<
>

La lucha sigue entre dos

BRISTOL -- En el equipo lo consideran un todo terreno que puede embalar y que puede subir. Simon Geschke sólo necesitaba la oportunidad de estar en la fuga, pero, ¿atacar de tan lejos? Eso fue cosa suya. Había demasiados escaladores puros en el numeroso grupo escapado y el corredor alemán decidió salir en solitario a más de 30 kilómetros de la meta, en pleno ascenso del penúltimo premio de montaña de 1ª categoría.

Aunque Thibaut Pinot (FDJ) fue el primero en realmente hacer una cacería detrás del pedalista del Giant Alpecin, el hombre de la barba ya tenía una renta de más de un minuto en la cima del puerto y con esa se defendió en la bajada y luego en la subida final en Pra Loup. Además Pinot mordió el pavimento en una curva y eso hizo que fuera rebasado en la bajada por Andrew Talansky (TCG) y Rigoberto Urán (EQS) que fueron los inmediatos perseguidores de Geschke en los seis kilómetros finales.

“Me tomó por lo menos unos minutos en darme cuenta de que no había hecho (ganar la etapa)”, dijo el alemán. “Estar en la fuga era importante pero había que definir qué hacer después, muchos solo estaban aguantando en el grupo. Tenía que intentar algo, arriesgué. Y el resultado es maravilloso. Cuando me dijeron la ventaja que tenía, sabía que la oportunidad estaba en mis manos. Estuve esperando 15 años para que llegara este momento”.

El alemán no ocultó las lágrimas de felicidad enfrente de las cámaras. Darse cuenta de que estaba contando su historia de victoria le llegó profundamente. Son estos momentos los que también enamoran en el ciclismo cuando los hombres que más sufren --y que muchas veces llegan como comparsa del equipo-- tienen su día de gloria.

Pero hubo otro corredor cuyas lágrimas tuvieron otro significado. Tejay van Garderen (BMC) dejó sus aspiraciones de podio en la primera etapa de la tercera semana. El corredor de los Estados Unidos rodaba en carrera 3° en la general y poco a poco fue perdiendo contacto con el grupo principal, incluso solicitó la asistencia del médico de carrera que le dio una aspirina por un aparente dolor de cabeza. Pero la rotación de pedalada del líder del BMC no tenía la potencia de otros días, era como si se fuera apagando una linterna ante la falta de aceite.

Tejay se bajó de la bici tras 90 kilómetros de recorrido. En algún momento, luego de perder cuatro minutos, fue recuperando posiciones hasta llegar a la cola del pelotón que había desacelerado un poco. Pero un tirón del Tinkoff Saxo en camino al tercer premio de montaña hizo que Van Garderen perdiera total esperanza siquiera de terminar esta carrera. El médico del equipo reveló en la meta que Tejay había sufrido de una infección respiratoria en la segunda semana y que, aunque no estaba al 100 por ciento esta mañana, nunca se imaginó lo que iba a ocurrir.

Entre los candidatos se supo de la dificultad de Van Garderen y Tinkoff Saxo intentó atacar en ese tercer premio, pero Movistar no le permitió a Contador salir a las espaldas de Michael Rogers, aunque Rogers sí continuó su camino en ataque mientras Alberto se quedaba en el grupo con Kreuziger.

Casi todos habían subido compañeros en la escapada, así que Nairo, Chris, Vincenzo y Alberto confiaban en que sus coequiperos pudieran echarles una mano cuando llegara el momento preciso.

Froome se sostuvo con Poels y Thomas hasta el último tercio de la subida del Col d’Allos, ahí Quintana (MOV) intentaría un ataque al que de inmediato contrarrestó el maillot jaune. Luego el británico reaccionaría a un ataque Vincenzo Nibali y a esa salida no pudieron responder los gregarios del SKY. El Astana siguió manteniendo el ritmo para lanzar al Squalo cuando ya se acercaba la bajada a 22km de la meta. En el camino, Froome encontró a Richie Porte que iba en la escapada --a la que se subió casi de casualidad, según dijo el australiano-- pero en la bajada Richie quedó distanciado por una caída de Contador. Alberto se encontró con una superficie muy desigual en una curva y terminó también en el piso. En la bajada estaban sus coequiperos Rogers y Sagan quienes lo auxiliaron de inmediato, Peter le dio su bicicleta mientras llegaba el apoyo del vehículo del equipo. Al lider del Tinkoff Saxo le tocó perseguir con la presión de que su quinto lugar general estaba en juego. Contador sin embargo cedió 2:17” en la meta con relación al grupo de Froome.

El Movistar Team tenía a Izaguirre y Herrada esperando a Valverde y a Nairo para subir a Pra Loup. Froome volvía a quedarse entre los uniformes azules del equipo de licencia española y aunque intentaron hacerle buen ritmo al Chris para ver si mostraba alguna flaqueza, Froome seguía firme. Nairo intentó dos veces más en la subida, pero sus ataques fueron apaciguados por el británico. El primero y segundo lugares de la general llegaron con el mismo tiempo.

Nairo dijo haberse sentido contento de intentar un ataque y de que Valverde ahora lo acompañe en el podio.

“Hemos estado bien junto con todo el equipo y con el ritmo que ha habido en Allos, cuando me he querido dar cuenta estábamos sólo cuatro o cinco al final. Decidimos probarlo allí así como en el final, aunque no me han dejado margen. No teníamos hoy tanto la intención de buscar ese vuelco en la general ya que hay días donde la montaña es más exigente, y creemos que se podrá probar en lo que queda con más fuerza. La etapa de mañana será muy complicada; la que termina en La Toussuire es un recorrido que me viene bien --todo el día para arriba y para abajo, con puertos muy importantes, de mucha dureza y muy largos--; y Alpe d’Huez es un ascenso bastante largo y cuya pendiente se adapta a mis condiciones. Hay terreno para plantear batalla. Hoy hemos entrado también en el pódium con Alejandro Valverde, que tiene muchas opciones de conseguirlo, y mantenido el liderato de la clasificación por equipos con bastante ventaja, así que pienso que el balance del día es bastante favorable para el equipo”, declaró el colombiano.

Por su parte Rigoberto Urán, quien se había subido a su tercera fuga del Tour, trató de conservar las energías durante un día muy agitado y terminó tercero en la línea de meta tras Geschke y Andrew Talansky (LCG).

“ La verdad es que se tomó un tiempo hoy para entrar en la escapada ", dijo Urán . "Perdí mucha energía para estar en la parte delantera al principio. No fue fácil. Probablemente pagado por el esfuerzo en la subida de primera categoría, cuando Geschke se fue. Yo también estaba esperando a ver lo que reacción tenían Majka y Pinot. Luego en la bajada traté de cerrar la brecha, pero ya era demasiado tarde. Felicidades a Geschke. En cuanto a mí, estoy contento con mi tercer puesto, aunque siempre estamos ahí para tratar de ganar una etapa. Esta etapa fue muy difícil y los próximos días van a ser tan o más complicados. Pero voy a intentarlo de nuevo en los próximos días”.

El pelotón rodó 20 minutos más rápido de lo que se corrió en el mismo trazado en el Critérium Dauphiné de este año, lo que habla del tren de velocidad con el que se disputa un Tour de France. Ese es el grado de dificultad que con todo y dos semanas de desgaste están dispuestos a rendir los corredores que sobreviven la carrera. En esta etapa vimos a los gregarios del SKY en un momento vulnerable, pero el maillot Jaune se encargó son sus propias cualidades de resolver los ataques, principalmente los de Nairo. Anuncio de que los tres días que vienen serán igualmente exigentes.

En la etapa 18 no se termina para arriba pero hay siete premios de montaña en un recorrido de 186.5km. Los primeros 85 de carrera están salpicados con cinco cotas de 3º y 2º categoría, un terreno bastante desgastante antes de llegar al premio de categoría especial Col du Glandon con 21 kilómetros de subida a una media de 8.4% y rampa máxima del 11%. Una vez conquistada esa cima de alto calibre hay una bajada de 23kms para luego encarar los Lacets de Montvernier, una bella subida de curvas constantes que también se incluyó en el Dauphiné. Esta última subida es de apenas 3.4kms a una media de 8.2% y culmina a 10 kilómetros de la meta en Saint-Jean- de-Maurienne. La llegada a la ciudad se desarrolla con varias curvas y los últimos 500 metros pican ligeramente hacia arriba con una curva hacia la izquierda. Probablemente el mismo escenario de escapada y lucha atrás entre los candidatos.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10”, 17º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +21:14, ”,27º Rigoberto Urán (Col-EQS) +56:53”, 83º Winner Anacona (Col-MOV) + 2h 04:25”, 129º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 43:13”, 134º José Serpa (Col-LAM) + 2h 47:08"..