<
>

Cerveceros se llevan el primero a fuerza de bullpen

Los fantasmas de postemporadas anteriores reaparecieron para Clayton Kershaw, quien no pudo con la presión del primer juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional, que los Cerveceros de Milwaukee ganaron dramáticamente 6-5 a Dodgers de Los Ángeles.

Dice un refrán que lo que no está roto, no se arregla. El manager Dave Roberts debió aferrarse al mismo plan que tan buenos resultados le dio en la serie divisional ante los Bravos de Atlanta y comenzar con el zurdo coreano Hyun-Jin Ryu, en tanto preservar a Kershaw para el segundo encuentro, con lo que le sacaba un peso de encima a un serpentinero que si bien clasifica como uno de los mejores tres de todo el béisbol en los últimos años, no las ha tenido todas consigo en playoffs.

Se veía diferente este Kershaw comparado con el que unos días antes retiró ocho entradas en blanco con apenas 85 envíos ante los Bravos.

También el rival es más exigente que el anterior.

Clave fue el turno de Christian Yelich en el primer inning. Aunque terminó en ponche, el jardinero de los Cerveceros hizo trabajar al pitcher en demasía, diez envíos en total, luego de batirse en un duelo a fouls.

Y después de llevar ventaja mínima por el jonrón de Manny Machado en el segundo capítulo, fue incapaz de sostener la diferencia, cuando nada menos que el pitcher relevista Brandon Woodruff, con apenas 18 turnos al bate en las Mayores y average de .222, le sacó la pelota por el jardín central para empatar las acciones.

A partir de ahí llegaron las lluvias para el zurdo, quien aceptó cinco carreras, cuatro de ellas limpias, en tres episodios, para cargar con la derrota.

Roberts puso una alineación básicamente derecha ante el abridor zurdo Gio González, que luego fue alterando una vez que el abridor salió del juego tras dos innings.

Pero insistió en mantener a Cody Bellinger, en blanco en cuatro turnos y de 15-0 en lo que va de playoffs.

El mentor de Milwaukee, Craig Counsell, le echó mano rápido a su poderoso bullpen, que cubrió siete de los nueve episodios del choque.

Woodruff, quien resultó ganador, Josh Hader, Xavier Cedeño, el mexicano Joaquin Soria, Jeremy Jeffress y el cerrador Corey Knebel desfilaron por la lomita del Miller Park después que Counsell le quitó la pelota al abridor después de dos entradas.

Ojo. Sobrecargar tan temprano al cuerpo de relevistas puede costar caro en los últimos juegos de la serie.

Esto apenas comienza y aunque cada partido hay que lucharlo como si fuera el último, hay que saber administrar las fuerzas para no quedarse cortos al final.

Hader, por ejemplo, trabajó tres innings, algo a lo que él no está acostumbrado.

Solamente cuatro veces anteriores, tres en el 2017 y una en el 2018, el apagafuegos zurdo completó tres capítulos y usualmente es un hombre que viene a soltar todas las llamas de su brazo en un inning.

Sin embargo, sustituyó a Woodruff por un bateador emergente en el cuarto, luego de que este había lanzado dos entradas a ritmo de 1-2-3 y bateado un cuadrangular.

Dosificarle el trabajo a sus relevistas con inteligencia puede definir a qué lado se incline la balanza finalmente.