<
>

Robinson Canó: Los dos sabores de la Gran Manzana

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": La llegada de Robinson Canó y Edwin Díaz a los Mets se hizo oficial, y será el 10 de junio del 2019, la fecha que inmediatamente circularán en sus calendarios varios fanáticos al Beisbol en la ciudad de Nueva York.

Ese día, los Metropolitanos jugarán en el Bronx y aunque no será la primera vez que Canó regrese a lo que fue su casa durante los primeros nueve años de su carrera, sí será su presentación en Yankee Stadium con el uniforme de los rivales de ciudad.

Más alla de llegar a llenar un tremendo vacío que los de Queens tuvieron en la posición de la intermedia durante el 2018 (los 2B de los Mets batearon para .281 con .788 de OPS, mientras Canó .303 y .845 respectivamente), el arribo del dominicano hace inmediatamente remitirnos a la lista de peloteros importantes que han jugado con las dos organizaciones.

La primera referencia obligada, y probablemente la de mayor repercusión, ha sido la de Yogi Berra. El insigne receptor de los Yankees, el que ganó 10 anillos de Serie Mundial con los del Bronx, el que se convirtió en una verdadera estrella dentro y fuera de los diamantes con el uniforme a rayas entre 1946 y 1963, llegó a vestir el uniforme de los Mets en 1965 y aunque lo hizo solo por unos cuantos juegos, regresaría después para más temporadas como manager.

La llegada de Berra a los de Queens se presentó en una época en la que aún no era tan común ver a los peloteros cambiando de uniforme con frecuencia y además se trataba de uno de los Yankees más importantes de la historia.

Contrastando con ese movimiento, tenemos a tres de los peloteros más trascendentales en la historia de los Mets que al final en algún momento se vistieron de Yankees: Darryl Strawberry, Dwight Gooden y David Cone. Los primeros dos, elementos fundamentales en aquel campeonato de los Mets en 1986 y casi 10 años después estarían vistiendo el uniforme a rayas en el inicio de una época dorada de los del Bronx a la que se sumaría también Cone.

Otro de los símbolos yankees por muchos años y parte de aquellos campeonatos consecutivos en 1977 y 78 que seguiría los pasos de Yogi Berra para irse a terminar su carrera de jugador y también como dirigente del otro lado del puente, Willie Randolph, llegó a tener buenas campañas al timón de los Mets, mismas que le valieron para ser considerado en su momento como una de las opciones para dirigir al equipo con el que tuvo sus años de gloria como jugador, una situación que nunca llegó a concretarse.

La lista es muy grande, y otros nombres importantes que aparecen en ella son Rickey Henderson, Lee Mazilli, Dave Kingman, Al Leiter, Frank Tanana y Gary Sheffield, asi como Jesse Orosco, otro de los elementos fundamentales en aquel campeonato de los Metropolitanos sobre Medias Rojas en 86.

Peloteros latinos que han vestido ambos uniformes también los hay y de sobra, casi de cada país beisbolero en América. Desde el cubano Orlando Hernández, uno de los más importantes de esa lista que también abarca a otros grandes nombres como John Candelaria, Carlos Beltrán. Rey Ordóñez, Bobby Abreu, Armando Benítez, Miguel Cairo, Bartolo Colón, Tony Fernández, Rafael Santana, Alvaro Espinoza y tres mexicanos: Juan Acevedo, Luis Ignacio Ayala y Karim García.

La historia ha demostrado que quienes primero juegan a gran nivel con los Yankees, no tienen el mismo éxito después con los de Queens, pero quienes fueron históricos de los Mets, llegan al Bronx a escribir páginas importantes. Robinson Canó tiene ese punto en su contra, pero su gran calidad, su consistencia y, sobre todo, su amplio conocimiento de los medios, el público y la ciudad en donde va a jugar, trabajarán a su favor, por lo que podría todavía tener muy buenas temporadas en el tercer uniforme que vestirá en su carrera.

¡No hay nada mejor!