<
>

Funes Mori: Prohibido fallar...

David Faitelson ESPN

No está ‘El Chicharito’ y no puede estar Raúl Jiménez…Y está él, la apuesta del ‘Tata’ Martino para resolver los problemas de gol que podrían presentársele en el camino y en el propio Mundial de Catar. El goleador histórico está apartado, vetado por temas disciplinarios; el goleador más cotizado, el de la Liga Premier inglesa, sigue en un proceso de recuperación tras aquel brutal impacto del 2020. ¿Quién queda, entonces? Funes Mori. El futbolista de Rayados por el que el entrenador de México apostó parta definir en los momentos importantes. Nadie dice que Funes Mori marcará la diferencia en un Mundial, pero aquí, sí, hoy sí, cuando México y Martino más lo necesitan, él es la tercera carta en la mano del póker del entrenador…

SAN DIEGO, California.- Nadie lo sabía o, mejor dicho, nadie lo veía así en un principio: Rogelio Funes Mori llegó para sustituir a Javier ‘El Chicharito’ Hernández, y cuando se dio cuenta, también debía tomar el lugar de Raúl Jiménez.

El plan de Gerardo Martino y de la Federación Mexicana de Futbol para cubrir la ausencia (el veto) del máximo goleador en la historia de las selecciones mexicanas, no ha terminado por funcionar. Y es que Rogelio Funes Mori llegó para hacer olvidar a Javier ‘Chicharito’ Hernández. Hasta ahora, ese “plan” o esa “obra” ha quedado inconclusa.

Funes Mori aparecerá, otra vez, en la escena, con los reflectores encima. Y es que al mismo tiempo en que el futbolista de Rayados tomaba el lugar del ‘Chicharito’, Raúl Jiménez, el estelar en la posición en la selección, sigue atravesando por un largo proceso de recuperación tras aquel brutal impacto ante David Luiz en noviembre del 2020.

“Yo no soy la solución para que México juegue el quinto partido en un Mundial”, dijo Funes Mori el lunes, en una entrevista con Futbol Picante de ESPN.

Pero, que yo recuerde, nadie nunca dijo que Rogelio Funes Mori iba a ser la solución para que México trascendiera en un Mundial. Y a decir verdad, como han ido las cosas hasta ahora, Funes Mori ni siquiera parece ser la solución para que México se clasifique sin contratiempos a la Copa del Mundo. Ese sí que es un problema.

Lo primero que hay que dejar en claro es que a Funes Mori no podemos juzgarlo como un futbolista naturalizado. Ya es un jugador mexicano más y, como tal, habrá que calificar su aportación a la selección. Y es ahí donde habrá que apuntar que el nivel del delantero de los Rayados no ha sido el mismo que mostró durante los últimos años en la Liga MX. En los primeros tres juegos de su convocatoria para partidos de la eliminatoria, como centro delantero titular, Funes Mori no pudo marcar gol para México. Es decir, no ha sido, por ahora, el remedio a las necesidades de Martino.

Funes Mori será fundamental en esta crucial fecha FIFA que enfrenta la Selección Mexicana. Es importante que él aparezca en el área, con su gran personalidad y su fortalezas físicas y técnicas. Es fundamental que haga goles y que México resienta lo menos posible la ausencia, por diferentes motivos, de Jiménez y del ‘Chicharito’.

Nadie espera que Funes Mori marque la diferencia entre trascender o no en un Mundial. Ello sólo parece posible a través del juego de conjunto que México pueda establecer, pero sí debe aparecer hoy, cuando más lo necesita Gerardo Martino y la Selección Mexicana. Es la tercera carta del “Tata” y no puede fallar…

@Faitelson_ESPN