Ojalá que algún día yo también pueda jugar un partido de Grandes Ligas en mi propio país'', dijo Ramírez, quien ha sido el mejor jugador de la tribu en las últimas dos temporadas.

La serie concluirá el miércoles cuando el puertorriqueño José Berríos subirá al montículo por Minnesota, mientras que el venezolano Carlos Carrasco comenzará por Cleveland.

''Le deseo mucha suerte, pero espero que ganemos nosotros. Creo que compró como 700 boletos y tendrá medio estadio con él'', dijo Lindor sobre enfrentar a Berríos.

HOMENAJE A HÉROES: Los ex jugadores Roberto Alomar, Juan-Igor-González, Carlos Delgado, Bernie Williams, Carlos Baerga, José Vidro, Javier Vázquez y Alex Ríos entraron al centro del diamante acompañados de líderes comunitarios que encabezaron los trabajos de emergencia en Puerto Rico, después de que el huracán María azotó la isla en septiembre del año pasado.

Carmen Milagros Chévere, quien montó un centro de acopio de ayuda en su casa de Toa Baja; Margarita Castillo, quien tiene más de 180 días cocinando para damnificados sin recibir ayuda de nadie; Pedro Adorno, líder del grupo Agua, Sol y Sereno, que lleva música y teatro por todas las comunidades afectadas; Rafy Rodríguez, presidente de la Fundación El Plato Caliente, que ha repartido más de 250 mil raciones calientes desde el huracán, y Eric Rivera, representante de un grupo de vecinos de Coamo que decidió reemplazar los postes eléctricos y ayudar a la compañía de energía local en el proceso de recuperación.

También estuvieron entre los reconocidos, José Obando, un empleado de T-Mobile que sin importar que perdió su casa, lideró un grupo de ingenieros y empleados de la telefónica que trabajó sin cansancio para reponer el servicio al resto de la población; Luis Rodríguez Sánchez, en nombre de un grupo de vecinos de Humacao que fundó un Proyecto de Ayuda Mutua para alimentar damnificados, restaurar viviendas e instalar un centro de comunicación, y el agente Javier Maldonado, quien organizó a la comunidad de Utuado para repartir suministros y ayudar a los más necesitados.

LOS HIMNOS: Los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos fueron interpretados a guitarra de manera magistral por Pedro Guzmán, fundador de ''Jíbaro Jazz'', y el ex pelotero Bernie Williams, respectivamente.

PRIMERA BOLA: El ex jardinero Carlos Beltrán, quien anunció su retiro del béisbol después de ganar la Serie Mundial del año pasado con los Astros de Houston, realizó el lanzamiento ceremonial de la primera bola, tirando un strike casi perfecto a Sandy Alomar, el coach de primera base de Cleveland.

UN ÁRBITRO BORICUA: Además de Francisco Lindor, Roberto Pérez, José Berríos y Eddie Rosario en la serie entre Cleveland y Minnesota en Puerto Rico hay otro boricua con un rol protagónico en el campo. El árbitro Roberto Ortiz, quien debutó en Grandes Ligas en 2016, fue subido desde Triple A para trabajar en esta serie y estuvo en la tercera base en el partido del martes.

HOMENAJE DE SANÓ: El antesalista dominicano Miguel Sanó, de Minnesota, rindió homenaje apropiadamente al país anfitrión. El quisqueyano cargó una bandera puertorriqueña cuando fue presentado junto al resto de los integrantes de la alineación titular de los Mellizos y escribió en sus zapatillas los nombres de los cuatro boricuas que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown; Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.