<
>

Vámonos de compras en el Viernes Negro

Getty Images

Todavía no hemos terminado de digerir el pavo del Día de Acción de Gracias, pero es hora de salir de compras en el Viernes Negro.

Supongamos que los agentes libres están en rebaja sólo por este día y los equipos van en busca de las mejores ofertas. No hablamos de Bryce Harper o Manny Machado, las dos joyas de la agencia libre. Esos no bajarán sus precios y sólo firmarán por lo que dicte el mercado.

Pero hay otros jugadores que pudieran conseguirse a un costo más bajo del esperado.

He aquí cinco de ellos: un cátcher, un jugador de cuadro, un jardinero, un pitcher abridor y un relevista.

1.- Yasmani Grandal

Se equivocó el cubano al rechazar la oferta calificada de 17.9 millones de dólares que le hicieron Dodgers de Los Angeles. Sus problemas defensivos y su casi nulo rendimiento ofensivo en la postemporada lo expusieron negativamente a los ojos del mundo y ello podría haber bajado su valor en el mercado.

Sin embargo, hay necesidad de receptores en muchos equipos y ello podría favorecerlo con un contrato de unos tres años, pero con un salario promedio por temporada inferior al que le ofrecieron los Dodgers por la campaña del 2019.

2.- Ian Kinsler

El veterano segunda base todavía puede aportar a un equipo que esté urgido de un pelotero de su posición. Su defensa sigue siendo sólida, aunque su rango de desplazamiento ha disminuido con la edad.

Sus 36 años y un decrecimiento gradual de sus números del 2018 en comparación con las dos campañas precedentes lo abaratan sobremanera.

Sería una buena adquisición por uno o dos años, a la espera de que algún prospecto de la organización que lo firme esté lo suficientemente maduro como para hacerse cargo de la titularidad de la intermedia.

3.- Nick Markakis

Con 35 años recién cumplidos, Markakis viene de una temporada en la que ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata.

Además, participó en los 162 encuentros de los Bravos de Atlanta en el 2018 y solamente en dos de sus 13 temporadas en las Mayores ha jugado en menos de 150 partidos.

Es un tipo saludable, pero su edad hace que quizás nadie se arriesgue a darle un contrato de más de tres campañas.

Si bien es un bateador consistente, toma bastantes bases por bolas y se poncha poco, tampoco sus números son de MVP, pues promedia 14 cuadrangulares y 78 carreras impulsadas por temporada, así que no debería ser muy caro contratar sus servicios por todos esos factores.

4.- James Shields

En cierto momento su autonombró “el hombre de los grandes juegos”, aunque la realidad sobre el terreno, a la hora cero, fue totalmente distinta.

Cumplirá 37 años en diciembre y viene de una campaña con los Medias Blancas de Chicago en la que fue líder en juegos perdidos, con 16, aunque su efectividad de 4.53 mejoró en comparación con la de 5.23 que tuvo en el 2017.

Pero es un devorador de innings, que en diez de sus 13 temporadas ha superado las 200 entradas de actuación, incluida la más reciente, cuando trabajó en 204 y dos tercios.

Un hombre así, en la parte baja de la rotación, siempre es bienvenido, pues le dará descanso al cuerpo de relevista.

5.- Zach Britton

De haber llegado a la agencia libre hace dos campañas atrás, el zurdo Zach Britton hubiera conseguido quizás un contrato similar al del cubano Aroldis Chapman, el relevista mejor pagado de la historia.

En el 2016, Britton, con los Orioles de Baltimore, salvó 47 juegos en igual número de oportunidades y dejó un promedio de efectividad de 0.54 en 69 salidas a la lomita.

Pero una serie de lesiones, incluida una grave ruptura en el tendón de Aquiles, limitaron su trabajo en el 2017 y apenas pudo regresar en junio del 2018.

Será el 2019 su primera temporada completa (si se mantiene saludable) y es bastante joven (cumplirá 31 el 22 de diciembre).

Pero la pausa que significó en su carrera la lesión del tendón de Aquiles y los números comunes y corrientes que tuvo en la pasada contienda deberían convertirlo en una ganga en el mercado.