<
>

Chivas no está para más...

Se ha topado con su realidad. “Chocó” de frente cuando intentaba competir en el siguiente nivel de la Liga MX. No está para eso. Está para disputar un boleto a la liguilla vía el repechaje. El título, el trofeo, dependerá de muchos otros factores, pero los “milagros” parecen cada día más alejados de la vida y del futbol. Chivas está para lo que está. Meterse entre los protagonistas del futbol mexicano, no, para nada...

SAN DIEGO, California.- Chivas ha “chocado de frente” con su realidad. Su futbol no aspira a estar entre los 4 mejores del torneo y su futbol, difícilmente, le alcanzará para levantar el trofeo de la Liga MX.

El Guadalajara está enfocado ahora en buscarse un sitio que le permita acceder a la reclasificación con la idea de quedarse entre los puestos 5 al 8, que, a la vez, le sirva para jugarse el pase a la liguilla en casa. Chivas fue probado por un verdadero protagonista como Cruz Azul, el equipo más regular del año en el futbol de México y aunque corrió, peleó y compitió por grandes parajes del juego, jamás estuvo a la altura de las condiciones que se requieren para meterse al pelotón de equipos que buscan un boleto directo a la liguilla.

Chivas ha adquirido cierto orden y también ha mejorado con Víctor Manuel Vucetich, pero no al grado de meterse entre los grandes contendientes de la liga. Sus números muestran una gran productividad ante equipos de media tabla hacia abajo. El domingo se probó como si fuese ya un examen de liguilla y no, no estaba listo para ello.

¿Qué le falta a Chivas? Chivas no tiene la segunda velocidad, el cambio de ritmo que le permita encontrar los caminos para mostrar juego y eficacia. A Chivas, entre otras cosas, le falta más futbol, más generación de juego, más ideas y más contundencia ante el marco contrario. Algunos de los futbolistas que deben aportarle esta transcendencia o calidad no están en su mejor forma futbolística. JJ Macías, Antuna, Alexis Vega, Brizuela y Javier Eduardo López han quedado a deber en los momentos cruciales de la temporada rojiblanca. Su producción futbolística de mediocampo hacia adelante no ha dado el paso calidad que el equipo necesita. Las declaraciones de Vucetich y del director deportivo, Ricardo Peláez, denotan un optimismo desbordado. “Vamos por el campeonato”. Ellos pueden “mentir”, la realidad de lo que vemos en la cancha es otra. Chivas no pertenece a ese nivel y sólo un milagro, que cada día existen menos en el futbol, le darán la posibilidad de un campeonato. Chivas va a jugar reclasificación y volver a la liguilla, luego de 5 temporadas de no hacerlo, será un logro que seguramente se festejará, pero para el Guadalajara, para su rica historia y para su abolengo, la posibilidad de estar lejos del campeonato es una desilusión absoluta y contundente.

Chivas se reforzó con mucho dinero. Trajo a dos de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano y a un director deportivo que se ganó una reputación ganadora en su archirrival histórico, el América. Nada de eso le ha servido para ponerse al nivel de los grandes protagonistas.

@Faitelson_ESPN