<
>

¿Preparan sus maletas los Tampa Bay Rays?

El contrato de los Rays en Tropicana Field vence en 2027, pero no hay un nuevo estadio en el horizonte. Kim Klement-USA TODAY Sports

Año tras año, los Tampa Bay Rays compiten de tú a tú con los poderosos New York Yankees y Boston Red Sox en la división Este de la Liga Americana, aunque el público no le dé el crédito que merecen.

Las gradas semivacías son la constante del Tropicana Field, localizado en un área de la ciudad de St. Petersburg de incómodo acceso para la zona más poblada de Tampa.

Grandes problemas requieren grandes soluciones y las bajas asistencias, con sus consiguientes pérdidas económicas, podrían intentar resolverse, al menos el principio, a muchas millas al norte, del otro lado de la frontera con Canadá.
Ahora las Grandes Ligas le dieron permiso a los Rays para explorar la posibilidad de compartir la temporada entre el Tropicana Field y Montreal, ciudad que ya tuvo béisbol y añora volver a tener un equipo, desde que los Expos se fueron después de la temporada del 2004 y se convirtieron en los actuales Washington Nationals.

El contrato del equipo en el Tropicana Field expirará en el 2027 y en principio el equipo planeaba mudarse a un nuevo parque en Tampa.

Pero los políticos de la ciudad se negaron a desembolsar mil millones de dólares del erario para satisfacer las necesidades del conjunto, pues ello hubiera implicado subir los impuestos sobre el valor de las propiedades, así que la gerencia anunció hace unos meses que abandonaba los planes para encontrar el terreno donde construir un estadio.
Aunque el comisionado de MLB, Rob Manfred, dijo que se trata de un plan a largo plazo, no deja de ser una idea novedosa...y alocada.

De concretarse, podría tener un impacto positivo inmediato, como lo ha tenido siempre que un equipo recién llega a una ciudad.

Pero, ¿Montreal? ¿A largo plazo?

Desde que los Expos nacieron en 1969, hasta que se fueron 36 años después, también recibieron bastante poco respaldo de la fanaticada, con nueve temporadas con asistencias inferiores al millón de asistentes.

En 36 campañas llegaron una sola vez a los playoffs, en 1981, mientras que en 1994, cuando parecían listos para empeños mayores, la huelga de peloteros que obligó a cancelar la Serie Mundial frustró lo que parecía algo grande.

En total, mientras la franquicia tuvo su sede en Montreal, el récord global fue de 2,755 victorias y 2,943 derrotas, con 20 contiendas con balance negativo.

Quizás cuando lleguen los Rays, con un equipo competitivo, los nostálgicos que llevan ya 15 años sin ver béisbol de Grandes Ligas, acudan en masa a ver la novedad.

Pero el experimento podría crear un efecto engañoso y llevar a la gerencia, una vez que expire el acuerdo del Tropicana Field en el 2027, a mudar a tiempo completo la franquicia a la urbe canadiense.

¿Y si a largo plazo tampoco se llenan las gradas allí? Habría sido desvestir un santo para vestir a otro.

Por cierto, ¿cambiaría de nombre el equipo? ¿Montreal Rays? ¿Tampa Bay Expos? ¿Montampa Ex Rays?