<
>

Cumple las promesas la Clase de 2019

Dos candidatos al Novato del Año tienen a los San Diego Padres aspirando a terminar con marca ganadora por primera vez en una década, mientras que otro principiante actuó como la chispa que despertó a los Boston Red Sox cuando parecía que aún estaban dormidos, tras las celebraciones del campeonato que ganaron el año pasado.

Al mismo tiempo, veteranos como el dominicano Hanley Ramírez (despedido por Cleveland Indians), el cubano Kendrys Morales (cambiado de Toronto Blue Jays a Oakland Athletics, cortado por Oakland y cambiado a New York Yankees) y el norteamericano Matt Kemp siguen perdiendo espacios y siendo despedidos sin mucho miramiento.
Es la nueva tendencia de Grandes Ligas. Los proyectos ahora son más cortos.

Una abrumadora cantidad de importantes prospectos del béisbol recibió su bautizo en las Grandes Ligas en la primera cuarta parte de la temporada del 2019, incluyendo al lanzador Chris Paddack y al torpedero dominicano Fernando Tatis Jr., de San Diego; al antesalista dominicano Vladimir Guerrero Jr., de los Toronto Blue Jays; el jardinero quisqueyano Eloy Jiménez, de los Chicago White Sox, y al infielder Michael Chavis, de Boston, entre otros.

De la lista de los 100 mejores prospectos que arma Keith Law de ESPN antes de cada temporada, al menos 12 fueron convocados por primera vez en sus carreras entre marzo y las primeras dos semanas de mayo.

El ránking de Law incluye muchos chicos que ya habían participado en encuentros de las ligas mayores anteriormente, como el catcher dominicano Francisco Mejía y el 2B mexicano Luis Urías, de San Diego; el lanzador quisqueyano Alex Reyes, de los St. Louis Cardinals; el pitcher haitiano Touki Toussaint, de los Atlanta Braves, y el lanzador Justus Sheffield, de los Seattle Mariners, entre otros.
Tatis, de 20 años, comenzó el año como el proyecto #1 en la lista de Law, mientras que Guerrero, de 20, era el #2; Jiménez, de 22, el #5 y Paddack, de 23, #44.

Los otros del top 100 que han debutado son #6 Nick Senzel, OF-INF de Cincinnati Reds; #21 Keston Hiura, 2B de Milwaukee Brewers; #28 Brendan Rodgers, SS de Colorado Rockies; #40 Jon Duplantier, pitcher derecho de Arizona; #48 Corbin Martin, pitcher derecho de Houston Astros; #86 Griffin Canning, pitcher derecho de Los Angeles Angels; #87 Austin Riley, 3B de Atlanta Braves, y #90 Pete Alonso, 1B de los New York Mets.

Paddack (3-2, 1.99 en ocho salidas) y Tatis (.300, 6 jonrones, 6 robos y 13 impulsadas antes de lesionarse) son dos de las principales razones para que San Diego (22-21) se haya pasado la mayor parte de los primeros 50 días de la temporada merodeando el primer lugar en la División Oeste de la Liga Nacional.

Alonso encabeza a los Mets con 12 jonrones y 30 carreras impulsadas y es segundo del club en WAR (1.5) y OPS (.923) y tercero en hits (40) para reclamar un asiento delantero en la carrera por el Novato del Año y, probablemente, un puesto en el equipo Todos Estrellas de la Liga Nacional que irá a Cleveland a mediado de temporada.

Guerrero, para la mayoría de analistas el mejor jugador fuera de la MLB cuando arrancó la temporada, tuvo una primera semana en Grandes Ligas bastante lenta, pero batea .353 en sus últimos siete partidos y el martes conectó sus primeros dos jonrones y remolcó cuatro carreras en un partido en San Francisco.

Guerrero no solamente es el jugador más joven de Toronto (20 años y 59 días) que pega al menos un jonrón, sino que además sus dos batazos están entre los tres más largos de su equipo en el año y ambos salieron a más de 110 millas por hora, primera vez que un Azulejo logra eso desde que Statcast lleva esos registros, del 2015 en adelante.

Chavis, de 23 años, no integró el grupo de 100 mejores prospectos de ESPN, pero comenzó el 2019 como el #5 en la organización de los Medias Rojas. Cuando fue llamado de las ligas menores, Boston tenía marca de 7-13 y ocupaba el sótano de la División Este de la Liga Americana.

Desde que debutó el 20 de abril en el Tropicana Field de los Tampa Bay Rays, Chavis batea .296 y lidera a los campeones con siete jonrones y 21 carreras impulsadas ya todos los novatos del joven circuito en casi todos los departamentos ofensivos. Más importante aún: Boston ha mejorado su marca a 23-20, subiendo al tercer lugar, y ha sobreanotado a sus oponentes 153-84, un diferencial de +69, el mejor del béisbol.

Después de debutar pegando un doble como emergente contra el dfícil relevista José Alvarado, de los Rays, ha sido imposible remover a Chavis de la alineación titular.

"Este muchachito es un gran bateador, puedes verlo en la calidad de sus turnos al bate", dijo el manager puertorriqueño Alex Cora sobre Chavis. "Como ocurre a todos los jugadores jóvenes que están aprendiendo, en ocasiones lo engañarán, pero Chavis aprende muy rápido y golpea la pelota realmente fuerte", agregó.

El lanzador derecho Shaun Anderson, de los San Francisco Giants, tampoco hizo el Top 100, pero era el pitcher #1 y el jugador #3 en su organización cuando fue convocado esta semana para debutar contra Toronto.