<
>

Diario de Voces: viernes, 12 de junio

Chad Ochocinco, receptor abierto de los Bengals: "Ya era tiempo de que yo hablara con la prensa, ¿cierto? No lo hacía desde diciembre, pero aquí estoy, para decirles que los Bengals del 2009 son mejores que los que ganaron la AFC Norte en el 2005. La defensiva es extraordinaria, con Roy Williams patrullando el medio. Me da miedo de sólo pensar que lo enfrentaré en los entrenamientos. A la ofensiva seremos mejores, porque yo seré mejor. Estoy en una forma física increíble. Podría correr el maratón de Boston sin detenerme. Sé que la gente en Cincinnati está enfadada conmigo, pero yo necesito el abrazo de los fans. Ya he pedido perdón 85 veces. Si los fans me abrazan, puedo ser yo mismo y desplegar mis alas. Cuando ellos están enfadados conmigo, no puedo ser yo mismo. Soy muy emocional. Quiero que los fanáticos sepan que los amo y que deseo ganar. Sé que he estado frustrado en el pasado cuando no ganamos, pero ya me he quitado eso de encima y ahora deseo ganar para los fans. Para eso debo estar en la misma página con todos en el equipo, incluido el Nº 9. Esta semana charlé con Carson Palmer alrededor de 40 ó 45 minutos. Fue la primera vez que conversamos desde el fin de la temporada pasada. La gente trata de decir que estamos enojados el uno con el otro, pero no es así. Estamos bien. Pasaré tanto tiempo con Carson en julio, que voy a ser la niñera de sus gemelos recién nacidos. Si él sale de noche con su esposa, yo me quedaré con los niños. Después de junio, no vuelves a entrenar por cinco semanas y pierdes el ritmo. Es por eso que voy a estar lanzando con el Nº 9 durante todo el mes de julio, antes del campamento de entrenamiento. ¿Vieron la película "Secreto en la Montaña"? Así seremos nosotros".

Antonio Pierce, apoyador de los Giants: "El 2008 no fue un buen año para mí, pero en el 2009 verán otra vez al viejo A.P. Estoy entusiasmado con el comienzo de una nueva temporada. El equipo tampoco es el mismo del año pasado. Tenemos gente nueva en el frente defensivo, y regresa Osi Umenyiora. Para esta campaña aspiro a que terminemos entre las cinco mejores defensivas de la liga. Si estamos en el Top 5, seguramente estaremos jugando en febrero".

Mark Williams, arquitecto de HKS Inc., firma que diseñó el nuevo estadio de los Cowboys: "He estado trabajando con los Vikings por alrededor de nueve meses, y ellos todavía están tratando de conseguir los fondos para un nuevo estadio. Los 49ers y los Bills están pensando en hacer algo. También los Chargers, y tal vez los Falcons. Esos son los posibles nuevos estadios en la NFL".
(Nota: tras estas declaraciones de Williams, los Bills emitieron un comunicado en el que niegan estar considerando la construcción de un nuevo estadio).

Philip Rivers, mariscal de los Chargers: "La temporada pasada fue irreal. Es casi imposible recordar lo mal que nos sentíamos al comenzar la práctica del miércoles aquella semana que estábamos 4-8. La forma en que terminó la campaña fue una gran recompensa para nosotros, y el entrenador en jefe Norv Turner merece mucho crédito. Nadie le da el crédito que merece por nunca haber bajado la cabeza. No es fácil pararte frente a un equipo de 4-8 que parece estar escapándose de tus manos. ¿Qué dices en ese momento? Él nos dijo que siguiéramos peleando, y nunca bajó la cabeza. Después de aquella loca derrota en Denver en la Semana 2, Norv dijo en el vestidor: 'Oigan, en la Semana 17 jugaremos contra estos tipos; será por el título divisional, y en nuestra casa'. Y resultó exactamente así. Fue increíble. Cuando llegó la Semana 17, todos sabíamos que íbamos a ganar ese partido. La gente lo sabía. A cualquiera que le preguntabas, decía que nosotros ganaríamos".

Jeremy Jarmon, ex ala defensiva de la Universidad de Kentucky, a quien la NCAA declaró inelegible para el draft de abril por haber arrojado positivo en un examen de sustancias prohibidas: "Voy a presentarme en el draft suplementario del 16 de julio. He viajado a Philadelphia para audicionar con los Eagles y someterme a un examen médico. No revelaré cuál fue la sustancia que dio positivo, pero ya les he dicho, a todos los equipos de la NFL que me han llamado, que nunca en mi vida tuve siquiera una multa por exceso de velocidad. El equipo que me reclute no tendrá problemas fuera del campo conmigo".

Stephania Bell, médica clínica y ortopédica, especialista en lesiones deportivas, principal analista de ESPN en todo lo vinculado a la salud de los jugadores. Reportando desde Gillette Stadium: "Lo que más me impresiona del mariscal Tom Brady, al observarlo en las prácticas de esta semana, es lo fluido que lucen sus movimientos en la transición entre el retroceso de pies y el lanzamiento del balón. No hay interrupción, todo es muy suave. Cuando él planta su pierna izquierda pone mucho peso y torción sobre su rodilla reconstruida, lo cual crea mucha presión sobre la articulación, porque la cadera rota fácilmente, el tobillo rota fácilmente, pero la rodilla es una estructura que no se supone deba rotar demasiado, y sin embargo él no exhibe trauma o efecto alguno. Está lanzando normalmente, plantando su pierna. Yo había escuchado reportes de lo bien que iba su recuperación, pero verlo en persona me sorprende. No luce distinto a ningún otro jugador en el campo. Por supuesto que nadie lo golpea ni hace contacto con él en las prácticas, pero todo parece fácil y sin esfuerzo para él. Creo que la infección o cualquier complicación que haya sufrido tras la cirugía de rodilla, ha quedado definitivamente atrás. Si los fanáticos lo ven jugar con protección en la rodilla, no deben alarmarse. Es normal que un mariscal la utilice, especialmente si ha sufrido una lesión en la pierna. Aunque la protección no elimina la posibilidad de un nuevo contratiempo, probablemente evite que la misma lesión vuelva a ocurrir otra vez".

Voces de lectores

Antes de ir a nuestras carreras divisionales, charger_mex55 me dejó una tarea ayer: "Esas declaraciones 'amorosas' que se publicaron en el Diario me llaman bastante la atención. Crowder no debería de exponerse al regaño que le va a meter 'Big Tuna', porque no creo que lo deje así el buen Parcells. De hecho, ahí te encargo Gustavo, a ver si existe alguna declaración al respecto de Bill".

Amigo, no estuviste muy lejos. No he escuchado nada de Parcells todavía, pero sí de Jeff Ireland, gerente general de los Dolphins. Cuando le pidieron una reflexión sobre el cruce verbal entre Rex Ryan y Channing Crowder (ver EDICIÓN 11-6), Ireland respondió: "Lo que importa es lo que pasa en el campo de juego. Hasta donde yo sé, eso es lo único que importa". Luego le preguntaron si los Dolphins le ordenarían al locuaz apoyador que bajara el tono de sus declaraciones, a lo que Ireland contestó: "Yo mismo me encargaré de ese asunto, pero es algo que se quedará puertas adentro".

EL LOGO DE LOS PLAYOFFS
Según lo conversado en estos días, el tema para el fin de semana son los aspirantes al Salón de la Fama. Seguramente irán surgiendo otros tópicos en la charla, pero siempre es bueno tener un punto desde donde arrancar.

Además, quiero dejarles una tarea para el fin de semana (ahora me toca a mí, jejeje).

Atención, porque es algo novedoso. ¿Alguno de ustedes tiene algún conocimiento de diseño, aunque sea básico, o trabaja con programas como el Illustrator o el Photoshop? De ser así, los invito a que inventen un logo para nuestros playoffs de la semana que viene, a fin de utilizarlo en este espacio durante toda la semana, de la misma forma que se utilizan los logos de los equipos para ilustrar los párrafos del Diario. La intención es que la ilustración, creada por ustedes, ayude a promocionar nuestra postemporada e invite a la gente a votar.

Si no son muy amigos de la cibernética, pueden dibujar el logo y pintarlo en papel, y luego escanearlo o tomarle una foto. El problema es que de esta manera se corre el riesgo de perder mucha definición en el proceso, y que el resultado final no sea óptimo.

¿Cómo debe ser el logo? Qué sé yo. Lo que a ustedes se les ocurra. Puede decir "Playoffs", "Wilsons", "Vota". Puede tener un trofeo, un balón, un casco, una "W", cualquier cosa.

Libertad absoluta. Imaginación pura.

Una vez que lo tengan el codiciado logo, el siguiente paso es subir la ilustración a algún lugar desde donde yo pueda bajarla. Luego copian el url en un mensaje, y listo. (En esto pueden pedirle indicaciones a nuestro WMV).

Importante: tengan en cuenta que el logo será utilizado en tamaño pequeño, parecido a los de los equipos, que miden 80 x 80 píxeles. Como máximo puedo estirarme a 100 x 100, pero no más de eso. Lo cual significa que el logo debe ser bastante simple, para que "se entienda" en ese tamaño.

Por último, aclaro que si la idea no tiene eco, y llega el domingo a la noche y no hay mensajes de logos para mí, ningún problema.

Lo único que no me gustaría escuchar es que alguien tenía ganas de probar, y no se animó por la razón que sea. Esto no es un concurso. Es solamente otra forma de comunicarnos, en este caso a través de la creatividad.

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
Anoche, durante unas horas estuvimos todos chocando contra los problemas de sistema, navegando en la dimensión desconocida de las fallas en la red, tratando infructuosamente de acceder a la página de comentarios. Envié incontables mensajes a los expertos de producción, hasta que finalmente arreglaron el desperfecto.

Una lástima, por los comentarios y votos que se habrán perdido en ese lapso.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, dicen, y la soledad que reinó en tierra de Wilsons por esas horas inspiró a Alejandro a escribir una sentidas palabras. Por lo que me tocó a mí, gracias amigo. Es un orgullo enorme que alguien con tu madurez y sabiduría tenga ese concepto de mí. Y lo que decís de los Wilsons, bueno, coincide exactamente con lo que yo pienso y lo que yo siento.

LAS CARRERAS DIVISIONALES
Terminó ayer a toda orquesta nuestra temporada regular, a pesar de los problemas técnicos.

Digo a toda orquesta, por dos razones.

Una: como no podía ser de otra manera, nos despedimos con... 61 votantes. ¿No es increíble? En realidad es muy creíble. Nuestro número mágico no podía faltar en la última fecha.

Dos: como plato final, tuvimos la carrera más disputada de toda la temporada regular. La lucha por el segundo lugar de la NFC Oeste, entre San Francisco y Seattle.

Ganaron los 49ers. ¿Y saben cuál fue la diferencia? Dos puntos. Dos ínfimos puntos. Menos que un voto de tercer lugar.

Así se dio el duelo:

Votos de primer lugar: SF 12 (120 puntos), SEA 10 (100 puntos).

Votos de segundo lugar: SF 20 (120 puntos), SEA 23 (138 puntos).

Votos de tercer lugar: SF 26 (78 puntos), SEA 26 (78 puntos).

Votos de último lugar: SF 3 (0 puntos), SEA 2 (0 puntos).

Puntaje final: SF 318, SEA 316.

Lamentablemente para los Niners, haber ganado esa carrera no les sirvió para meterse en la postemporada. Pero eso lo veremos más abajo. Primero, los resultados de la NFC Oeste.

Campeón divisional: Arizona Cardinals, con 510 puntos.

Segundo lugar: San Francisco 49ers, con 318 puntos.

Tercer lugar: Seattle Seahawks, con 316 puntos.

Cuarto lugar: St. Louis Rams, con 15 puntos.

Dos rápidos datos del escrutinio: los Cards no recibieron votos de último lugar, y los Rams no obtuvieron votos de primero ni de segundo lugar.

Así quedaron entonces las posiciones finales de la NFC.

1. ARI, con 510 puntos. Tiene ventaja de local en los playoffs.

2. CHI, con 483 puntos. Descansará en la primera ronda y será local en la segunda.

3. PHI, con 464 puntos. Será local en la primera ronda.

4. NO, con 454 puntos. Será local en la primera ronda.

5. NYG, con 406 puntos. Comodín.

6. ATL, con 396 puntos. Comodín.

7. MIN, con 386 puntos.

8. SF, con 318 puntos.

9. SEA, con 316 puntos.

10. GB, con 296 puntos.

11. CAR, con 273 puntos.

12. DAL, con 182 puntos.

13. WAS, con 107 puntos.

14. TB, con 30 puntos.

15. STL, con 15 puntos.

16. DET, con 3 puntos.

Definido ya el cuadro de postemporada de la NFC, lo que sigue son los duelos de la primera ronda de playoffs para la semana próxima. (Les recuerdo que el lunes explicaré cómo llevaremos a cabo las votaciones).

Cardinals y Bears descansan.

Falcons visitan a Eagles.

Giants visitan a Saints.

Al mirar la tabla final de ambas conferencias, me sorprende lo bajo que terminaron algunos equipos, y lo alto que terminaron otros. Pero en muchos casos hay que admitir que responde a la lógica de la dificultad de cada división. Además, sabemos que la NFL siempre depara sorpresas --por suerte--, y seguramente la temporada "real" tendrá este año resultados más inesperados que los nuestros.

Lo importante es que estas dos semanas de votaciones fueron geniales, y no puedo esperar a que arranque la postemporada el lunes.

  • Si quieren opinar y comentar, o enviar logos, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 11-6

    Publicado: jueves, 11 de junio del 2009

    Suena extraño escuchar a Jim Caldwell hablar de continuidad, cuando el nuevo entrenador en jefe de los Colts por decisión propia cambió este año al coordinador defensivo y al entrenador de equipos especiales. Sin embargo, esto es lo que dice Caldwell sobre el regreso en rol de consultores del ex coordinador ofensivo, Tom Moore, y el ex entrenador de línea ofensiva, Howard Mudd: "Lo más importante es la continuidad; eso es lo primero. En segundo lugar, ellos son excelentes entrenadores. Esas son las dos razones por las que deseábamos tenerlos de regreso". Moore y Mudd comenzarán a desempeñarse en su nuevo papel a partir del 1º de agosto. Mientras tanto, Caldwell rescata el trabajo que están realizando Clyde Christensen como coordinador ofensivo y Pete Metzelaars como entrenador de línea ofensiva. "Estoy conforme con el progreso que han mostrado", expresa Caldwell; "ellos tienen que trabajar por su cuenta ahora. No pueden detener todo y volver a empezar el 1º de agosto".

    Mike Preston, periodista que cubre diversos deportes para el diario The Baltimore Sun, opina que "Willis McGahee tal vez sea la peor adquisición en la historia de los Ravens, quienes enviaron tres selecciones del draft a los Bills para obtenerlo en el 2007, y ese año le dieron al corredor un contrato por siete temporadas y 40 millones de dólares". Preston insinúa que el impacto bajo el tope salarial que implicaría cortarlo, es lo único que frena a los Ravens de deshacerse de McGahee. ¿Y qué dice McGahee de todo esto? "No me molesta", responde el jugador reclutado Nº 23 global por Buffalo en el 2003; "nadie esperaba que me seleccionaran en la primera ronda; nadie esperaba que volviera a jugar después de romperme rodilla en el último partido universitario; pero yo sé lo que soy capaz de hacer. Yo sé que puedo encender la luz cuando lo necesito". En este momento, McGahee se está recuperando de una molestia en el tobillo y una cirugía de limpieza de cartílago en la rodilla. En los entrenamientos practica con los reservas, mientras Ray Rice lo hace con el primer equipo. Cuando le preguntan si desearía recuperar la titularidad una vez que haya dejado atrás sus lesiones, McGahee contesta: "Eso estaría bien, pero no me importa. El trabajo es el trabajo, ya sea con el primero, el segundo o el tercer equipo".

    MICHAEL VICK, LA NFL Y UN DOBLE MENSAJE
    "Creo que ha pagado su deuda con la sociedad y merece ser reincorporado a la NFL", dice Jim Mora, entrenador en jefe de los Seahawks, sobre el mariscal Michael Vick. Sin embargo, la tendencia indica que, mientras los entrenadores coinciden en que la liga debería aceptar de regreso a Vick, no terminan de decir eso cuando inmediatamente le cierran la puerta de sus equipos. Un doble mensaje parece emerger desde las distintas ciudades de la NFL: "Alguien debería aceptar a Vick, pero no nos miren a nosotros". Vean lo que agrega Mora: "Voy a decir esto, para que lo publiquen: estamos muy contentos con los mariscales que tenemos en plantilla. No tenemos intenciones de agregar otro jugador en este momento. ¿Saben qué? Corten eso de 'en este momento', porque si no la gente especulará por los próximos tres meses. No tenemos intenciones de incorporar otro mariscal a nuestra plantilla". Otro equipo que ha optado por erradicar cualquier especulación sobre Vick es San Francisco. Escuchen al gerente general de los 49ers, Scot McCloughan, en recientes declaraciones radiales: "Todos entienden quién es Mike Singletary, y entienden que es un entrenador que no tendría problemas en darle segundas oportunidades a los jugadores. Él y yo nos hemos sentado a conversar. Lo hicimos la semana pasada, que no tuvimos actividades organizadas. Conversamos sobre Michael Vick, y decidimos que no iremos por ese camino. No lo haremos". Por último, el diario The Washington Examiner reporta que múltiples fuentes han confirmado que los Redskins, luego de estudiar el asunto brevemente, concluyeron que no incorporarán a Vick. ¿Hay una razón deportiva? No. El motivo principal es que la capital estadounidense, sede de la actividad política del país, sería el peor lugar en el mundo para hospedar a Vick, porque las protestas de los manifestantes serían incesantes.

    PREPARADOS PARA LA PELEA EN LA AFC ESTE

    NYJ: Todo empezó días atrás, cuando el entrenador en jefe de los Jets, Rex Ryan, dijo que nadie lo intimidaba en la AFC Este, y que él venía a New York a ganar (ver EDICIÓN 9-6 del Diario).

    MIA: Después, el apoyador de los Dolphins, Channing Crowder, atacó a Ryan. "Yo sé que está excitado con su primera oportunidad de ser entrenador en jefe", disparó Crowder, "pero nunca en mi vida he jugado un partido en junio. Lo felicito, es el campeón de Super Bowl de los minicampamentos".

    NYJ: A lo cual Ryan respondió: "No conozco a Channing Crowder, sólo sé que tiene tatuajes por todos lados, pero en algo tiene razón: soy un entrenador en jefe de primer año. Sin embargo, he estado vinculado con este juego toda mi vida, y siempre he sido el mismo. La única diferencia es que ahora hay más gente escuchando. Pienso que él está equivocado en eso de que no ganas en junio, porque sí ganas con la preparación. Si fuera más joven, me encargaría personalmente de él. Es un buen jugador y todo eso, pero yo no tendría problemas en sacudir un poco las plumas. Cuando me ha tocado pelearme, he pasado por encima a tipos más duros que Channing Crowder. El único problema es que para golpear a alguien debes poder verlo, y yo no sé si podré distinguirlo del paisaje, con todos esos tatuajes".

    MIA: Entonces llegó la contestación de Crowder: "Oh, por Dios. ¿Él habla de preparación y dice que no sabe quién soy? Si estás preparado, se supone que deberías conocer al apoyador central titular de un rival de división, al que vas a enfrentar dos veces esta temporada. Y si quiere pelear, yo podría darle una paliza a ese viejo bromista. Si le preocupa la diferencia de edad, mi padre o mi tío podrían encargarse de él. Que no se agrande. ¿Ganar con preparación? Vamos. Que empiece a mirar videos y aprenda quiénes son sus rivales".

    BUF: Adivinen quién apareció después, para no perderse esta fiesta de declaraciones. Claro que sí, Terrell Owens. "Es sorprendente que los Bills sean el único equipo que no está alardeando en la AFC Este, ¿no?, dado el hecho de que yo estoy aquí", razonó el receptor abierto de los Bills. "Desconozco cuál es la razón. Yo soy nuevo en esta división. Pero no nos importa lo que digan los demás. Ya hablaremos nosotros cuando llegue el momento". Más adelante, T.O. se refirió a lo que espera para esta temporada: "Quiero ser instrumental en el éxito de este equipo, y llevarlo a los playoffs. Este equipo no terminó bien el año pasado, pero esta es una nueva temporada. Si la adición de mi persona y de otros jugadores va a elevar el nivel de juego y crear más victorias, entonces esa es la razón por la que estoy aquí. No siento presión alguna; yo sé de lo que soy capaz. Estoy agradecido por la oportunidad que me han dado los Bills, y voy a aprovecharla. Me siento bien; sé que soy bueno en esto".

    Voces de lectores

    Antes de ir con nuestras carreras divisionales, quiero unirme a una de las discusiones de ayer: los corredores. Pensé en dar mi lista de RBs, como hicieron muchos de ustedes, pero me pareció que no agregaba demasiado. Se me ocurrió entonces darle una vuelta de tuerca a la cuestión, y fusionarla con mi lista de QBs de ayer. Así, armé un rank de equipos según la combinación QB-RBs. Digo QB en singular, porque estoy considerando sólo al mariscal titular, y RBs en plural, porque estoy considerando al grupo completo de corredores del equipo, novatos incluidos. Bajo esas premisas, aquí va mi ranking.

    Combinación QB-RBs
    1- Chargers
    2- Eagles
    3- Steelers
    4- Giants
    5- Cowboys
    6- Falcons
    7- Colts
    8- Saints
    9- Patriots
    10- Bears
    11- Redskins
    12- Panthers
    13- Jaguars
    14- Titans
    15- Texans
    16- Rams
    17- Vikings
    18- 49ers
    19- Packers
    20- Dolphins
    21- Ravens
    22- Bengals
    23- Bills
    24- Chiefs
    25- Jets
    26- Cardinals
    27- Raiders
    28- Buccaneers
    29- Seahawks
    30- Lions
    31- Broncos
    32- Browns

    CARRERAS DIVISIONALES
    Ayer votaron 67 personas, contando a quienes habían dejado sus votos con anterioridad. Luego de convertir los números a 61, aquí están los resultados de la AFC Oeste.

    Campeón divisional: San Diego Chargers, con 576 puntos.

    Segundo lugar: Kansas City Chiefs, con 262 puntos.

    Tercer lugar: Denver Broncos, con 217 puntos.

    Cuarto lugar: Oakland Raiders, con 102 puntos.

    Dos rápidos datos del escrutinio: los Bolts no recibieron votos de tercer lugar, pero sí uno de último lugar, y los Raiders no obtuvieron votos de primer lugar.

    Ya está definido entonces el cuadro de postemporada de la AFC. Estos son los resultados finales.

    1. SD, con 576 puntos. Tiene ventaja de local en los playoffs.

    2. PIT, con 563 puntos. Descansará en la primera ronda y será local en la segunda.

    3. NE, con 547 puntos. Será local en la primera ronda.

    4. IND, con 480 puntos. Será local en la primera ronda.

    5. BAL, con 391 puntos. Comodín.

    6. TEN, con 335 puntos. Comodín.

    7. MIA, con 313 puntos.

    8. HOU, con 305 puntos.

    9. KC, con 262 puntos.

    10. DEN, con 217 puntos.

    11. BUF, con 156 puntos.

    12. NYJ, con 143 puntos.

    13. CIN, con 123 puntos.

    14. OAK, con 102 puntos.

    15. CLE, con 82 puntos.

    16. JAX, con 39 puntos.

    Estos son los duelos de la primera ronda de playoffs para la semana próxima. Ya explicaré el lunes cómo llevaremos a cabo las votaciones.

    Chargers y Steelers descansan.

    Titans visitan a Patriots.

    Ravens visitan a Colts.

    Ahora falta conocer el escenario final de la NFC, tras la última votación de la semana. Adelante con sus votos para la NFC Oeste.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.

    PD: Si de vez en cuando ven un cambio súbito en alguna lista o en algún texto, es porque suelo hacer ajustes durante los primeros minutos después de publicar. Aprovecho para agradecer a los que rápidamente me avisan cuando, en mi apuro por publicar, hago un Homero. Es una ayuda invalorable en términos de control de calidad. Saludos a todos.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 10-6

    Publicado: miércoles, 10 de junio del 2009

    Ya han escuchado ustedes las críticas de Fran Tarkenton contra Brett Favre, y saben que el ex mariscal de los Vikings no quiere ver al ex Green Bay en Minnesota. Sin embargo, a otro miembro de aquel equipo de los Vikings de los '70 que perdió cuatro Super Bowls --tres con Tarkenton en el timón-- le encantaría ver a Favre en el uniforme púrpura. "Si hubiéramos tenido a Favre durante mis años como jugador", dice Ron Yary, tackle derecho de los Vikings entre 1968 y 1981, "habríamos llegado a siete Super Bowls, y habríamos ganado los siete". Yary es miembro del Salón de la Fama, al igual que Tarkenton. En 1982, Yary jugó un año con los LA Rams antes de retirarse. "En mi opinión", agrega, "Favre es un mariscal legendario. La diferencia entre los mariscales que son leyenda y los que no lo son, radica en dos cualidades. Una es la capacidad física de lanzar el balón. La otra es el intangible de lograr que tus compañeros a la ofensiva se desempeñen en su mejor nivel, gracias a tu relación con ellos. Favre ha jugado en gran forma durante muchos años y, por todo lo bueno que ha hecho, tiene el derecho de hablar con cualquiera que esté interesado en él, y decidir por sí mismo cuándo y cómo ponerle fin a su carrera".

    Sin el mariscal Jon Kitna, ¿quién hará predicciones este año en Detroit? No se preocupen, aquí viene el corredor Kevin Smith al rescate. "Vamos a llegar a los playoffs este año", asegura Smith; "no tengo miedo de decirlo. Presiento que iremos a la postemporada. Ver a Louis Delmas haciendo jugadas en la secundaria, a Brandon Pettigrew con su gran tamaño atrapando pases como ala cerrada, a Matthew Stafford lanzando el balón realmente bien. Los miro jugar, y no parecen novatos. Eso agrega combustible a mi fogata".

    Si hay alguien capaz de encontrar un rol para Michael Vick y relanzar la carrera del alguna vez estelar QB, es el entrenador en jefe de los Saints, Sean Payton. Lo que Vick necesita es justamente caer en manos de alguien con la genialidad y creatividad ofensiva de Payton, y esa es la razón por la que muchos piensan en New Orleans como posible destino del talentoso mariscal. Pero Vick seguirá un tiempo más en reclusión domiciliaria, y Payton no parece muy interesado en andar elucubrando ideas nuevas por ahora. "He escuchado algo de eso", admite el entrenador, "pero en este momento tenemos demasiadas otras cosas en las que trabajar".

    MOVIDAS EN EL RANCHO, PARTE I
    ¿Recuerdan cuando hablamos del "globo de ensayo" la semana pasada? El truco de lanzar una fuerte declaración a la prensa, esperar a ver la reacción del público, y luego, según esa reacción, negar o reforzar la declaración inicial, ¿se acuerdan? Es algo que se hace todo el tiempo, y Jerry Jones lo hizo esta semana. Paso 1: tirar la bomba. Tras el recital de George Strait para inaugurar el nuevo estadio, el dueño de los Cowboys le dice a reporteros locales: "¿Me criticarían si traigo de regreso a Pacman Jones?" Paso 2: observar los efectos. El dueño de los Cowboys espera a que la prensa local publique sus palabras, y comprueba que el público reacciona negativamente a la idea de recontratar a un jugador que ha estado seis veces arrestado, 22 partidos suspendido y 13 veces involucrado en episodios policiales. Paso 3: proceder en consecuencia. El dueño de los Cowboys emite una declaración a través del departamento de Comunicaciones del club, en la que sentencia: "No tengo planes de traer a Pacman Jones de regreso".

    MOVIDAS EN EL RANCHO, PARTE II
    Mientras tanto... el entrenador en jefe Wade Phillips cree tener suficientes esquineros como para no necesitar a Pacman. Además de Terence Newman, Mike Jenkins y Orlando Scandrick, está emergiendo la figura de Courtney Brown, un profundo a quien Phillips quiere mover hacia la esquina. Brown se ha lucido defendiendo pases contra receptores abiertos en prácticas recientes. "Si puede cubrir como lo está haciendo, quizás Courtney encuentre un hogar como esquinero", afirma Phillips. El problema es que Dallas no tiene tanta gente en la posición de profundo como para darse el lujo de restar un elemento. Por eso Phillips está pensando en un enroque: Brown pasaría de S a CB, y Alan Ball pasaría de CB a S. Ball es pequeño, pero le sobra disposición y dureza para taclear, por lo cual Phillips piensa que una mudanza hacia adentro le vendría bien. "Tipos más pequeños que él han jugado como profundos antes", aclara Phillips; "no muchos pueden hacerlo, pero creo que él sí podría". La intención de Phillips, a fin de cuentas, es ver a estos dos jugadores más tiempo en el terreno de juego. La última vez que estuvieron ambos en la secundaria fue en el triunfo por 13-9 sobre Tampa Bay el año pasado, y según Phillips: "Ese fue uno de nuestros mejores partidos de la temporada".

    DOLORES DE TRANSICIÓN, PARTE I
    Seguramente habrán leído esta nota, en la que Matt Williamson, de Scouts Inc., cuestiona severamente el cambio de esquema defensivo en Green Bay. Algunos jugadores también cuestionan la mudanza de 4-3 a 3-4, y uno de ellos es Aaron Kampman. Si Kampman no fuera un tipo de una extraordinaria clase, quien jamás desataría una polémica que genere distracción en el vestidor, estaría desde hace tiempo protestando a viva voz. Tal como han protestado antes que él tantos defensivos de otros equipos cuando los movieron de posición.

    La situación de Kampman es especialmente incómoda. Viene de tres temporadas con 15.5, 12 y 9.5 capturas de mariscal como ala defensiva, y justo ahora, que es su último año de contrato y necesita mantener ese ritmo para asegurarse buen dinero, lo retrasan a apoyador externo. Es entendible entonces que Kampman, siempre tan amigable con la prensa, no esté muy disponible para los micrófonos esta temporada baja. Y las pocas veces que logran arrancarle una declaración, dice cosas como: "Sólo soy uno de 11 en esta defensiva. Es una gran transición para todos. Nuevas técnicas, nueva terminología, todo un sistema nuevo. Estoy aprendiéndolo. No tengo más para decir. Estoy aprendiendo".

    DOLORES DE TRANSICIÓN, PARTE II
    Mientras tanto... esto es lo que otros dicen en Green Bay sobre Kampman.

  • Mike McCarthy, entrenador en jefe: "Siempre hay dudas cuando te piden que hagas algo diferente de lo que venías haciendo, pero creo que esta defensiva ayudará a Aaron. Él estaba muy cómodo en el esquema anterior, pero pienso que el nuevo sistema le dará más oportunidades. Aaron lleva tres meses trabajando con nuestro nuevo asistente, Kevin Greene, y está logrando un completo entendimiento de lo que estamos instalando. En una práctica reciente interrumpió un pase retrasándose en cobertura, y todos celebramos. Es bueno verlo agregar mayor variedad a su juego".

  • Kevin Greene, entrenador de apoyadores externos: "Nuestro plan no es degradar su juego, sino mejorarlo. Hay mucha más información que puedes procesar como apoyador externo que como ala defensiva; yo puedo dar fe de ello, después de haber jugado 15 años. Aaron tendrá ahora más información para procesar en el campo de juego, y eso le permitirá lucirse más".

  • Aaron Rodgers, mariscal: "Espero que Aaron entienda que esto probablemente sea lo mejor para él. Hay mucha gente ayudándolo a que la transición sea lo más suave posible".

  • A.J. Hawk, apoyador: "Yo comprendo a Aaron, porque es un duro desafío dejar de formar como ala defensiva para estar retrasado, sin una mano en el piso, pensando en diferentes cosas. Pero creo que lo está haciendo bien".

  • Dom Capers, coordinador defensivo: "Aaron es un chico muy aplicado, y tratará de hacer exactamente lo que le pidamos que haga. No se ha resistido a nada de lo que le hemos solicitado. Es muy inteligente, y eso se nota en lo bien que está realizando la transición".

  • Voces de lectores

    Antes de las carreras divisionales, algunos avisos comerciales. No cambien de canal.

    1- La idea de reunirse todos para comentar un juego está ganando adeptos, como era esperar, y la mayoría coincide en que un lunes por la noche sería lo mejor. Yo diría que el proyecto ya ha quedado bien apuntado, y propongo retomarlo cuando estemos más cerca del inicio de los partidos.

    2- Para este fin de semana, la propuesta de charlar sobre los aspirantes al Salón de la Fama es la que se ha impuesto por aclamación. Así que ya tenemos tópico para el sábado y domingo, antes de que arranquen nuestros playoffs el lunes.

    3- Ayer se armó una discusión sobre mariscales que levantó temperatura rápidamente, y desembocó en que Alejandro armara su ranking de los QBs de cada equipo, y luego otros dieran sus propias versiones de esa lista.

    Yo los voy a imitar y voy a dar mi rank, con algunos cambios de nombres en los equipos donde creo que el titular será alguien distinto del que cita Alejandro. Aclaro que estoy dando por sentado que estos 32 QBs están al 100 por ciento de su capacidad física, y, más importante, estoy considerando a cada jugador por el nivel en el que considero que se encuentra para esta temporada. No estoy pensando en el pasado ni en el futuro, sólo el presente. Es decir, si me dieran a elegir un mariscal para el 2009, mi orden de preferencia, una preferencia exclusivamente personal, sería el siguiente:

    1- Peyton Manning, Colts
    2- Tom Brady, Patriots
    3- Drew Brees, Saints
    4- Ben Roethlisberger, Steelers
    5- Carson Palmer, Bengals
    6- Donovan McNabb, Eagles
    7- Kurt Warner, Cardinals
    8- Eli Manning, Giants
    9- Philip Rivers, Chargers
    10- Matt Hasselbeck, Seahawks
    11- Jay Cutler, Bears
    12- Tony Romo, Cowboys
    13- Matt Ryan, Falcons
    14- Aaron Rodgers, Packers
    15- Joe Flacco, Ravens
    16- Jake Delhomme, Panthers
    17- Marc Bulger, Rams
    18- Kerry Collins, Titans
    19- Chad Pennington, Dolphins
    20- Matt Cassel, Chiefs
    21- Matt Schaub, Texans
    22- David Garrard, Jaguars
    23- Jason Campbell, Redskins
    24- Trent Edwards, Bills
    25- Matt Stafford, Lions
    26- Shaun Hill, 49ers
    27- Kyle Orton, Broncos
    28- Mark Sanchez, Jets
    29- Brady Quinn, Browns
    30- Byron Leftwich, Buccaneers
    31- Tarvaris Jackson, Vikings
    32- JaMarcus Russell, Raiders

    CARRERAS DIVISIONALES
    Muy cerca estuvimos del 61 otra vez. Fueron 59 los que votaron ayer. Así que apliqué la fórmula explicada la semana pasada para convertir los números a 61, y estos son los resultados de la NFC Sur.

    Campeón divisional: New Orleans Saints, con 454 puntos.

    Segundo lugar: Atlanta Falcons, con 396 puntos.

    Tercer lugar: Carolina Panthers, con 273 puntos.

    Cuarto lugar: Tampa Bay Buccaneers, con 30 puntos.

    Interesante el caso de los Bucs. Un equipo que estuvo a un partido de los playoffs el año pasado con Jon Gruden, hoy, con Raheem Morris, es candidato casi unánime al sótano divisional, y a ocupar uno de los últimos lugares de toda la liga. ¿Fue el cambio de entrenador en jefe? ¿Fueron las movidas extremadamente audaces del nuevo entrenador y el nuevo gerente general? ¿Es el hecho de no tener un claro titular en la posición de mariscal? Por lo que estuve leyendo, para ustedes es una combinación de esos factores lo que ha dejado a Tampa Bay en mala posición de cara al 2009.

    Y hablando de posiciones, vamos con la tabla actualizada de la NFC.

    1. CHI, con 483 puntos. Ya está en playoffs y descansará en la primera ronda.

    2. PHI, con 464 puntos. Ya está en playoffs.

    3. NO, con 454 puntos. Ya está en playoffs y jugará la ronda de Comodines.

    4. NYG, con 406 puntos. Ya está en playoffs como equipo Comodín.

    5. ATL, con 396 puntos. Segundo lugar en la carrera de Comodines.

    6. MIN, con 386 puntos. Eliminado de playoffs.

    7. GB, con 296 puntos. Eliminado de playoffs.

    8. CAR, con 273 puntos. Eliminado de playoffs.

    9. DAL, con 182 puntos. Eliminado de playoffs.

    10. WAS, con 107 puntos. Eliminado de playoffs.

    11. TB, con 30 puntos. Eliminado de playoffs.

    12. DET, con 3 puntos. Eliminado de playoffs.

    ¿Ya lo vieron? Un voto de primer lugar (10 puntos) dejó a los Vikings afuera de la postemporada. Un voto de primer lugar metió a los Giants en los playoffs sobre los Falcons, que están en el límite y deben esperar al jueves. Y un voto de primer lugar sentenció a los Saints a la ronda de Comodines, por debajo de los Eagles, quienes todavía se ilusionan con descansar en la primera vuelta.

    Mañana se definirá quién tendrá ventaja de local en toda la postemporada de la NFC, quién descansa en la primera semana junto con Chicago, y quién acompaña a New York como Comodín.

    Mientras tanto, hoy es el gran día de la AFC. Al cierre de la votación conoceremos el mapa definitivo de los playoffs de esta conferencia.

    Adelante con sus votos para la AFC Oeste.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 9-6

    Publicado: martes, 9 de junio del 2009

    Para replicar lo de ayer, que me pareció ágil y atractivo, vamos con otros 15 párrafos.

    Oshiomogho Atogwe, profundo libre de los Rams: "Estuve desde temprano aquí esta primavera, para acostumbrarme al sistema y a mis compañeros. Cuando sabes lo que el hombre al lado tuyo está haciendo, las cosas salen bien. Además quiero aprender de los que saben más que yo. El hombre que está a mi lado, el profundo fuerte James Butler, es un campeón del Super Bowl, fue el mariscal de campo de la defensiva de los Giants que frenó a los Patriots".

    Drew Brees, mariscal de los Saints: "Robert Meachem sigue mejorando. Es un tipo grandote, que puede atrapar el balón. Veo su nivel de confianza empezar a elevarse. Me está transmitiendo la sensación de que puedo creer en él, confiar en que él puede realizar jugadas, y eso me gusta. Por su parte, Devery Henderson está jugando diferentes posiciones, y eso no es algo que podía decirse de él unos años atrás. Antes, él estaba limitado a una posición. Ahora puede alinear en varios lugares distintos. Conoce todas las rutas, y sabe cómo correr todas esas rutas".

    Brian Dawkins, profundo fuerte de los Broncos: "Los fanáticos en Philadelphia son más agresivos que en Denver. Son más estridentes cuando dan sus opiniones. Los fanáticos en Denver son más relajados, y eso es entendible. El lugar es distinto. Denver es todo tranquilidad y montañas. Philly es todo empujones y alboroto".

    Chris Hovan, tackle defensivo de los Buccaneers: "Espero recoger el balón que ha dejado Derrick Brooks aquí. La experiencia más valiosa que he tenido en mis nueve años de carrera ha sido ser su compañero. Nunca he visto a un líder veterano tomar control del vestidor de esa manera. En mis cuatro años jugando junto a Derrick, me dediqué a observar lo que hacía, su forma de liderar. Espero poder aprovechar algunas de esas lecciones y aplicarlas a mi liderazgo. Te ganas el respeto de tus compañeros por la forma en que trabajas dentro y fuera del vestidor, y por la forma en que te vinculas con la comunidad. Esos son los intangibles que todo líder posee, y Derrick los ejemplificaba cuando jugaba con nosotros".

    Kerry Rhodes, profundo libre de los Jets: "Nosotros seremos la mejor defensiva de la liga en la temporada del 2009. Siento lástima por las ofensivas que vamos a enfrentar".

    Ken Lucas, esquinero de los Seahawks: "Algunos piensan que estoy viejo, pero mi motivación esta temporada baja es no dejar que alguien más joven que yo trabaje más que yo. Creo que lo mejor de mí todavía está por venir. Estoy mejorando con el tiempo. Me siento más rápido, veloz e inteligente de lo que era cuando me fui de Seattle a Carolina".

    LaDainian Tomlinson, corredor de los Chargers: "La marca de mayor cantidad de yardas terrestres de por vida es algo que siempre está allí, y conforme me acerco a ese récord, con mayor ahínco quiero alcanzarlo. Voy a aprovechar todas las oportunidades que tenga. La vida en la NFL es muy corta, y no sé si lograré la marca cuando mi tiempo haya terminado, pero podré mirarme al espejo y decir que di todo lo que tenía para dar".
    (Nota: el récord actual pertenece a Emmitt Smith y es de 18,355 yardas. Tomlinson lleva 11,760 yardas en ocho años de carrera).

    Adrian Wilson, profundo fuerte de los Cardinals: "Cuando firmé mi extensión contractual, recordé todo lo que he vivido aquí, los jugadores que se fueron, los malos partidos, Sun Devil Stadium, todo eso. Pienso que he experimentado más que la mayoría de los jugadores lo que es construir un equipo. Ahora, cuando piso el campo de juego, miro al Anillo de Honor y digo: 'Un día quiero mi número allí arriba'. Quiero mi número junto al de Aeneas Williams y al de Pat Tillman. Hay que construir un legado aquí".

    Jon Kinta, mariscal reserva de los Cowboys: "Reconozco que lo mejor para el equipo es que yo no participe en jugada alguna esta temporada. Lo sé, y estoy perfectamente en paz con eso. Si mi carrera terminara hoy, estaría en paz con todo. Pero sigo jugando porque me siento bien. Lo único que quiero es una oportunidad de ganar; por eso estoy aquí".

    Kyle Shanahan, coordinador ofensivo de los Texans: "Andre Johnson es el mejor receptor abierto del planeta. El año pasado lideró la liga en recepciones y yardas, y aún tiene espacio para mejorar. Todavía tiene un par de niveles para ascender en su desarrollo como jugador. Es como Michael Jordan, un atleta talentoso que a lo largo de su carrera siguió perfeccionando sus habilidades, a pesar de que podría haberse conformado con sus dotes naturales. Andre es esa clase de trabajador, y enfocarse en su técnica le permitirá seguir jugando en el más alto nivel cuando sus habilidades comiencen a mermar. El anhelo de Andre por estar siempre mejorando, combinado con sus increíbles cualidades atléticas, podrían llevarlo a convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos en su posición".

    Nnamdi Asomugha, esquinero de los Raiders: "Me han informado que me dieron un 99 en el 'Madden 10', el máximo puntaje junto con Albert Haynesworth, Troy Polamalu y Ed Reed. Eso es genial, no puedo creerlo. Respeto mucho a la gente que realiza las investigaciones para establecer las calificaciones, y sé que es un sistema basado en lo que nosotros hacemos en el campo de juego. No soy un tipo muy popular, pero esto significa que todos los niños fanáticos del 'Madden' me seleccionarán para sus equipos, y lo único que les importa a los niños son los videojuegos".

    Trent Edwards, mariscal de los Bills: "Les pido que miren a este chico Steve Johnson. No puedo creer que hayamos encontrado un receptor abierto como él en la séptima ronda del 2008. Vean lo que está haciendo en las prácticas esta temporada baja, la forma en que se quita la presión, es ridículo. Se deshace de los mejores esquineros de nuestro equipo. Es elusivo, se sabe mover, sale bien de sus cortes. Estoy feliz de tenerlo entre nuestros receptores; mis expectativas para él son muy altas, y él tiene altas expectativas para sí mismo".

    Steve Smith, receptor abierto de los Panthers: "Las actuales actividades de temporada baja son para los jóvenes. Para nosotros los viejos, sirven para ponerte en forma y ver cuál es tu verdadero estado físico. Pero lo que importa es que los jóvenes vean la velocidad del juego y se familiaricen con las jugadas, así el día que inicia el campamento de entrenamiento no es el primer día que abren el libro de jugadas. Yo en estas actividades me siento a observar, y sonrío y me río mucho. Pasan muchas cosas interesantes. Y si algún joven me pregunta algo, le contesto tratando de ser honesto con él; es la mejor forma de ayudarlo".

    Mike Singletary, entrenador en jefe de los 49ers: "Lo que les estoy explicando a nuestros jugadores en este momento es que vamos retrasados. Los grandes equipos de la liga ya saben quiénes son; quién es su mariscal, quiénes son sus receptores. Ellos lo saben. Nosotros no. Así que debemos trabajar un poco más duro que los demás".

    Tom Brady, mariscal de los Patriots: "Josh McDaniels y yo teníamos una excelente relación, pero las cosas en la NFL cambian todos los años, y ahora él es uno de los nuevos entrenadores en jefe de la liga. Espero que encontremos la forma de seguir adelante sin él. Y él no es el único ausente notorio. ¿Han notado que las prácticas son más silenciosas? Ya no hay tanto ruido sin Mike Vrabel y Rodney Harrison. Los extrañamos. Los adoramos. Son grandes amigos nuestros y les deseamos lo mejor. Pero si un día enfrentamos a Kansas City, vamos a querer darle una verdadera paliza a Mike. La otra cara de la moneda son los veteranos que han llegado esta temporada baja. Ellos conocen el lenguaje y la terminología de las ofensivas profesionales, así que la curva de aprendizaje es más acelerada para ellos. Nuestra ofensiva es muy difícil para los jóvenes, porque hay mucho por hacer, algo distinto cada semana, especialmente si eres receptor. Un día estás en un lugar, al otro día estás en otro lugar, y si llamamos una ruta, esa ruta puede tener tres variaciones, según cuál sea la cobertura de la defensiva rival. Es duro. Por eso es reconfortante cuando viene un veterano como Joey Galloway, quien te mira y te dice: 'Bien, entiendo eso'. O Greg Lewis, no sé si lo han visto en las prácticas, pero está logrando recepciones increíbles. Y luego Fred Taylor. Se lo ve entusiasmado de estar aquí. Mírenlo acarrear el balón: le ha vuelto la juventud al cuerpo".

    Voces de lectores

    Antes de pasar a nuestras carreras divisionales, quiero avisar que ya se están discutiendo los posibles temas para el fin de semana. Hasta el momento hay dos propuestas: 1- aspirantes al Salón de la Fama, y 2- historia del draft. Hay tiempo aún para escoger una de esas opciones, que me parecen fantásticas, o escuchar nuevas ideas.

    Respecto del tema del fin de semana pasado, los entrenadores, no crean que no daré mi opinión. Después de leerlos a ustedes, se me ocurrió armar mi "ranking de entrenadores" para esta temporada. Aquí está la columna.

    Otra propuesta muy interesante, surgida ayer, es que la comunidad de los Wilsons se reúna a narrar y comentar un partido. Eso estaría genial. Y para entrar en calor, podemos probarlo con algún juego de pretemporada que se transmita en todo el continente. Para eso necesitamos que, cuando se acerque el momento, todos "revisen sus guías de programación", como dice la publicidad, y comprobemos si hay algún partido de exhibición que todos puedan ver al mismo tiempo. De no ser posible, lo dejamos para un lunes por la noche de temporada regular.

    CARRERAS DIVISIONALES
    ¿Saben cuántas personas votaron ayer, contando a Joshua y sin contar a Luis? Sí señor: 61. El número mágico apareció otra vez.

    Estos son los resultados de la AFC Sur.

    Campeón divisional: Indianapolis Colts, con 480 puntos.

    Segundo lugar: Tennessee Titans, con 335 puntos.

    Tercer lugar: Houston Texans, con 305 puntos.

    Cuarto lugar: Jacksonville Jaguars, con 39 puntos.

    Estuvo al rojo vivo la disputa por el segundo puesto entre Titans y Texans. Finalmente se impuso Tennessee, gracias en buena parte a haber obtenido más votos de primer lugar que Houston.

    El puntaje de Tennessee dejó a Miami afuera de los playoffs (¿qué diría Joey Porter?), y el puntaje de Indianapolis le aseguró a Pittsburgh un descanso en la primera ronda de postemporada.

    Así está la carrera por los playoffs en la AFC.

    1. PIT, con 563 puntos. Ya está en playoffs y descansará en la primera ronda.

    2. NE, con 547 puntos. Ya está en playoffs.

    3. IND, con 480 puntos. Ya está en playoffs y jugará la ronda de Comodines.

    4. BAL, con 391 puntos. Ya está en playoffs como equipo Comodín.

    5. TEN, con 335 puntos. Segundo lugar en la carrera de Comodines.

    6. MIA, con 313 puntos. Eliminado de playoffs.

    7. HOU, con 305 puntos. Eliminado de playoffs

    8. BUF, con 156 puntos. Eliminado de playoffs.

    9. NYJ, con 143 puntos. Eliminado de playoffs.

    10. CIN, con 123 puntos. Eliminado de playoffs.

    11. CLE, con 82 puntos. Eliminado de playoffs.

    12. JAX, con 39 puntos. Eliminado de playoffs.

    Luego de que se vote la AFC Oeste el miércoles, sabremos si los Steelers tienen o no la ventaja de local en toda la postemporada, si los Patriots descansan en la primera vuelta o disputan la ronda de Comodines, y si los Titans ingresan a los playoffs o vuelven a casa.

    Mientras tanto, hoy sabremos cómo se va definiendo la otra conferencia, porque es el turno de la NFC Sur. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 9-6

    Publicado: lunes, 9 de junio del 2009

    En temporada regular, los lunes son los días en que hay muchas declaraciones breves, sin análisis de mi parte. Sólo la voz de los protagonistas, resonando tras los partidos del domingo.

    No hay forma de darse ese lujo en junio. Pero voy a tratar de recrearlo, con algo parecido a lo que sucede los lunes en la segunda mitad del año.

    Aquí va. Declaraciones breves alrededor de la liga, aunque no haya partidos.

    Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "No me intimida nadie, tampoco New England. Vine a New York a ganar. No vine a besarle los anillos de Super Bowl a Bill Belichick".

    Dwight Freeney, ala defensiva de los Colts: "Cuando yo salí de la preparatoria, donde había jugado un poco como ala cerrada, Jim Caldwell estaba en Wake Forest y me prometió que me permitiría jugar ofensiva y defensiva si yo elegía esa universidad. Yo preferí Syracuse, pero ahora que Jim es el entrenador en jefe aquí, espero que me dé al menos una jugada ofensiva. Recibir un pase en una jugada de zona roja, es todo lo que necesito".

    Channing Crowder, apoyador de los Dolphins: "Chad Henne es un mariscal de verdad, no una celebridad. No tiene un auto brilloso, tiene un auto enlodado. No quiere andarse mostrando y todo eso. Él nunca haría una producción de fotos para la revista GQ".

    Devin Thomas, receptor abierto de los Redskins: "No sé cómo terminará conformándose la rotación de receptores abiertos esta temporada. Sólo sé que mi objetivo es generar un gran impacto, ya sea como titular si soy el WR Nº 2, o con una producción alta si soy el tercer receptor. Con Jason Campbell estamos trabajando muy duro juntos. Él está motivado por todo lo que pasó esta temporada baja. Hemos hablado de eso. Cuando las cosas se pusieron complicadas para él, su mentalidad fue que seguiría siendo el mariscal de los Redskins hasta que lo sacaran de Washington. Y finalmente nadie lo sacó. La gente ha criticado mis habilidades también, así que Jason y yo estaremos jugando con algo que probar esta temporada, y además queremos demostrar lo duro que estamos trabajando".

    Manny Lawson, apoyador externo de los 49ers: "Ahora somos una verdadera defensiva 3-4, y en las prácticas de esta temporada baja he presionado al mariscal más que en todo el año pasado. Ahora mi papel es claro: ser un apoyador externo que en tercer intento puede presionar al pasador. Este deporte es más divertido y más fácil cuando tienes un rol definido".

    Boomer Esiason, ex mariscal de los Bengals: "No veo por qué Cincinnati no puede ser este año lo que fue Arizona la temporada pasada. Con los tres receptores abiertos que los Bengals tienen en Chris Henry, Laveranues Coles y Chad Ochocinco, y el mariscal que poseen en Carson Palmer, su ofensiva podría ser tan excitante como la de los Cardinals".

    Jerry Jones, dueño de los Cowboys: "La posibilidad de que no haya límite salarial en el 2010 no es un factor en nuestros planes para DeMarcus Ware. Nuestra intención es llegar a un acuerdo de extensión contractual con él este año".

    Terry McDonough, director de cazatalentos de los Jaguars: "Mike Thomas será nuestro receptor de ranura, y nos dará lo que no tuvimos el año pasado: un hombre que luego de atrapar el balón pueda acelerar y escaparse. La velocidad que verán en él nunca la vieron en Matt Jones o Reggie Williams. Cuando seleccionamos a Mike en la cuarta ronda en abril, era el jugador más alto en nuestra pizarra. De hecho, creíamos que iba a ser elegido una ronda antes. Probablemente lo perjudicó su estatura, pero miren la estatura de Maurice Jones-Drew. Si podemos obtener de nuestro 'pequeño' receptor abierto la mitad de los resultados que hemos obtenido de nuestro 'pequeño' corredor, estaremos contentos".

    Cato June, apoyador de los Texans: "Soy el apoyador más viejo aquí, lo cual es nuevo para mí. No esperaba llegar a una situación así tan rápido en mi carrera. Pero debes aceptar el rol que te toca, y eso es lo que haré. He jugado en los partidos grandes, los partidos donde todo está en juego. Cualquier escenario de partido que puedas imaginar, yo he estado allí. Haber ganado en esas situaciones, y saber lo que se necesita para lograrlo, me da la capacidad para ser un líder experimentado en este equipo".

    Matt Cassel, mariscal de los Chiefs: "He demostrado que puedo jugar, y he demostrado que puedo ganar. Lo único que quiero es seguir haciendo eso mismo aquí. Quiero ayudar a edificar este equipo y trabajar en el objetivo común de mejorar, llegar a los playoffs y ganar un campeonato. Para mí, esto no es algo de una sola temporada, aunque mi contrato actual sea por un año".

    Willie Parker, corredor de los Steelers: "La lesión que hizo salir cojeando a Ben Roethlisberger de una práctica días atrás, se produjo cuando yo golpeé su rodilla con la mía en una jugada. Supongo que él salió cojeando porque a veces le gusta llamar la atención y ser el niño mimado (risas). Pero está definitivamente bien. Es un competidor, un guerrero. Nuestras rodillas chocaron, y supongo que la mía aguantó un poco mejor".

    Nick Barnett, apoyador de los Packers: "Me gusta el desafío de aprender una nueva defensiva, porque me mantiene más enfocado. A veces, cuando tienes la misma defensiva durante años, piensas que ya lo sabes todo. En cambio, cuando hay una nueva defensiva debes ser realmente estudioso. Te trae dolores de crecimiento, desde luego, pero lo bueno es que te obliga a estar atento a todo".

    Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals: "Sin J.J. Arrington, estamos probando a mucha gente para encontrar a nuestro especialista en devolución de patadas de salida. Uno de los candidatos es Beanie Wells".

    Calvin Johnson, receptor abierto de los Lions: "Estoy entusiasmado luego de las recientes prácticas. La ofensiva está luciendo bien. Matthew Stafford está haciendo un buen trabajo. Él lanza una hermosa espiral, muy compacta. El balón llega con fuerza. Es agradable ver que tiene un brazo potente".

    Lorenzo Neal, fullback de los Raiders: "Todos me preguntan: '¿Por qué los Raiders? ¿Por qué no regresar a Baltimore para una segunda temporada?' Pero el año anterior a mi llegada, los Ravens habían ganado sólo cinco juegos, y luego fuimos al Campeonato de la AFC. El año pasado, la gente podría haberme preguntado: '¿Por qué Baltimore?' Sin embargo, ¿qué mejor situación que tener las probabilidades en contra? Cuando llegué a la liga, sólo pensaba en mí mismo. Ahora pienso en el viaje, en la experiencia, en ir en contra de las probabilidades, en ganar cuando los demás dicen que no puedes ganar. Ya no se trata de Lorenzo. Lorenzo ha estado en Pro Bowls. Lorenzo ha sido votado All-Pro. Esos son logros individuales, y ya no se trata de eso. Ahora se trata de tomar a estos jóvenes jugadores y desafiarlos. Hacerles saber que si quieren que los demás cambien lo que piensan de ellos, ellos deben cambiar lo que hacen. Si un matón me está quitando mi almuerzo cada día, ¿de qué manera cambio eso? Debo levantarme, hacerle saber que hoy no me quitará mi almuerzo sin pelear. Cuando nosotros hagamos eso, las cosas cambiarán. Y digo 'nosotros', porque ahora soy parte de los Raiders y su tradición. Depende de nosotros. Tenemos que pelear. No es que estos jóvenes no quieran ganar. Lo que necesitan es un líder, un guía. Yo estoy aquí, como Moisés, para sacarlos de Egipto. A los que me preguntan: '¿Por qué los Raiders?', les digo que hablemos después de la temporada. Vengan a verme después de la temporada".

    Voces de lectores

    Tenía 12 párrafos listos anoche para publicar esta mañana, pero hoy, pensando en los 1,500 mensajes del fin de semana, decidí hacer algo relacionado con ese número, aunque fuera mil veces menor, y entonces agregué tres nuevos equipos para llegar a 15.

    Me gustó el formato. Haré lo posible por publicar nuevamente 15 párrafos mañana.

    Hay cosas imperdibles entre los 1,500 comentarios del fin de semana. No dejen de ver, por ejemplo, las listas de entrenadores por décadas que compiló elgreco_41 a partir de más o menos el mensaje Nº 775.

    Vi en los comentarios lo de los números. Les agradezco la mención especial, muy conmovedora. También vi que algunos de ustedes se percataron de la nueva foto, así que les cuento la anécdota. Yo estaba tratando de ver un programa previo a Argentina-Colombia, y mis hijas no encontraron nada mejor para hacer que jugar con una gorra de un equipo de la NFL. El juego consistía en poner la gorra en formas extrañas sobre mi cabeza, y tomar fotos de sus creativas composiciones. Entonces descubrí esa imagen en la que el logo del equipo no se ve, sólo el antiguo escudito de la liga, y me pareció apropiada para el Diario. Lo malo es que a esa altura yo ya estaba perdiendo la paciencia, ¿se nota?

    Felicitaciones a la Liga de Football Americano de Argentina, que está iniciando su pretemporada. Gracias a rojo73 por la información. Soy fanático de esa liga, pero es cierto que la tengo un poco abandonada, aunque sigo siempre en contacto con mi gran amigo Sergio Biagini. La última vez que vi un partido fue el Silver Bowl que los Halcones de Argentina perdieron 7-6 contra los Charrúas de Uruguay, en el Club Comunicaciones. Ese día transmití el juego por radio, hice entrevistas para la TV y escribí una columna en el sitio. Fue mi despedida, porque a partir de ese momento, la cobertura de las ligas sudamericanas quedó a cargo de mi compañero Nahuel Ponce. Lo que ocurre es que en mis primeros años aquí, yo lo hacía todo. Pero luego, por suerte para mis problemas de estrés, fueron llegando refuerzos, conforme crecía el sitio. Así fui desligándome de otras responsabilidades, para concentrarme exclusivamente en la NFL. Eso me ha permitido, entre otras cosas, iniciar este Diario el año pasado. Pero sigo siendo un gran admirador de la pujanza con que Sergio lleva adelante la FAA, y continuamente lo cito como un ejemplo de que en este país sí se pueden hacer las cosas bien. Sergio sabe que siempre ha tenido y tendrá mi apoyo incondicional.

    LA OFENSIVA IDEAL DE LA DÉCADA DEL 2000
    Agradezco a todos los que emitieron su voto para completar la recorrida, década por década, de los mejores ofensivos de la historia.

    Antes de los resultados de la votación, mi lista.

    Mariscal: Peyton Manning.

    Corredores: LaDainian Tomlinson y Adrian Peterson.

    Receptores abiertos: Randy Moss y Marvin Harrison.

    Ala cerrada: Tony Gonzalez.

    Tackles: Orlando Pace y Walter Jones.

    Guardias: Steve Hutchinson y Alan Faneca.

    Centro: Tom Nalen.

    Una aclaración sobre mi voto en la posición de mariscal. Me pongo en la piel de un coordinador defensivo, y pienso que sufriría más planeando un partido contra Manning que contra Brady. Quiero decir, tendría pesadillas en ambos casos. Pero creo que dormiría un poco peor en las noches previas al partido contra Manning, porque sabría que el domingo vería destrozados mis planes, como en la playa, cuando una señora distraída te pisa el castillo de arena.

    No dudo de que Brady, al final de su carrera, terminará desafiando a Montana y Unitas como el más grande de todos los tiempos. Pero así como me habría gustado que el Comité de Selección del Salón de la Fama rescatara a Marino como uno de los mejores en los '80, quiero rescatar la figura de Manning como un eximio pasador de la presente década.

    El debate Brady-Manning seguirá mientras ellos sigan jugando. Y por mí, que sigan jugando para siempre.

    Pero lo que cuenta no es mi voto, sino el de la mayoría, y quiero remarcar que, en líneas generales, los 11 titulares elegidos por ustedes me parecen indiscutibles. Ellos son quienes quedarán en esta columna como los mejores de la década del 2000.

    Brady Brady

    MARISCAL

    Titular: Tom Brady, de los Patriots (2000-).
    Reserva: Peyton Manning, de los Colts (1998-).

    CORREDORES

    Titulares: LaDainian Tomlinson, de los Chargers (2001-), y Adrian Peterson, de los Vikings (2007-).
    Reservas: Jerome Bettis, de los LA Rams (1993-94) y los Steelers (1995-2005), y Marshall Faulk, de los Colts (1994-98) y los St. Louis Rams (1999-2005).

    Harrison Harrison

    RECEPTORES ABIERTOS

    Titulares: Marvin Harrison, de los Colts (1996-2008), actualmente es agente libre, y Randy Moss, de los Vikings (1998-2004), los Raiders (2005-06) y los Patriots (2007-).
    Reservas: Hines Ward, de los Steelers (1998-), y Steve Smith, de los Panthers (2001-).

    ALA CERRADA

    Titular: Tony Gonzalez, de los Chiefs (1997-2008) y los Falcons (2009-).
    Reserva: Antonio Gates, de los Chargers (2003-).

    Pace Pace

    TACKLES

    Titulares: Orlando Pace, de los Rams (1997-2008) y los Bears (2009-), y Jonathan Ogden, de los Ravens (1996-2007).
    Reservas: Walter Jones, de los Seahawks (1997-), y Matt Light, de los Patriots (2001-).

    GUARDIAS

    Titulares: Alan Faneca, de los Steelers (1998-2007) y los Jets (2008-), y Steve Hutchinson, de los Seahawks (2001-05) y los Vikings (2006-).
    Reservas: Larry Allen, de los Cowboys (1994-2005), y los 49ers (2006-07), y Will Shields, de los Chiefs (1993-2006).

    CENTRO

    Titular: Jeff Saturday, de los Colts (1999-).
    Reserva: Kevin Mawae, de los Seahawks (1994-1997), los Jets (1998-2005) y los Titans (2006-2008).

    VOTACIONES DIVISIONALES
    Inicia la Semana 2 de temporada regular en nuestras carreras de división.

    Está decidido que el formato de playoffs será idéntico al de postemporada de la NFL, así que vayan preparándose para duelos mano a mano en los que volarán chispas.

    Hoy es el turno de la AFC Sur. Adelante con sus votos.

  • Si quieren votar y dejar comentarios, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.