<
>

Boston corta por lo sano: Alex Cora fuera

Los Boston Red Sox se curaron en salud y este martes anunciaron que de mutuo acuerdo, el equipo y su manager, el puertorriqueño Alex Cora, tomaban caminos separados.

Es una manera elegante de llamarle a un despido, anticipándose a las sanciones que caerían sobre Cora por el papel en el escándalo de robo de señales de los rivales con el uso de una cámara.

Según la investigación de la oficina del comisionado de Grandes Ligas, el boricua, quien era el coach de banca del manager A.J. Hinch con los Houston Astros en el 2017, fue el cerebro detrás de todo este entramado.

Los Red Sox emitieron una declaración en nombre del propietario principal John Henry, el presidente Tom Werner, el CEO Sam Kennedy y el propio Cora, en la que consideran que no sería posible para Alex liderar el club en el futuro.

Por su parte, el despedido mentor agradeció a los dueños, ejecutivos, jugadores y a toda la organización de Boston y reconoció que tomar rumbos distintos era lo mejor para la organización.

"No quiero ser una distracción para los Medias Rojas a medida que avanzan. Mis dos años como manager fueron los mejores de mi vida. Fue un honor dirigir este equipo y ayudar a traer una Serie Mundial a Boston".

El problema es que el equipo también estaba sujeto a una investigación por el robo de señales en la temporada regular del 2018, cuando Boston tuvo registro de 108-54, el mejor de toda su historia.

Si el uso de tecnología para robar las señas no se extendió a la postemporada fue porque las Grandes Ligas colocaron a un oficial en los cuartos de video de cada equipo en las diferentes series de playoffs.

Ron Roenicke, quien ocupaba hasta ahora el puesto de coach de banca, debería encargarse del equipo, al menos de manera interina, si es que la gerencia decide buscar a otra persona para reemplazar al despedido.

Roenicke fue manager por cuatro temporadas de los Milwaukee Brewers entre el 2011 y 2014, pero perdió su trabajo apenas iniciaba la campaña del 2015.

En total dejó balance positivo de 342-331, con una visita a la postemporada en el 2011, cuando perdió la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los St. Louis Cardinals.

Cora tiró su carrera por la borda y su legado quedará inevitablemente asociado a la palabra tramposo.

Sería un milagro si en un futuro algún equipo vuelve a darle una oportunidad y es una verdadera pena, pues es un hombre con un ADN beisbolero indiscutible, con don de gente para cohesionar las diferentes y complicadas personalidades de un clubhouse y capacidad estratégica y táctica.

Pero el afán por aprovechar la ocasión y hacerlo bien a toda costa puede haberlo llevado a cometer un error con el que deberá cargar el resto de su vida.