<
>

Gilbert se embala en la Vuelta

Getty

BRISTOL -- Si la victoria en Barcelona reivindicó la temporada de Philippe Gilbert la que consiguió en la Lastrilla solo nos confirma que lo único que necesitaba este gran campeón era romper el hielo y tomar ritmo. Normalmente eso lo hace en la primavera pero si lo hace en una de las tres grandes no creemos que el BMC se enoje. Y además el belga esta fiando la espada para representar a su país en el Campeonato Mundial de Ruta que está unos días de celebrarse en Holanda. Tom Boonen acaba de ganar una etapa y la general del World Ports Classic, así que Bélgica estará muy bien representada.

Alejandro Valverde (MOV) se puso muy listo con las bonificaciones y sumó 6 segundos en un sprint intermedio y luego los de segundo lugar en la meta con 8. Obviamente que al murciano le hubiera encantado ganar le hubiera gustado hacer su Hat-trick en esta Vuelta, pero igualmente sale con mucha moral ara enfrentar a salvaje jornada del sábado. Purito Rodríguez (KAT) trató de seguir la propuesta de Valverde y aunque bonificó 4 segundos en sprint intermedio ya no lo pudo hacer en la llegada pues finalizó 4º. Pero igualmente se le apreció al catalán sus ganas antes de la batalla mas grande de la Vuelta.

El colombiano Nairo Quintana (MOV) cumplió con regresar a la carrera después de golpazo de la jornada anterior pero sufrió bastante en el camino quedándose cortado en varias ocasiones cuando la carrera se lanzó en los últimos 30 kilómetros Nairo encontró refugio en un lote que llegó a 6:28" del ganador. Seguro que el boyacense estaría pensando también la Bola del Mundo como la mayoría de los protagonistas en a montaña.

La penúltima etapa de la Vuelta a España va de La faisanero en la provincia de Segovia hasta a cima de a Bola del Mundo en la comunidad de Madrid con 170.7km de recorrido. El primero de los 5 puertos es de 1ª categoría y esta a 40km de la salida. Es el Puerto de Navafría de 10km de longitud con una media de 5.6% y máxima de 8.3%. Luego sigue la mas leve de las dificultades montañosas con el Puerto de Canencia de 2ª categoría con una pendiente media de 3.9%. Luego el pelotón subirá el Puerto de la Morcuera a 80km de la meta, el cual tiene 92.km de longitud y promedio de 6.9% con máxima de 9.5%. El penúltimo premio también de 1ª Cat es el Puerto de Cotos a 40km de meta, este es mas largo con 13.5km a una media de 4.9% y máximas de 7%. Luego vendrá un alocado descenso con 2 sprints intermedio en el camino. Se bajara a un vale sobre los 1100 msnm y luego hasta los 2300 en la Bola del Mundo, un monstruo de categoría especial con 11.4km de longitud y media de 8.6%, per serán los últimos 4km donde rampas de entre 12 y 23% hagan sentir a los corredores que más que llegar al cielo llegan al infierno. Es la ultima oportunidad de reacomodar el podio de esta Vuelta, Valverde se ve muy fuerte en el segundo lugar y Contador lo que necesita es defender su posición. ¿Será que intentará ganar finalmente una Igor Antón o Chris Froome?

La batalla también será por el liderato de la montaña donde el australiano Simon Clarke se as vera negras para defender el maillot de puntos azules. El rival mas difícil para él será Thomas De Gendt quien esta a 5 puntos y podría tratar de escaparse con él para intentar quedarse con esa clasifican.