<
>

Prospectos Latinos: Futuras estrellas de Boston y Yankees

SS José Iglesias
Pawtucket Red Sox -- Triple A Boston Red Sox
La Habana, Cuba

Cuando en septiembre del 2009 el cubano de 19 años José "Candelita" Iglesias firmó con los Red Sox por cuatro años y $8.2 millones de dólares, además de un bono por $6 millones por su rúbrica, las expectativas en Fenway Park tomaban un nuevo rumbo esperando un nuevo dueño del campo corto en la "nación".

Iglesias abandonó a la selección nacional juvenil de Cuba durante la celebración del Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil en Edmonton, Canadá en julio del 2008 en compañía del lanzador Noel Argüelles, quien a su vez pactó, con los Reales de Kansas City.

Tras su paso por la República Dominicana para los trámites migratorios Iglesias llegó a los Estados Unidos. Tuvo una corta actividad en la Liga Otoñal de Arizona en 2009 y en 2010 cumplió su primera temporada completa aunque perdió dos meses de acción por una fractura en un dedo.

Entre clase A y doble A bateó .295 en 70 partidos con 7 errores en 57 apariciones como campo corto, números muy aceptables para un jugador en su primera temporada en las menores, y a la vez esperados por el talento y credenciales que trae el otrora torpedero de los Vaqueros de La Habana. En su segunda aparición en entrenamientos primaverales con el club grande dejó nuevamente una grata impresión conectando para .320 en 25 turnos en 15 juegos.

Los Red Sox le pusieron la etiqueta de "estar listo" para las mayores y lo asignaron al Pawtucket, triple A. En el equipo grande la pieza de refuerzo del cuadro es Jed Lowry y ante cualquier eventualidad Iglesias luchará por el llamado a Fenway con el dominicano Yamaico Navarro quien fue asignado a cubrir la tercera base con el mismo club.

Este chico de 21 años tiene una defensiva por encima del promedio. Su guante ha sido comparado con el de Omar Vizquel, pero los reportes del club concuerdan que se proyecta como un jugador versátil y útil tal como Orlando Cabrera. Tiene velocidad en su swing y choca la bola con consistencia. En los planes de los patirrojos está una combinación alrededor de la segunda base entre Iglesias y Dustin Pedroia. Si su temporada 2011 es la esperada, los días de Marco Scutaro en Nueva Inglaterra podrían estar contados, quien además es agente libre para el 2012.

LHP Manuel Bañuelos
Trenton Thunder -- Doble A New York Yankees
Ejido El Vergel, Durango. México

La firma de Bañuelos con los Yankees en el 2008, a través del scout Lee Sigman, pareció otra aventura más de los mulos en tierras mexicanas buscando material que potencialmente pudiera servir al equipo de Grandes Ligas. Al fin y al cabo, la misión de Sigman era elevar el nivel de las firmas de mexicanos hacia el Bronx e identificar material que pudiese ser útil.

Entre los mexicanos que aportó Sigman a la causa yanquista están entre otros Ramiro Peña, Alfredo Aceves y Jorge "Chato" Vázquez. Sin embargo, Bañuelos fue el joven que con 17 años firmó en el 2008 proveniente de la Academia de los Sultanes de Monterrey; y al principio su firma no tuvo gran trascendencia en la organización, pero gracias a su desarrollo este chico se coló este año entre los mejores 50 prospectos de las Grandes Ligas para el 2011.

Su nombre comenzó a sonar en el 2009 cuando fue invitado al Juego de las Futuras Estrellas en St. Louis, terminando esa temporada con foja de 9-5 y PCL de 2.64. Sin embargo, en el 2010 estuvo en acción entre Liga de Novatos, clase A fuerte y doble A, iniciando 15 partidos y dejando marca de 0-4. Sin embargo su efectividad mejoró a un 2.51 y además abanicó a 85 contrarios en 64 entradas. Su actuación se vio limitada por una operación de apendicitis, pero le dio a entender a los Yankees el diamante en bruto que tenían en el mexicano a sus 19 años.

Para los entrenamientos primaverales del 2011 fue invitado al club grande. En marzo tuvo 6 apariciones y dejó marca de 1-1, 2.13 y los Yankees le reconocieron con el premio James P. Dawson, que el club entrega desde 1956 al novato con mejor actuación durante esta etapa.

Bañuelos, con sólo 20 años de edad, es dueño de una recta que toca las 97 millas. Esta condición le diferencia de cualquier zurdo abridor en las mayores y le proyecta como un as principal en una rotación. Es una máquina de lanzar strikes. Su curva y cambio son los recursos donde aún trabaja para perfeccionar su dominio. No es un lanzador alto ni con un cuerpo poderoso y quizás por eso asombra su recta, comando y actitud. Por esto la organización y los scouts que han realizado sus reportes le comparan con Fernando Valenzuela, aunque con más condiciones y fuerza.

El duranguense fue asignado al equipo doble A en Trenton y una buena actuación podría catapultarlo a triple A esta temporada. Ante la necesidad o complacencia de los Yankees podría tomarse un café en las mayores para el mes de septiembre, aunque es más realista que su debut en las mayores sea para el 2012 cuando cumpla la mayoría de edad.

RHP Stolmy Pimentel
Portland Sea Dogs -- Doble A Boston Red Sox
San Cristóbal, República Dominicana

Stolmy Pimentel es un lanzador de fuerza pero que aún busca consistencia. Los Red Sox entienden que existe verdadero potencial en su brazo pero trabajan en la confianza de este derecho que presenta una recta de 95 millas además de cambio y curva bien definidos a sus 21 años de edad. El problema es que un día puede lucir como un Nolan Ryan y al otro no consigue el dominio de sus envíos.

Pero el talento está ahí, a pesar de que en los entrenamientos primaverales permitió 8 hits y 4 carreras en 3.2 entradas lanzadas para efectividad de 9.82.

El talento está ahí, a pesar de que en 2010 estuvo toda la temporada con el Salem, clase A en la Liga de Carolina, donde inició 26 partidos dejando marca de 9 y 11 con PCL de 4.06.

2011 es su quinto año en el béisbol profesional y su asignación resultó en un ascenso al Portland, doble A en la Liga del Este, un circuito fuerte donde debe probar la fortaleza y consistencia de su juego. Pimentel en el 2007 fue el mejor lanzador en la organización de su programa en América Latina.

El coach de lanzadores de este equipo es el ex- ligamayorista Bob Kipper, quien será una pieza importante en el desarrollo de este joven dominicano.

"Pimentel tiene algo que te atrae, tiene lo que se necesita. Para su edad siempre ha mostrado que su repertorio es avanzado, sabe como lanzar el cambio, su curva es prometedora y continúa siendo un trabajo en progreso. Su recta el año pasado tocaba las 95 y 96 millas, así que hablamos de un lanzador poderoso" dijo Kipper a la prensa local durante la presentación de la nómina del club esta semana.

Pimentel es el segundo mejor prospecto del montículo en toda la organización de Boston para esta temporada. Las expectativas de su actuación marcarán su futuro que, por ahora, se ve en doble A para todo el año hasta que no sólo su talento hable por él, sino también sus números.