<
>

MLB: Preguntas y respuestas en medio del coronavirus

ORLANDO, Florida -- El 12 de marzo, la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB) anunció la cancelación del resto de la pretemporada y el atraso de dos semanas al arranque de la serie regular debido a la emergencia nacional creada por la pandemia del coronavirus.

Poco y mucho ha ocurrido desde entonces, siendo la incertidumbre la gran protagonista acerca de lo que ocurrirá con la temporada de béisbol del 2020. Para ponernos al día, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido, mayormente por redes sociales, en las últimas dos semanas.

¿Cómo se llama al estado actual de recesión en Grandes Ligas?

Respuesta: Las ligas mayores sufren actualmente un paro de operaciones por emergencia nacional. No es un cierre patronal (cuando los dueños de equipos suspenden operaciones para no permitir que jugadores se presenten a trabajar) o una huelga de jugadores (cuando los peloteros se ausentan de sus clubes).

Históricamente, las ligas mayores han detenido sus operaciones por huelgas o cierre patronal en ocho ocasiones, pero solamente las huelgas de peloteros de 1972, 1981 y 1994-95 provocó que se cancelaron partidos.

Los cierres patronales (1973, 1976 y 1990) se produjeron durante la temporada muerta, mientras que la huelga de jugadores de 1985 solamente duró dos días y los 25 partidos afectados fueron reprogramados posteriormente.

Debido a situaciones especiales, como en algunos momentos de las dos guerras mundiales (entre 1914 y 1945) y los ataques terroristas del 2001, las ligas mayores debieron recortar su calendario original o parar por un breve espacio, pero nunca fue forzada a cancelar una campaña.

¿Cuándo arrancará la temporada del 2020?

R: La MLB y la Asociación de Peloteros (MLBPA) se pusieron de acuerdo, primero, en cerrar las operaciones y atrasar el inicio de la serie regular para dos semanas después de la fecha original que estaba programada (26 de marzo) y, posteriormente, se sometieron a las recomendaciones de las autoridades de cancelar todos los eventos masivos del país hasta mediado de mayo.

Ni MLB ni el gobierno estadounidense saben ahora mismo con certeza cuando se normalizarán las operaciones de la nación. De acuerdo al mapa en tiempo real de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos amaneció el lunes 23 marzo con más de 35 mil casos, la tercera mayor cantidad del planeta, y cerca de 500 fallecidos, por la pandemia del coronavirus.

¿Cuáles serían las consecuencias de una temporada con menos juegos o cancelada?

R: Desde el punto de vista deportivo, se haría historia ya MLB nunca ha dejado de jugar por completo en un año. Desde lo económico, MLB es una industria que genera 11 mil millones de dólares al año. Cualquier reducción del calendario reduce las ganancias de los equipos y sus dueños y de los peloteros.

Los jugadores no cobran hasta que no arranque la temporada. Los canales no pagan si no transmiten los juegos. Las marcas comerciales no pagan si sus anuncios no salen. Las comunidades pierden fuentes de trabajo y se paraliza el circulante. Todos pierden.

¿Cómo afectaría un recorte o una cancelación el tiempo de servicio de los jugadores?

R: Esa es la manzana de la discordia en las conversaciones actuales entre Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros. El tiempo de servicio del jugador es tan importante como su talento para determinar su compensación económica y acceso a la agencia libre, el arbitraje salarial y hasta al plan de pensiones cuando le llegue el retiro.

Un jugador necesita tres años de servicio para optar al arbitraje, seis para agencia libre y 10 para recibir una pensión completa cuando sea elegible.

Para conseguir un año de servicio, un jugador debe acumular 172 días de la temporada en el roster activo de su equipo. Si en el 2020 se juega con calendario recortado o no se juega del todo, ningún jugador podrá acumular un año de servicio, como estipulan las reglas vigentes.

En las negociaciones especiales que sostienen actualmente por el coronavirus, la MLBPA quiere que se garantice un año de servicio completo a los jugadores si no se juega, basándose en una cuota días de servicio del año anterior. La MLB está de acuerdo, pero quiere establecer una cuota más alta.

¿Y todos esos jugadores que fueron invitados a entrenamientos sin contratos?

R: La mayoría de jugadores que son invitados a los entrenamientos primaverales sin contratos garantizados, establecen una fecha en las que pueden marcharse si no son agregados al roster de 40 del equipo en cuestión.

De acuerdo al pacto laboral colectivo vigente, los equipos tienen de máximo hasta cinco días antes del inicio de la temporada para deshacerse de bonos de retención de jugadores y hasta un día antes de la temporada para garantizar al menos 45 días de pago a un jugador con contrato no garantizado.

El viernes, la Asociación de Peloteros informó a los jugadores y sus agentes que se había negociado para mantener esos criterios. Eso quiere decir que, si el inicio de la temporada se mueve, también se mueven esas fechas. En ese comunicado, la MLBPA recomendó a los peloteros que tenían fechas específicas para salirse de las invitaciones especiales a no hacer nada por ahora.

¿Podría comenzar la temporada sin público en las gradas?

R: Esta es una opción que la oficina del comisionado odiaría tomar, pero siendo realistas, podría ser la más viable dadas las circunstancias.

Está claro que jugar sin público quitaría la emoción, el drama y la vida que la gente agrega al juego. Pero hay que recordar que las ligas deportivas son una pieza dentro de la gran industria del entretenimiento. Y en medio de los encierros forzados que han dispuesto los países debido al coronavirus, las transmisiones deportivas podrían jugar un tremendo rol en la recuperación del país, una vez pase lo peor de la crisis.

Por otro lado, es muy probable que pase un buen tiempo antes que la gente pierda el temor a juntarse con otras, provocando que de todos modos los estadios no estén muy llenos en los primeros tiempos del retorno a la normalidad.