<
>

Panamá tiene historia en la Serie del Caribe

Por circunstancias especiales, Panamá regresará a la Serie del Caribe, un evento del cual fue fundador en 1949 y su segundo campeón un año después.

Los equipos panameños, entre 1949 y 1960, estuvieron entre los principales animadores del torneo, que entonces contaba además con los campeones de las ligas profesionales de Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

En la segunda edición del certamen, disputada en San Juan, el conjunto Carta Vieja Yankees y los locales Criollos de Caguas debieron celebrar un juego extra para definir al campeón, luego de terminar ambos con balance de 4-2.

Con un racimo de seis carreras en el tercer episodio, los panameños inclinaron definitivamente la balanza a su favor para terminar imponiéndose con pizarra de 9-3.

Wayne Blackburn fungía como manager/jugador de aquel equipo, que tuvo en Joe Tuminelli a su mejor jugador, al encabezar el torneo en jonrones (2) y carreras impulsadas (6), para ser premiado como el Más Valioso.

Un año antes, en la cita inaugural celebrada en La Habana, los Carta Vieja Yankees fueron terceros (2-4), detrás del campéon Almendares de Cuba (6-0) y Cervecería Caracas, de Venezuela (3-3).

En 1951, en Caracas, los Spur Cola Colonites no pudieron refrendar el título ganado por Carta Vieja un año antes y terminaron en el sótano (1-5) en el evento dominado por los boricuas Cangrejeros de Santurce.

En 1952, la capital panameña albergó la Serie del Caribe por primera vez y Carta Vieja (3-3) quedó subcampeón, detrás de los Leones de La Habana, invictos con 5-0 y un encuentro suspendido con los Senadores de San Juan (0-5).

En 1953 las acciones volvieron a la capital cubana y allí los Cangrejeros le dieron a Puerto Rico su segundo título en estas lides, mientras que los Chesterfield Smokers, campeones panameños, terminaron terceros (2-4).

En esa misma posición quedó Panamá, nuevamente con los Carta Vieja Yankees (3-3) en la edición de 1954 en San Juan, dominada por los anfitriones Criollos (4-2), mientras que en 1955, en la capital venezolana, el mismo club panameño terminó último (1-5), mientras Santurce, que contaba en sus filas con grandes como Roberto Clemente, Willie Mays y Don Zimmer, levantaba el trofeo (5-1).

En 1956, en Ciudad de Panamá, los Chesterfield Smokers fueron los subcampeones (3-3), mientras que los Elefantes de Cienfuegos (5-1) le devolvían a Cuba la corona que no ganaban desde 1952, precisamente la primera vez que el evento se jugó en la capital itsmeña.

En 1957 comenzó el tercer ciclo de las Series del Caribe, con regreso a la capital cubana, donde los locales Tigres de Marianao se coronaron (5-1), por delante del club Cerveza Balboa, de Panamá, que concluyó con 3-3.

En 1958, en San Juan, Marianao repitió el banderín con 5-1, mientras que Criollos de Caguas y Carta Vieja Yankees terminaban abrazos en el segundo escalón, ambos con 3-3.

El dominio cubano se reafirmó en 1959, cuando los Alacranes del Almendares se coronaron con 5-1. Fue la peor actuación de equipos panameños en estos torneos, cuando el club Coclé concluyó en el sótano con 0-6.

En 1960 la Serie del Caribe volvió a Panamá para ver coronar de manera invicta a los Elefantes de Cienfuegos. Los anfitriones, representados por el club Marlboro, fueron segundos con récord de 3-3.

Vino entonces una pausa de diez años por la salida de Cuba de la Confederación del Caribe, tras eliminar el deporte profesional.

Cuando se reanudaron las acciones en 1970, sólo estuvieron Puerto Rico y Venezuela, entre los fundadores, junto a la recién llegada República Dominicana, mientras que un año después se incorporó el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, para completar el cuarteto que se mantuvo hasta el 2014, cuando regresaron los cubanos.

En 12 participaciones en la primera etapa de las Series del Caribe, Panamá consiguió un título, cinco subcampeonatos, tres terceros lugares y en tres veces terminó en el sótano de la tabla. En total, los panameños ganaron 28 juegos y perdieron 39.

Ahora están de vuelta como salvadores del torneo en su edición 61, donde serán representados por los Toros de Herrera, actuales campeones de la pelota local.