<
>

La Copa que es un "salvavidas"

play
Monterrey se lleva importante resultado de la cancha de Xolos (1:39)

Con penal concretado por Nico Sánchez, los Rayados ganaron 1-0 en la ida de la Final de la Copa Mx. (1:39)

Tanto para Rayados como para Xolos es un botín atractivo que puede afectar la historia presente de ambos clubes... Para Mohamed es una “boya” en medio de un mar peligroso y agresivo y, para Guede, es “tierra firme” en un club donde no ha encontrado resultados y donde el naufragio es casi evidente. La Copa, la ultima Copa de esta era, un torneo que en su momento no valía, estorbaba y molestaba a los clubes se ha transformado en un trofeo preciado...

SAN DIEGO, California.- A uno le sirve para justificar su gran inversión. Al otro, para rescatar una malograda temporada.

La despreciada Copa MX del futbol mexicano que, en su momento, estorbaba y no le servía a nadie, hoy parece ser un aliciente y un gran premio que tanto Rayados como Xolos podrían atesorar.

La Copa que se rescató en medio de la crisis por la pandemia y que por el momento no se disputa más, la Liga MX argumentó temas de calendario para cancelar la siguiente versión, está de vuelta después de 224 días. A Antonio Mohamed le sirve porque puede ser un “salvavidas” si no vuelve a ganar la Liga. A Pablo Guede le resuelve una mediocre temporada que incluye 8 derrotas en 14 juegos para el cuadro fronterizo. A ambos, la “última Copa” de esta era les conviene.

No hay que olvidar que a la par del desarrollo que le condujo hasta la final de esta Copa, Rayados tuvo tiempo para caer de la gloria al abismo. Fue el último lugar del torneo Clausura 2020 que se anuló y aunque su futbol, sus números y actuaciones, en general, han mejorado, nadie le puede garantizar algo en la fase final del campeonato actual. El trofeo de Copa le puede servir a Mohamed cuando de pronto encare una evaluación y le explique a Duilio Davino y a los dirigentes del club que a pesar de no lograr un “bicampeonato”, tuvo una buena actuación en el Mundial de Clubes, ganó un título de Liga y otro de Copa, todo ello en un lapso de 10 meses.

Y en Tijuana, hace tiempo que Jorge Alberto Hank está esperando resultados coherentes a la inversión que cada seis meses realiza. Pablo Guede llegó precedido de un gran trabajo en el Monarcas Morelia, pero no ha podido darle a este equipo el equilibrio que requiere. Xolos se fortaleció con la llegada de Jonathan Orozco, uno de los mejores porteros de los últimos tiempos en el futbol mexicano y, sin embargo, ha permitido 23 goles en 14 presentaciones en el torneo actual. Su trabajo defensivo deja mucho que desear. Xolos tiene una tenue esperanza de meterse a la zona de reclasificación cuando quedan solo nueve puntos en disputa. Pero la Copa, ganar la Copa, les resolvería el semestre a todos en la institución.

La Copa que continuamente se desvirtúa, se maltrata y se transgrede en el futbol mexicano es hoy un “botín” más que apetitoso para los protagonistas. Rayados y Xolos la quieren porque, de alguna y otra forma, los “salva”...

@Faitelson_ESPN