<
>

Pitcheo vuelve a sacar la cara por Milwaukee

LOS ÁNGELES -- Los Cerveceros de Milwaukee siguieron apilando ceros para colocarse a dos triunfos de avanzar a la Serie Mundial por segunda ocasión en su historia y por primera vez desde que juegan en la Liga Nacional.

El venezolano Jhoulys Chacín (2-0) y cuatro relevistas se combinaron para ponchar 14 bateadores en la blanqueada 4-0 sobre los Dodgers de Los Ángeles el lunes ante 52,793 aficionados, en el tercer encuentro de la Serie de Campeonato del viejo circuito. El juego #4 se jugará el martes en el mismo escenario, con los zurdos Gio Gonzalez y Rich Hill subiendo a la lomita por Cerveceros y Dodgers, respectivamente.

El torpedero venezolano Orlando Arcia bateó un cuadrangular de dos carreras en la séptima entrada contra el abridor Walker Buehler (0-1) para sentenciar el encuentro. Fue el segundo jonrón de la serie y el tercero de la postemporada para Arcia, quien pegó tres en la serie regular.

Pero la clave de los Cerveceros fue pitcheo, abridor y de relevo.

''Domino bien ese lanzamiento, pero cuando lo estoy lanzando efectivamente en la zona, puedo obligar a los bateadores a estar fuera de balance. Mi recta hace mejor mi slider y eso fue lo que pasó esta noche'' dijo Chacín, quien lanzó 47 sliders en su faena de 86 lanzamientos, 54 en la zona de strike.

''Lo más importante es hacer outs y ayudar a que mi equipo se acerque más a la meta que queremos todos'', agregó Chacín, quien no ha permitido carreras en 11.1 entradas en dos aperturas en la postemporada de este año. Antes del partido, se habló mucho de la mal historia de Chacín contra los Dodgers, a los que han enfrentado más que cualquier otro rival, especialmente en Los Ángeles.

''En la postemporada no importa la historia. Todos los juegos son diferentes'', dijo Chacín, quien permitió nueve carreras en 4.1 entradas en su única salida en Dodger Stadium esta temporada y tiene marca de 5-5 y efectividad de 4.95 en su carrera en este parque.

Milwaukee domina la serie 2-1 y está a la mitad del camino de alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde que se mudó a la Liga Nacional en 1998. Su única experiencia previa en el clásico de otoño fue como representante de la Liga Americana y perdió en siete partidos ante los Cardenales de San Luis, en 1982.

Desde que las Series de Campeonatos fueron ampliadas a siete encuentros en 1985, el equipo que ganó el tercer juego para quebrar un empate 1-1 terminó ganando el playoff en 17 de 22 ocasiones (77%). Para colocarse en esta posición, los Cerveceros apelaron a un recurso que usaron mucho desde que arrancó la temporada en abril: La blanqueada.

Los Cerveceros lograron su tercera blanqueada de la actual postemporada, después de tener 14 en la serie regular. Solamente los Cachorros de Chicago (18 en la serie regular) han conseguido más partidos sin permitir carreras a sus rivales en el 2018.

Después de las maravillosas salidas consecutivas del zurdo Wade Miley, quien trabajó 5.2 entradas de dos hits y retiró a 16 Dodgers consecutivos en un tramo del juego #2, y Chacín, quien aisló seis hits, otorgó dos pasaportes y ponchó a seis bateadores, los abridores de Milwaukee tienen efectividad de 0.35, aunque solo están promediando 4.2 entradas.

''Pienso que Chacín estuvo superbo esta noche. Ejecutó sus lanzamientos'', dijo el manager Craig Counsell. ''Los pitchers a los que hemos dado la bola para abrir están haciendo un trabajo grandioso y nos están poniendo en buena posición, en ventaja para usar el bullpen. Y eso nos está guiando a conseguir victorias'', agregó.

El bullpen, por más de dos meses la principal fortaleza de la tropa de Counsell, está promediando 5.1 entradas y tiene 26 ponches en tres juegos. Los 14 ponches del staff de Milwaukee el lunes establecieron una nueva marca para la franquicia en un juego de postemporada, quebrando la marca de 13 que habían impuesto en el juego 1 el viernes en el Miller Park.

Los poderosos relevistas de Milwaukee fueron vapuleados con ocho carreras en 10.1 entradas en los dos primeros juegos de la serie. El lunes, las aguas retomaron su cauce y los apagafuegos de Counsell se parecieron más a los que tuvieron efectividad de 2.03 en septiembre y 1.17 contra los Rockies de Colorado en las Series Divisionales.

El gran zurdo Josh Hader, quien tuvo efectividad de 2.43 y ponchó 143 bateadores en 81.1 entradas (15.8), tiene cinco apariciones con 10 ponches sin carreras en seis entradas en los playoffs.

Los Dodgers, que lideraron la Liga Nacional con 235 jonrones y 804 carreras anotadas, fueron blanqueados por ocasión 21 en su historia en postemporada y por primera vez desde el sexto juego de la Serie de Campeonato del 2016. Los Ángeles no era blanqueado en casa en un juego de playoffs desde el primer cotejo de la final de la Liga Nacional de 1983, contra los Filis de Filadelfia.

''Miley y Chacín lanzaron bien. Ambos tuvieron muy buenos años. Mantienen la bola bajita y para nosotros el plan es tratar de poner la bola en el aire y, desafortunadamente, esta noche y la otra noche contra Miley, no pudimos hacer eso'', dijo Dave Roberts, el manager de los Dodgers.