<
>

¡Final de invitados en la Serie del Caribe!

CIUDAD DE PANAMÁ -- Cuba y Panamá, dos equipos que participan en condición de invitados en la Serie del Caribe 2019, disputarán el domingo el partido decisivo en el Estadio Nacional Rod Carew.

Será la final de los convidados, luego de que los Leñadores de Las Tunas derrotaran 3-0 a los Cardenales de Lara en el primer turno de la jornada sabatina y los Toros de Herrera siguieran añadiendo capítulos a su cuento de hadas, al vencer 1-0 a los Cangrejeros de Santurce.

El derecho Lázaro Blanco, abridor por los cubanos, tiró cinco entradas sin permitir carreras a los venezolanos y otro tanto hizo el zurdo Oriel Caicedo frente a los boricuas.

Curiosamente, ambos serpentineros se metieron en dificultades en sus respectivos innings de apertura, al permitir que sus rivales les llenaran las bases, pero metieron el brazo y redondearon el cero. A partir de ahí, los dos transitaron por aguas tranquilas.

La jugada clave en el choque que le dio a los panameños su sorprendente boleto a la final no fue esta vez un gran batazo o un fildeo espectacular.

Fue un agresivo deslizamiento en segunda base del nicaragüense Elmer Reyes para romper una posible doble matanza, que obligó al campocorto puertorriqueño Alexis Pantoja a tirar mal a primera, lo cual aprovechó Allen Córdoba, quien corría de segunda para tercera, para anotar.

''Todo se vale y yo salí a romper el dobleplay. Afortunadamente salió bien, porque el tiro se escapó y ahora estamos en la Final'', dijo Reyes, un nicaragüense que hace 15 días ni se imaginaba estar en este escenario.

''Bueno, claro que ni me lo pensaba, pero le agradezco a Panamá haberme tomado de refuerzo de la Serie Latinoamericana. Los que vinimos de otros países estamos aquí tan comprometidos como los panameños para salir a buscar la victoria'', agregó el nicaragüense.

Panamá cierra la ronda clasificatoria con balance de 3-1, idéntico que las Estrellas Orientales de República Dominicana.

Después de que el abrazo persistiera tras el análisis de la fórmula de desempate TQB (Team Quality Balance), hubo que acudir al average para definir el finalista, que favoreció a los dueños de casa.

Por su parte, en el caso de los cubanos, nuevamente el toletero Alfredo Despaigne respondió a la hora cero, al remolcar con imparable en el tercer inning la primera carrera de su equipo, que hubiera sido suficiente para ganar.

Los cubanos han anotado ocho carreras en todo el torneo, de las cuales, cinco las ha impulsado Despaigne.

El triunfo de Las Tunas sobre Lara provocó un triple empate en el grupo A, todos con récord de 2-2, pero el TQB benefició esta vez a los de la Mayor de Las Antillas.

Lamentablemente, gane quien gane, por no tratarse de países miembros oficiales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, ni cubanos, ni panameños tendrán acceso a los premios en metálico que se reparte en el torneo.