<
>

¡Obligados!

play
¿A qué está obligado Reynoso con Cruz Azul? (3:39)

Análisis Picante del reto que tendrá el técnico peruano como estratega de La Máquina Cementera. (3:39)

Ni América ni Cruz Azul tienen la posibilidad de tomarse un semestre sabático. Deben contender por el título a partir de esta semana, sin importar que vienen de sufrir un nuevo proyecto fallido y un traumático cambio de entrenadores. Solari lo debe saber. En el América nunca sobra el tiempo, ni tampoco se entienden procesos a largo plazo. Se buscan resultados de inmediato. Y sobra decir que Reynoso llega a una institución que acarrea muchos años persiguiendo el objetivo. El peruano es el decimoséptimo entrenador en 23 años que tratará de llevar a Cruz Azul hasta la consecución de un trofeo que tanto anhelan sus seguidores. América y Cruz Azul están obligados. No hay pretexto que valga. Está de por medio su historia...

SAN DIEGO, California.- No se trata de lo que pueden hacer. Se trata de lo de que deben hacer...

Ni Cruz Azul ni América, que apostaron por un final de año atropellado, tienen elección alguna: deben levantar el trofeo en mayo. Cualquier otro resultado será tomado como un fracaso de dimensiones tales que puede volver a propiciar “tormentas” en Coapa y en La Noria.

Ni Santiago Solari ni Juan Reynoso tienen tiempo, ni tampoco algún tipo de concesión porque han llegado a los clubes con una semana y días de antelación al inicio del campeonato. América uy Cruz Azul no pueden tomarse un semestre sabático. Sus aficiones le exigen siempre que tengan toda la intención de buscar el campeonato.

Y ni siquiera se trata de los 23 años que Cruz Azul tiene sin conseguir un título lo que hace más urgente su necesidad de levantar el trofeo. No hay, no existe en el futbol de México un equipo con mayor exigencia que el América. Al América se le examina desde la pretemporada, en cada presentación y se le pide, perdone usted, se le exige que llegue a la final y que levante el trofeo de Campeón.

Santiago Solari lo sabe. También, sabe, supongo que llega a un futbol que no conoce y hereda un plantel que se parece mucho, demasiado, al que fracasó estrepitosamente en el último semestre. Puede que el América apueste por un proceso a largo plazo, buscando que el ex entrenador del Madrid le dé un estilo y una convicción propia al América, pero esos términos extensos no valen en Coapa. El equipo no puede decir que tomara el Guardianes 2021 para probar y buscar la identidad con el nuevo estratega. Nadie, ningún americanista, aceptaría eso.

Y en Cruz Azul, Juan Reynoso sabe que no era la primera opción de la directiva, pero entiende que es una maravillosa ocasión que no puede desperdiciar. Hace ya tiempo que Cruz Azul busca un equipo que no solo haga el trabajo de acercamiento al título, sino que lo consiga y rompa con el largo ayuno. Reynoso hereda un plantel que logró los mejores números del 2020, tanto en el torneo que se anuló como en el que fue eliminado catastróficamente en las semifinales. Está obligado a poner al equipo otra vez en el sitio que lo puso Siboldi y luego no fallar en el momento clave como lo han hecho sucesivamente más de 15 entrenadores en las últimas dos décadas.

Lo que menos tienen Cruz Azul y América es tiempo. Están catalogados y serán catalogados como grandes favoritos y candidatos naturales al campeonato. Su nivel de necesidad está a la par de la pasión que generan por su juego. Para ellos, evidentemente, no se trata de lo que pueden hacer. Se trata de lo que deben hacer.

@Faitelson_ESPN