<
>

Los cambios funcionaron para Cora

NUEVA YORK -- Los cambios realizados por el manager Alex Cora funcionaron a la perfección para que los Medias Rojas de Boston se pusieran a un triunfo de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en seis años.

Boston vapuleó 16-1 a los Yankees de Nueva York en su propio feudo para ponerse en ventaja 2-1 en la Serie Divisional pactada al mejor de cinco encuentros. El juego #4 está programado para celebrarse el martes en el Yankee Stadium.

Las 16 carreras anotadas por los Medias Rojas representan el segundo mayor total en 178 partidos de postemporada en su historia, detrás de las 23 que marcaron contra Indios de Cleveland en el juego 4 de las Series Divisionales de 1999. Para los Yankees es la mayor cantidad de vueltas que han permitido a un rival en playoffs, superando las 15 que cedieron ante los Diamondbacks de Arizona en el sexto encuentro de la Serie Mundial del 2001.

Además de nombrar a Nathan Eovaldi en lugar de Porcello para abrir apenas 24 horas antes del juego, Cora también introdujo en su alineación titular al antesalista dominicano Rafael Devers (en lugar del dominicano Eduardo Núñez), al intermedista Brock Holt (por Ian Kinsler) y al receptor puertorriqueño Christian Vázquez (por el venezolano Sandy León) contra el lanzallamas dominicano Luis Severino.

Eovaldi lanzó siete entradas de una carrera, Holt se convirtió en el primer pelotero de todos los tiempos que batea para el ciclo en playoffs, Devers conectó de 6-2 con dos anotadas y una empujada y Vázquez, además de un gran trabajo detrás del plato, de fue de 6-2 con anotada y empujó la primera carrera del partido.

Los Medias Rojas han ganado 110 partidos oficiales desde abril, pero aún necesitan uno más para conquistar su primera serie desde el 2013, cuando se coronaron campeones de las ligas mayores por tercera vez desde el 2004.

''No sé si fue un mensaje, pero creo que mucha gente como que se rindió con el equipo después [de la derrota del sábado], la serie es 5-3 y sabíamos que estamos enfrentando a uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas y es una serie dura'', dijo Cora. ''Desde el primer pitcheo del juego, Mookie Betts hizo un buen swing y como que dejamos saber a todo el mundo que estábamos preparados para el juego'', agregó.

''Los cambios tuvieron mucho que ver con el rival que enfrentábamos. Luis Severino es uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, es excepcional contra bateadores zurdos y pensamos que era la mejor alineación para atacarlo. 'Carita' Devers en su primer turno conectó bien la bola, Holt hizo lo que hizo hoy, primero de la historia en batear para el ciclo, Christian hizo un trabajo excelente detrás del plato, puso la bola en juego'', dijo Cora.

''Esta es una noche que no voy a olvidar por largo tiempo'', dijo Holt, quien conectó jonrón contra el receptor Austin Romine en la novena entrada para completar la escalera y terminar bateando de 6-4 con cinco impulsadas y tres anotadas. Romine es apenas el segundo jugador de posición que lanza en un juego de postemporada. El primero fue Cliff Pennington, de los Azulejos de Toronto, en el juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2015 contra los Reales de Kansas City.

Eovaldi (1-0), quien tuvo efectividad de 1.93 en cuatro aperturas contra los Yankees en la temporada regular, ponchó cinco bateadores, no otorgó base por bolas y aisló hits para apagar la poderosa ofensiva de los lideres jonroneros de la temporada regular en su debut en postemporada y, al mismo tiempo, silenciar a una de las aficiones más ruidosas del béisbol.

Los Yankees anunciaron que 49,657 pagaron boletas para asistir a La Catedral del Bronx el lunes.

''Siempre he disfrutado lanzar aquí. Se siente como que lo único que importa es el béisbol. Grandes asistencias y una divertida atmósfera de béisbol'', dijo Eovaldi, el séptimo antiguo miembro de los Yankees que abre un partido contra ellos en el Bronx.

''Cuando llegas aquí, sabes que el público estará en tu contra. Trato de mantenerlos aislados. Sabes qué si otorgas una base por bolas y te pegan dos hits consecutivos, los fanáticos se meterán de nuevo en el juego y no quieres que eso pase'', dijo Eovaldi, quien tiene 2-0, efectividad de 0.39 (una carrera limpia en 23 entradas) con 18 ponches y tres boletos contra Nueva York desde que fue cambiado a Boston por los Rays de Tampa Bay.

Eovaldi es el primer lanzador de los Medias Rojas con al menos siete episodios en un juego de postemporada desde el que el zurdo Jon Lester laboró 7.2 innings en el quinto choque de la Serie Mundial del 2013 contra los Cardenales de San Luis. Severino (1-1), quien permitió siete hits y seis carreras limpias en un poco más de tres episodios, fue el derrotado en la paliza del lunes, cuando el bullpen del manager Aaron Boone fue destruido con 11 hits, 10 carreras y seis bases por bolas en seis innings.

En total, el pitcheo de los Bombarderos permitió 18 hits y otorgó ocho bases por bolas en una noche negativa que pasará a la historia del orgulloso club.

''No hay más opción que olvidarlo'', dijo Boone. ''La buena noticia es que solamente fue un juego y por más feo que haya sido para nosotros, tenemos que cambiar la página y enfrentar que mañana será resolver o morir'', agregó.

Nueva York nunca tuvo una oportunidad en el partido del lunes. Devers bateó un sencillo a una velocidad de salida de 115.7 millas por hora, el segundo imparable más fuerte de todo el año, se robó segunda base y anotó por hit al cuadro de Vázquez en la segunda entrada.

En el tercero, Betts y Andrew Beninendi pegaron sencillos consecutivos y el bateador designado J.D. Martínez impulsó al primero con elevado de sacrificio al prado izquierdo. Un rodado de Devers remitió al plato a Benintendi para el 3-0.

Los Medias Rojas hicieron saltar del montículo a Severino en el cuarto acto, cuando Holt y Vázquez pegaron sencillos al jardín derecho y Jackie Bradley negoció base por bolas. Boone trajo a Lance Lynn para enfrentar la punta de la alineación bostoniana.

Después que Lynn transfirió a Betts para forzar la cuarta raya, Boone ordenó una formación especial donde el jardinero derecho Judge se movió un poco al jardín central, lo que aprovechó el bateador zurdo Benintendi para meter la pelota por la raya del RF y limpiar las bases para poner el marcador 7-0. El inicialista Steve Pearce impulsó la octava con sencillo y Holt metió triple que completó el abultado rally y empató el récord de carreras en una entrada en postemporada para Boston.

Los Medias Rojas han anotado siete carreras en un episodio en cuatro ocasiones y sus 18 hits se quedaron a tres de los 21 que batearon contra los Yankees en el tercer juego de la Serie de Campeonato de 1999.

''Uno quiere poner su granito de arena y cuando llega la oportunidad, hay que aprovecharla'', dijo Vázquez. ''Es un privilegio estar ahí afuera en una serie tan grande, en Yankee Stadium. Es difícil jugar en el Bronx, contra esa gran fanaticada'', agregó el boricua.

''Es bueno, se nota que estamos en equipo. Cualquier pelotero que está en la banca puede entrar a jugar y se nota que está activo'', dijo Devers.

Boston agregó una carrera en el séptimo, tres en el octavo y dos en el noveno para mejorar su marca general a 10-12 en 22 encuentros de playoffs ante Nueva York.

''Lo de hoy es un juego ganado. Puede ser por una carrera, puede ser por dos, ganar es lo importante, por la cantidad de carreras que sean'', dijo Devers.