<
>

Purito sigue de buenas en la Vuelta

Purito Rodríguez sigue siendo el rival a vencer en la Vuelta EFE

BRISTOL -- Puede ser que Joaquim Rodríguez esté preocupado o no de los numerosos ataques que ha hecho Alberto Contador en la subida a Lagos de Covadonga pero lo cierto que es que respondió a todos y realmente nunca pareció estar contra la Pared.

Purito al final de la etapa 15 de la Vuelta a España dijo encontrarse en una buena jornada donde pudo regular las veces que se quedó unos metros atrás de los latigazos de Contador pero siempre confió en que por lo menos 50 metros de retraso los podría manejar para regresar a las espaladas del líder del Saxo Tinkoff Bank. Por su parte el madrileño sabe que aun no encuentra ese punto fino donde el cuerpo le responda para realmente reventar a su rival mas fuerte, porque está claro que ellos dos y Valverde están varios puntos por delante de resto de la competencia. Christopher Froome (SKY) acabó por ceder el tercer lugar del podio y aunque antes del primer arranconazo de Alberto el británico ya estaba casi tocando fondo. Si no ha sido porque Sergio Henao y Rigoberto Urán se encargaron de regresarlo una y otra vez al grupo de persecución Froome hubiera perdido minutos y no segundos.

La forma en que Rodríguez esta viviendo la Vuelta es un momento mágico que solo puede disfrutar un corredor una vez en la vida. Hay lideres que sufren y se desgastan en etapas tan complicadas como las que cierran esta segunda semana de competencia. Pero lo que es Purito no refleja el cansancio y el desgaste porque mentalmente esta convencido de que puede ganar su primera grande. Los atletas que son mentalmente fuertes confirman su postura todo los días con pequeñas victorias psicológicas que hacen la diferencia sobre rivales tan competitivos como Contador. Joaquim tiene cara de gozo y no de sufrimiento y cansancio. Cada vez nos convencemos más que tras haber librado la contrarreloj de la Vuelta con daños mínimos, Purito se sintió ganador y lo ha reflejado sin confiarse y sí con mucho tacto.

El saxo intentó hoy la táctica de meter ritmo al iniciar la subida pero luego trató de lanzar a los gregarios adelante del lote de favoritos para hacerle un puente a Contador más adelantr -o por lo menos poner nerviosos a los rivales- porque al final de cuentas Alberto no es un capitán que necesite de ayudas para resolver una carrera. Pero esa salida breve de sus huestes no sirvió de nada y quedaron reventados quizás mas pronto de lo que hubieran querido. Digo Majka ayer hizo maravillas pero el polaco no pudo repetir la hombrada en días consecutivos y Jesús Hernández y Dani Navarro tampoco pudieron acompañar a AC mucho tiempo.

Lo de hacer puente le sirvió mejor al Movistar con la actuación de Nairo Quintana quien sí pudo colaborar con Alejandro Valverde en los últimos 4 kilómetros. El diminuto colombiano había estado escondido en el pelotón con minutos de retraso acusando el ritmo de su primera grande pero cuando el terreno va para arriba el alma de Nairo le regresa al cuerpo. Alejandro Valverde también ha sido muy valiente con un primer ataque cuando el lote de favoritos se iba haciendo más fino y con la confianza de que Nairo estaría mas adelante para colaborar. Fue el murciano el que rompió definitivamente el grupo fuerte y a la salida a la que Purito y Contador respondieron. Luego vino el rosario de ataques de Alberto a los que el líder de la carrera les dio contestación uno a uno. Valverde con serenidad también aguantaba su ritmo para volver a hacer contacto con el dueto adelante.

El Euskaltel Euskadi volvió a intentar poner sus opciones en la línea con una intentona de Igor Antón antes de que atacara Valverde pero las piernas de Igor no pudieron igualar el ritmo de sus tres compatriotas en el podio y tuvo que conformarse con regular junto a Gesink , Roche y compañía.

Muchos nos preguntan que porque el SKY no le dio la batuta a los colombianos para buscar la general en la Vuelta. En primera porque el plan del equipo era uno con Froome como líder, una oportunidad que se ganó por su actuación en el Tour de France y por ser el subcampeón de la Vuelta 2011. Claro que el camino determina mucho la dirección táctica de la carrera pero Froome aunque no estaba super no daba tampoco muestras de que tuviera grandes diferencias con el resto de los protagonistas. La Contrarreloj no jugó a favor del británico pero para entonces Rigo ya se había quedado rezagado en la general por una avería mecánica. Sergio Luis quien quedó mejor ubicado en la clasificación detrás de Froome perdió tiempo en la CRI y también cedió mas de 2 minutos en la etapa 10 que se desarrollo para los sprinters. Es difícil cambiar los objetivos del equipo hasta que no llegan etapas como la de Lagos de Covadonga. Ahora que Froomie está fuera del podio el SKY lo que necesita en la Vuelta es una victoria de etapa y quedan pocas opciones para conseguirlo. Una opción sería que Rigo se subiera a la fuga de la etapa 16.

Por su parte Winner Anacona y su coequipero Niemiec (LAM) tuvieron otro día fuerte en la montaña para llegar con el primer grupo de persecución donde terminó entrando Froome también. El bogotano subió un par de peldaños en la general del 19 al puesto 17. Nosotros estamos orgullosos y contentos por su desempeño pero más alegres están en el Lampre porque ven en Anacona y en Niemiec cartas firmes para su campaña 2013.

Este lunes es corre a etapa reina de la Vuelta a España, aunque no será la última de alta montaña. Son 183.5km con 4 puertos que inician con uno de 3ª categoría en os primeros 45km. Luego llega el puerto de San Lorenzo de 1º categoría al 82.5km (longitud 10km a un media de 8.5%) con una rampa máxima del 12% apenas en el primer kilómetro. El penúltimo premio es el Alto de la Cobertoria también de 1ª Categoría bastante tendido en sus 8 kilómetros sin descanso con una media de 8.6% y una máxima de 12% en el ultimo kilometro a la cima. Una vez pasado el descenso esta un sprint intermedio y un repecho no categorizado antes de hacer la ultima subida y la mas difícil de categoría especial a Cuitu Negru que corona a 1340 metros sobre el nivel del mar. Es un puerto e 19.4km con media de 6.9% donde primero se sube al puerto de Pajares y se continua en ascenso a la meta final otros 6 kilómetros que tienen rampas entre el 17 y 22%. Por como se ha dado el duelo en los últimos días no creemos que cambie el guion de la película: Contador seguirá intentando para tratar de hacerle daño al pequeño gigante catalán. Porque después de esta etapa 15 solo quedará la Bola del Mundo hasta la penúltima jornada para hacer alguna diferencia en el podio.

CG Colombianos: 17º Anacona (LAM) 11:09", 21º Henao (SKY) 14:271", 35º Urán (SKY) 26:16",51º Quintana (MOV)55:26", 53º Sarmiento (LIQ) 56:22", 99º Duque (COF) 1h 35:22".