<
>

Campeonato LN: Buenas y malas noticias del juego 1

MILWAUKEE -- Lo que parecía un partido de un solo lado terminó con un dramático ponche a uno de los bateadores más productivos de la postemporada para dejar el empate varado en tercera base en la novena entrada.

El primer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2018 dejó buenas y malas noticias para los Cerveceros de Milwaukee y los Dodgers de Los Ángeles.

Buena noticia para Milwaukee, que ganó 6-5 ante 43,615 en el Miller Park: Desde que la final del viejo circuito se agrandó hasta un máximo de cinco a siete partidos hace 32 años, los equipos que ganaron el primer partido tienen foja de 23-9 (.719) en las series. Milwaukee que ganó la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1982, pero que no disputaba ninguna desde que se mudó a la Liga Nacional, tiene 2-2 cuando golpea primero en un playoff.

Mala noticia para los Dodgers: En 18 de los anteriores 19 playoffs en que participaron los Dodgers, el ganador del primer juego terminó llevándose la serie. La única excepción fue la Serie Mundial del año pasado, en la que Los Ángeles ganó el juego 1, pero fueron los Astros de Houston que celebraron al final. Peor aún, el último club que avanzó al Clásico de Otoño, pese a perder en el primer choque, fueron los Gigantes de San Francisco en el 2012.

Buena noticia para Milwaukee: Los Cerveceros han ganado 12 encuentros consecutivos, incluyendo los primeros cuatro de la postemporada. La última derrota de Milwaukee ocurrió el 22 de septiembre, hace exactamente tres semanas.

Mala noticia para Milwaukee: Su hermético bullpen, que lideró las Ligas Mayores en efectividad (2.03) en septiembre y mejoró a 1.17 en las Series Divisionales, fue bateado por los Dodgers, que anotaron cuatro carreras en las últimas dos entradas y dejaron las carreras del empate en circulación en el octavo y noveno actos.

Los relevistas de Milwaukee tenían 14.1 entradas sin permitir carreras hasta que Manny Machado bateó un sencillo que impulsó dos vueltas en el octavo. La marca de la franquicia es de 16.0 innings en el 2008. Un jonrón de Machado en el segundo inning terminó una racha de 20 episodios sin carreras para el staff completo de lanzadores de los Cerveceros, la mejor de la franquicia y la segunda mejor de MLB desde que los Dodgers pusieran una de 21 entradas en el 2016.

Mala noticia para Dodgers y Yasmani Grandal: De acuerdo a Elías Sports Bureau, Los Ángeles es el primer equipo de todos los tiempos con cuatro errores y dos pasbol en un juego de postemporada. El receptor cubano Grandal se convirtió en el primer defensor de la posición dos con dos errores y dos pasbol en un choque de playoffs. De hecho, Cameron Rupp en el 2017 y Pat Borders en 1999 son los únicos catchers con juegos parecidos en serie regular en los últimos 20 años.

Buena noticia para Milwaukee: El 3B Mike Moustakas extendió su racha de juegos con hit en postemporada a 10, comenzando desde el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2015.

El jardinero Lorenzo Cain tuvo tres hits el viernes, para unirse a Mark Brouhard (juego 4 Serie Campeonato de Liga Americana de 1982 contra California) y Corey Hart (juego 5 de Serie Campeonato Liga Nacional del 2011) en hacerlo para la franquicia de Milwaukee en finales de ligas.

Buena noticia para Dodgers: El dominicano Machado tiene tres jonrones en los primeros cinco juegos de los Dodgers esta postemporada, el cuarto en la historia de la franquicia. Los otros fueron Manny Ramírez (2008), Davey Lopez (1978), Steve Garvey (1978) y Duke Snyder (1955).

Machado, quien será agente libre al final de la temporada, tiene cinco hits, pero cuatro son extravases, con nueve carreras impulsadas, en la postemporada.

Mala noticia para Dodgers: El estelar zurdo Clayton Kershaw volvió a tener una de esas pobres actuaciones de postemporada que han afectado su legado. Kershaw permitió seis hits y cinco carreras (cuatro limpias) en tres entradas, su estadía más corta en un choque de playoffs, donde ahora tiene foja general de 8-8 en 25 apariciones y ha permitido cinco o más carreras en siete de sus últimas 20 salidas.

Buena noticia para Dodgers: En el juego 2, el sábado, el zurdo coreano Hyun-Jin Ryu enfrentará al norteamericano Wade Miley. Ryu terminó la temporada a todo vapor, logrando efectividad de 1.50 en cinco salidas en septiembre, antes de blanquear a los Bravos de Atlanta en siete entradas durante las Series Divisionales.

En su carrera, Ryu tiene 2-0 y efectividad de 1.96 en postemporada. Desde que regresó de la lista de lesionados el 15 de agosto (ingle) permitió 11 carreras limpias en 52.2 entradas (1.83 de efectividad).